Katir estira el grupo en los primeros compases.

Katir estira el grupo en los primeros compases. JAVIER CARBAJAL

Otros Deportes

La San Silvestre Vallecana se llena de estrellas españolas y mundiales en su prueba Internacional

Katir o Mario García Romo se presentan como grandes nombres en la categoría masculina, mientras que Maayouf o Selpeter brillan en el elenco de mujeres.

29 diciembre, 2023 21:13

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a acoger a diferentes estrellas tanto del panorama nacional como internacional este próximo 31 de diciembre. Las calles de Madrid y todo el público que se acerque a las aceras para ver la carrera disfrutarán de figuras calado a las que verán pasar casi volando sobre el asfalto en busca de la meta y de sus mejores marcas.

Así, en la categoría masculina el gran atractivo estará en ver de nuevo a Mohamed Katir. El sucampeón de la pasada edición es el último vencedor nacional de la prueba, y parte como uno de los grandes favoritos para volver a ser el primero en la línea de meta del estadio de Vallecas.

El que se estrenará en esta prueba será Mario García Romo, uno de los grandes activos con los que cuenta actualmente el atletismo español. El salmantino no ha corrido nunca antes la San Silvestre Vallecana, así que se estrenará en busca de una buena marca el último día del año.

[San Silvestre Vallecana 2023: análisis del recorrido, secretos y consejos de cada tramo de la carrera popular]

En el ámbito nacional, Sergio Paniagua, Aarón Las Heras o Fernando Carro también parten con opciones para estar entre los primeros clasificados. Los dos primeros se colaron el año pasado entre las cinco primeras plazas, mientras que el segundo ya es un clásico de la prueba madrileña.

Por si fuera poco, también hay que añadir a este elenco a dos expertos en maratón como son Tariku Novales y Yago Rojo. El primero se convirtió en el primer español en bajar de las 2 horas y 6 minutos en los 42 kilómetros en el Maratón de Valencia, mismo lugar donde Rojo también cuajó una gran actuación.

Duelo entre Maayouf y Salpeter

En la categoría femenina también brillarán varios nombres propios. Majida Maayouf es una de las grandes figuras del último mes. En su primera maratón con la nacionalidad española, la atleta de origen marroquí destrozó sin miramientos el anterior récord de la distancia, rebajándolo en casi cinco minutos (2:21:27). El talento de Maayouf es impresionante, y el próximo desafío que tendrá en ciernes será en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. 

Aparece como una de las grandes favoritas a la victoria y además contará con el apoyo del público, ya que es la gran esperanza para que una atleta nacional vuelva a levantar los brazos desde 2008. 

[La San Silvestre Vallecana desde fuera: opciones para los que no corren pero acompañan a sus amigos]

Sin embargo, tendrá un gran elenco de rivales enfrente. A la cabeza, una vieja conocida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana: Lonah Salpeter. La atleta israelí del NN Running Team fue tercera en la edición 2021, cuando aún se hallaba en plena transición al maratón. Ahora, firmemente asentada en los 42 kilómetros, Salpeter intentará rebajar su tope nacional en 10K de 30:05 para ser una clara aspirante al triunfo el 31 de diciembre.

Otra fondista como Ababel Yeshaneh o la dominadora de la temporada de cross como Likina Amebaw aparecen también en el listado de favoritas para asaltar el primer cajón del podio. En cualquier caso, grandes nombres que volverán a dotar de un gran prestigio a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.