Alejandro Blanco durante un acto del COE

Alejandro Blanco durante un acto del COE Europa Press

Otros Deportes Juegos Olímpicos DE INVIERNO 2030

El COE mantiene su esperanza y apoyo hacia la candidatura nacional para los JJOO de Invierno 2030

El Comité Olímpico Español ha confirmado que continúa trabajando con los gobiernos de Cataluña y Aragón para presentar el proyecto lo antes posible.

18 mayo, 2022 14:35

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Español sigue trabajando sin descanso para que la candidatura de país que pretende llevar unos Juegos Olímpicos de Invierno hasta el Pirineo se haga realidad. La fecha elegida es el 2030, justo después de los que se celebrarán en Milán y Cortina d'Ampezzo en el año 2026. Este invierno han tenido lugar los últimos en Pekín.

Después de semanas complicadas y de muchos meses de difíciles negociaciones entre el Comité Olímpico Español, el Gobierno central y las jefaturas de las comunidades de Aragón y Cataluña, desde el ente deportivo comunican que las perspectivas son más positivas y alentadoras de lo que eran hace tan solo unos días. 

A pesar de que el COE continúa trabajando sin detenerse para que el proyecto se lleve a cabo, las diferencias que habían surgido con Cataluña, y especialmente con la comunidad de Aragón y con su presidente Javier Lambán, habían puesto en riesgo la viabilidad de esta magnánima empresa que pretende llevar el crecimiento deportivo, social y económico al Pirineo. Todas las partes se habían marcado una fecha límite, situada el próximo 20 mayo, para poder tener una respuesta final sobre lo que sucedería con la candidatura nacional. 

Pere Aragonès, Pedro Sánchez, Javier Lambán, Miquel Iceta y Alejandro Blanco

Pere Aragonès, Pedro Sánchez, Javier Lambán, Miquel Iceta y Alejandro Blanco Diseño: David Vicente / EFE

Sin embargo, desde el COE transmiten ahora que, dos días antes de esa fecha marcada, la esperanza ha aumentado gracias a una labor encomiable llevada a cabo personalmente por su presidente Alejandro Blanco y por todo su equipo de trabajo. De esta forma, España está un paso más cerca de poder presentar a tiempo un proyecto solvente ante el COI para ser nombrada sede de los JJOO de Invierno de 2030. 

El COE persigue la creación de una candidatura que no solo será ejemplar en cuanto a lo deportivo, sino que será referencia en cuanto a lo social, ya que promoverá la unión entre territorios y comunidades y la no separación ni las hostilidades entre las personas a pesar de rivalidades históricas y culturales. Un relato que el COI valora enormemente y que es la bandera y el gran reclamo que se quiere mostrar ante el mundo, además de la marca nacional y de la indudable categoría de Barcelona como ciudad olímpica. 

El manifiesto del COE

"El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, máximo representante del citado organismo, ha manifestado hoy el compromiso de este con la candidatura a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, de acuerdo con lo expuesto en su escrito al Presidente del Comité Olímpico Internacional el 8 de julio de 2021, el cual iba acompañado de las cartas de intención de los Presidentes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón".

Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, durante un acto.

Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, durante un acto. EFE

De esta forma, Alejandro Blanco y el COE confirman que los trabajos siguen en pie con el propósito de sacar hacia delante un proyecto que será historia del deporte español: "De acuerdo con lo anterior, el Comité Olímpico Español seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo hasta ahora, en la preparación de la documentación necesaria para la presentación de un proyecto de candidatura a los Juegos de Invierno en los Pirineos, Cataluña y Aragón, que responda a los requerimientos técnicos del Comité Olímpico Internacional y alineado con el mismo".

Así pues, Alejandro Blanco mantiene su fe, su esperanza y su compromiso en hacer todo lo posible para hallar un acuerdo global que permita sacar hacia delante un proyecto único: "Se continuará, al mismo tiempo, con los contactos necesarios con los responsables de los gobiernos implicados, con el objeto de materializar la presentación de dicho proyecto de candidatura tan pronto como sea factible".

[Más información: La candidatura para los JJOO de Invierno de 2030, al límite: Aragón pone en riesgo el trabajo del COE]