Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Invierno

Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Invierno REUTERS

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

El patinaje toma nota del caso Kamila Valieva: impondrá un límite de edad para competir

La Unión Internacional de Patinaje recoge la propuesta del COI y ya estudia un plan para ir elevando la edad mínima para competir.

5 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Internacional (COI) pretende subir la edad mínima para competir en unos JJOO. La Unión Internacional de Patinaje (ISU) ha escuchado esto y quiere que en su deporte sea una realidad. En especial después de casos tan sonados como el de Kamila Valieva.

La joven patinadora causó sensación en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, hasta que la sombra del dopaje y la presión provocaron que acabase incluso entre lágrimas, después de un ejercicio lleno de errores y caídas, y fuera de un podio en el que reinó su compatriota Anna Shcherbakova.

Kamila Valieva participó en los Juegos Olímpicos de Invierno con tan solo 15 años (cumplió 16 el pasado mes de febrero). Esta es la edad mínima para competir dentro del patinaje artístico en competiciones como esta. Pero desde la Unión Internacional de Patinaje, tal y como destaca The New York Post, pretenden elevar ese límite de edad para competir. Serían los 17 años para citas como la de los JJOO.

Valieva y el cambio

Kamila Valieva dio positivo por dopaje. En medio de las investigaciones, se dejó que siguiera compitiendo, para el enfado de sus rivales. Sus abogados señalaron que el positivo obedeció a una contaminación involuntaria con un medicamento de su abuelo. Lo cierto es que en la orina de la joven deportista se halló una sustancia prohibida que se emplea para tratar la angina de pecho.

Con las sospechas planeando sobre ella, la presión hizo mella en la adolescente. Llegó al programa largo con la mejor puntuación en el corto, pero se derrumbó. Fallos, caídas y muchas lágrimas tras un decepcionante ejercicio en Pekín 2022. Todo ello en medio de una particular batalla entre el COI y Rusia que dejó a Valieva entre las víctimas.

Ahí entran en juego las dudas sobre si alguien de esa edad puede competir en eventos tan importantes como son unos Juegos Olímpicos. Mucha presión. Centro de todas las miradas. Y una inmadurez, propia de la edad, para poder gestionarlo todo. Por ello, la Unión Internacional de Patinaje pretende poner la edad mínima para participar en unos JJOO en 17 años. Así como en eventos de esta envergadura.

Kamila Valieva rompe a llorar a pesar del consuelo de Eteri Tutberidze

Kamila Valieva rompe a llorar a pesar del consuelo de Eteri Tutberidze REUTERS

La edad mínima para cualquier evento pasaría de los 15 a los 16 años. Excepto, como se ha indicado, para los de mayor importancia. Elevándose esta hasta los 17. No está aprobada la medida. Las votaciones para saber si se acepta o se rechaza se celebrarán el mes próximo en Tailandia.

La ISU ha estudiado lo dispuesto por el Comité Olímpico Internacional, así como los últimos acontecimientos. De ahí que los pasos que quieren seguir son mantener los 15 años como edad mínima durante este 2022, aumentarla hasta los 16 en el inicio de la temporada 2023/204 para pasar a los 17 en la 2024/2025.

En un informe de la comisión médica de la ISU se puede comprobar el porqué apuestan por esta medida: "Es concebible que permitir que atletas menores de edad compitan pueda someterlos a cargas y riesgos que se consideran inapropiados para su edad, no solo físicamente, sino también en términos del desarrollo psicológico y social del niño". Hasta un 86,2 por ciento de personas relacionadas con el deporte apoyan que se debe aumentar la edad mínima para competir.

El movimiento del COI

El pasado mes de abril se conoció la noticia de que el Comité Olímpico Internacional planeaba imponer una edad mínima para poder competir en unos Juegos. Algo que ya pasa en algunas modalidades, pero que se pretende que se convierte en algo a nivel global. El proyecto del COI englobaría las dos próximas citas olímpicas. Es decir, tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028.

El objetivo del deporte es acabar con los conocidos como 'juguetes rotos'. De ahí que se haya comenzado a plantear ese debate de edad mínima para poder competir. Las diferentes federaciones internacionales están sobreaviso para que puedan acometer "los ajustes pertinentes en sus reglamentos". En los JJOO de Tokio 2020 ya se vio un podio con dos niñas de 13 años. En total, sus edades sumaban 42 años.

[Más información - Así fue el ejercicio de Kamila Valieva en la final individual: la presión provocó varias caídas y más lágrimas]