La esquiadora italiana Elena Fanchini tras una competición

La esquiadora italiana Elena Fanchini tras una competición Equipo de Italia de Esquí

Otros Deportes ESQUÍ

Muere la esquiadora Elena Fanchini, medallista de oro mundial con Italia, a los 37 años

La ilustre deportista sufría un cáncer que le obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang del año 2018 semanas antes de la competición.

9 febrero, 2023 12:45

Tristes noticias las que llegan desde Italia. La reputada esquiadora Elena Fanchini ha fallecido a los 37 años de edad después de haber estado luchando contra una grave enfermedad en el tramo final de su vida. La Federación Italiana de Deportes de Invierno ha sido el organismo encargado de confirmar la muerte de la atleta. 

Elena padecía un cáncer que le había obligado a hacer grandes cambios en su carrera deportiva. El más importante fue su renuncia a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 celebrados en Pyeongchang. Semanas antes de tomar parte en la competición, la esquiadora se enteró de que padecía esta terrible enfermedad. 

Fanchini estaba considerada una de las mejores esquiadoras italianas de los últimos años. Había conseguido participar en los JJOO de Invierno de los años 2006, 2010 y 2014. Además, tiene grandes resultados en competiciones de suma importancia como en la Copa del Mundo de esquí. 

[Audrey Pascual brilla en Espot: medalla de plata en la prueba de eslalon del Mundial de Para Esquí]

Terminó su carrera con cuatro podios y consiguió dos medallas de oro, las cuales estuvieron enormemente espaciadas en el tiempo, demostrando la gran amplitud de su trayectoria deportiva, manteniéndose en la élite desde el año 2005 hasta el 2015. La Federación Italiana de Deportes de Invierno ha lamentado esta terrible noticia a través de un duro y sentido comunicado. 

Dolor en el deporte italiano

"Al final de una enfermedad grave, Elena Fanchini falleció en su casa en Solato". También ha querido emitir un comunicado oficial el Comité Olímpico Italiano para decir adiós a uno de los grandes rostros de los deportes de nieve de un país que próximamente albergara los JJOO de Invierno, concretamente en Milán y Cortina d'Ampezzo. "La exesquiadora italiana Elena Fanchini falleció después de haber estado luchando contra el cáncer durante un tiempo. Con ItaliaTeam participó en tres ediciones olímpicas. Su sonrisa será extrañada."

Las muestras de cariño y afecto hacia la esquiadora italiana se han sucedido en las últimas horas hacia la figura de Fanchini. Tanto es así que hasta la considerada por todos como la mejor esquiadora del momento, Mikaela Shiffrin, ha querido tener unas palabras hacia ella. La doble oro olímpico procedente de Estados Unidos se ha mostrado muy afectada en sus redes sociales. 

"Este fue un día lleno de emociones. Hay tanto que me gustaría compartir... pero lo que pesa más es la pérdida de Elena Fanchini. Envío mis condolencias a toda la familia Fanchini, que ha tenido un impacto tan fuerte en nuestro deporte y en el mundo con su pasión y amabilidad. Mi corazón también está con el equipo italiano, que ahora está muy dolido".

La noticia ha llegado poco después de que se disputaran los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino en los que la propia Mikaela Shiffrin venía de ganar la medalla de plata. La familia de los deportes de nieve ha perdido a una gran estrella víctima de una enfermedad que no hace distinción ni con atletas ni con ningún sector de la sociedad.