Simone Biles, durante su testimonio ante el Senado de EEUU

Simone Biles, durante su testimonio ante el Senado de EEUU Reuters

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

Simone Biles, líder de un grupo de 90 gimnastas: piden 1000 millones al FBI por el 'caso Nassar'

El grupo de deportistas, en el que también se encuentran Mckayla Maroney y Aly Raisman, han presentado la demanda ante un Tribunal Federal.

8 junio, 2022 17:44

Noticias relacionadas

Los casos de abusos destapados en el mundo de la gimnasia en los últimos años han sido muchos y en diferentes países. Algunos tuvieron lugar hace tiempo. Otros más recientes. Pero todos con el dominador común de los conocidos como los 'monstruos de la gimnasia'. En Estados Unidos, el 'caso Nassar' todavía sigue dando de qué hablar. 

Simone Biles y otras 89 gimnastas han presentado una denuncia contra el FBI. Este grupo de mujeres han presentado una demanda ante el Tribunal Federal para reclamar más de 1000 millones de dólares a la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la negligencia cometida durante la investigación sobre Larry Nassar.

Este sujeto fue en su día médico del equipo nacional de gimnasia de EEUU. Durante años, se aprovechó de los jóvenes talentos del país. Ahora cumple cadena perpetua por abusar sexualmente de al menos 330 deportistas. Entre ellas, Simone Biles, Mckayla Maroney o Ali Raisman.

La senadora  Dianne Feinstei hablando con Aly Raisman, Simone Biles y McKayla Maroney

La senadora Dianne Feinstei hablando con Aly Raisman, Simone Biles y McKayla Maroney Reuters

Durante el juicio contra Larry Nassar se hizo público que el FBI conocía los abusos del exmédico de la selección de Estados Unidos desde el año 2015. Sin embargo, los agentes que sabían de los terribles hechos ni actuaron ni abrieron una investigación. Tampoco informaron de su descubrimiento, limitándose a dejar en libertad a este monstruo de la gimnasia para que continuase agrediendo a niñas.

De ahí la reclamación presentada por este grupo de 90 mujeres. Maggie Nichols, quien fuera campeona nacional, ha señalado que "es hora de que el FBI rinda cuentas". Samantha Roy ha seguido la misma línea: "Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, habrían detenido a Nassar antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí".

Samantha Roy ejerció la gimnasia en la Universidad de Michigan, donde el sujeto tenía su clínica. La institución, al conocer todos los hechos, pagó 300 millones de dólares a más de 300 víctimas agredidas por Larry Nassar. También llegaron a un acuerdo tanto USA Gymnastics como el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. Este de 380 millones.

Culpables

Larry Nassar se declaró culpable de abusar de diez pacientes. Fueron más de 265 las que testificaron en su contra. Ahora es el FBI al que se pone en el punto de mira por su inactividad. "El FBI sabía que Nassar era un peligro para las niñas cuando denuncié en septiembre del 2015 el abuso que padecí. Durante 421 días trabajaron con la Federación y el Comité Olímpico, pero escondieron la información al público, permitiendo que Nassar continuara abusando de mujeres jóvenes y niñas. Es el momento de pedir responsabilidades al FBI", sentencia Nichols.

[Más información - Anorexia, la cara oculta de los problemas de salud mental de los deportistas]