Marcos Alonso Peña

Marcos Alonso Peña FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Muere Marcos Alonso, ilustre de FC Barcelona y Atlético de Madrid, a los 63 años

Marcos Alonso ha fallecido tras una larga enfermedad. Futbolista, internacional, entrenador, padre del actual jugador del Barça e hijo de 'Marquitos'.

9 febrero, 2023 10:15

Luto en el fútbol español. Marcos Alonso Peña, exfutbolista y padre del actual jugador del FC Barcelona, ha fallecido este jueves a la edad de 63 años a causa de una larga enfermedad. Era hijo del también jugador internacional Marcos Alonso Imaz 'Marquitos', fallecido en 2012.

Nacido en Santander el 1 de octubre de 1959, Marcos Alonso se formó como futbolista en el Racing de Santander. Su carrera deportiva le llevó a militar, entre otros, en el FC Barcelona (1982-1987) y durante dos etapas en el Atlético de Madrid.

Disputó 22 partidos con la Selección, a las órdenes de José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. Tras su retirada, en 1991, sería entrenador pasando por ocho equipos diferentes del fútbol español. En etapas más recientes, ejercía como comentarista y colaborador de tertulias deportivas.

[Marcos Alonso, el debutante más esperado de España]

Marcos Alonso, que se desempeñaba como delantero, tuvo su etapa más destacada cuando jugaba en el Barcelona. Durante cinco temporadas vistió la camiseta del club azulgrana, levantando un total de cinco títulos: 1 Liga (1984/1985), 1 Copa del Rey (1983), 1 Supercopa de España (1983) y 2 Copas de la Liga (1983 y 1986).

El momento que más se recuerda de su carrera es el gol que metió en el último minuto de la final de la Copa del Rey de 1983. Su tanto dio el título al Barcelona, en una final celebrada en Zaragoza y ante el eterno rival, el Real Madrid. En 182 partidos oficiales con el Barça, marcó 39 goles.

Al equipo culé llegó tras un paso de tres temporadas en el Atlético de Madrid, donde alcanzó la categoría de internacional tras recibir su primera llamada de la Selección en 1981. Su segunda etapa en el club rojiblanco, que duró entre 1987 y 1989, se vio marcada por una grave lesión de rodilla.

El final de su carrera como jugador lo pasó entre el Logronés y de nuevo el Racing de Santander, disputando una temporada para cada club antes de colgar las botas. Empezaría su carrera como entrenador, ejerciendo como segundo técnico de Jorge D'Alessandro en el Atlético de Madrid.

Abuelo, padre y nieto: la saga de los Alonso continúa.

Abuelo, padre y nieto: la saga de los Alonso continúa. EFE

Una familia con tradición

Marcos Alonso Peña era hijo del mítico Marcos Alonso Imaz, conocido como 'Marquitos'. Su padre, fallecido en 2012 a los 78 años, jugó de defensa y formó parte de la historia del Real Madrid al participar en la conquista de las primeras cinco Copas de Europa del club blanco.

El legado de los Alonso continuó con su hijo, Marcos Alonso Mendoza. Criado en la cantera del Real Madrid, como su abuelo, el pasado verano cumplió el sueño de fichar por el Barcelona igual que su padre. Hace dos semanas renovó su contrato con la entidad azulgrana hasta 2024. Jugó seis temporadas en el Chelsea, logrando ganar la Champions League en 2021, y en 2018 debutó en un amistoso con la Selección. El fútbol español pierde un miembro importante de una de sus familias con mayor tradición.