Jordan Díaz y su récord de España de triple salto.

Jordan Díaz y su récord de España de triple salto. EFE

Otros Deportes ATLETISMO

'Air' Jordan Díaz ya vuela para España: mejora en 46 centímetros su récord nacional de triple salto

17 metros y 76 centímetros suponen el nuevo registro con el que consigue la mejor marca del año mundial y con la que habría sido plata en Tokio 2020.

13 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Es un vuelo para la historia, pero la sensación es que todavía pondrá esta marca mucho más lejos. Jordan Díaz volvió a superar por segunda vez en la última semana el récord de España de triple salto tras firmar este domingo unos espectaculares 17,76 metros en la final de la Liga Joma de atletismo que se disputó en la localidad alicantina de La Nucia. El atleta de tan sólo 21 años superó en 46 centímetros su anterior plusmarca del sábado pasado.

Es lícito robarle el apodo de 'Air' a Michael Jordan para que se lo preste a Díaz. Este registro sitúa al saltador de origen cubano en la primera plaza de la clasificación mundial del año tras mejorar en 12 centímetros la anterior mejor marca del curso en posesión de Andy Díaz, su otrora compatriota, que atesoraba 17,64 metros. Todo ese ascenso a las nubes comenzó en febrero con el 17,27 metros que firmó en pista cubierta en Salamanca. Es un cohete sin freno.

Nacido en La Habana hace 21 años, consiguió la nacionalidad ese mismo mes en el que comenzaba a destacar. En junio de 2021, durante una escala en Alicante del equipo nacional cubano, abandonó el grupo. Es algo habitual en los deportistas de este país, como hizo recientemente Lester Lascay. Tras pasar por Zaragoza, contactó con Ana Peleteiro para empezar a entrenar con Iván Pedroso, otro ejemplo de nacionalizado que desciende de la isla caribeña.

La mayor promesa del triple salto mundial es española y lo ha confirmado con la marca que ha conseguido este domingo. Con esos 17,76 metros, Jordan habría sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sólo superado por los 17,98 metros de otro cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo. Eso sí, Díaz todavía no puede competir en Europeos ni Mundiales para España hasta 2023. Eso sí, tiene intención de estar el próximo 18 de junio en el meeting de la Diamond League de París

Es descabellado empezar a pensar en esos 18,29 metros que siguen siendo la mejor marca de la historia del triple salto. Jordan Alejandro Díaz, con los colores del FC Barcelona, fue evolucionando con sus saltos este domingo. El primer salto ya sirvió como confirmación. Tras sus dos zancadas aterrizó en 17,07 metros con apenas 0,4 de viento a favor. Después de un nulo, para el tercero ya no quiso esperar más. Ayudado por algo de viento a favor, voló hasta 17,76 metros.

Con su récord, Jordan Díaz afirmó que es uno de los grandes del triple salto y que con su juventud solo hay que mirar a un presente prometedor sin esperas. "Estaba buscando este resultado desde hace muchos años. A las órdenes de Iván Pedroso, hemos ajustado lo que había que ajustar y ha salido", destacaba el atleta tras su éxito. No cabe duda de que España tiene en ciernes una gran estrella del atletismo.

[Más información: Lester Lescay, el último cubano en desertar: el prometedor saltador de longitud llega a España]