Eteri Tutberidze, a la izquierda, junto a la joven Kamila Valieva

Eteri Tutberidze, a la izquierda, junto a la joven Kamila Valieva Reuters

Juegos Olímpicos JJOO DE INVIERNO

La entrenadora de Kamila Valieva carga contra el COI tras acusarla: "Me siento perdida"

Eteri Tutberidze ha recibido fuertes críticas por su dura actitud con Kamila Valieva, de 15 años, tras 'romperse' en la competición por la presión.

19 febrero, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Mientras se investiga el positivo por dopaje de Kamila Valieva, el foco se pone en la entrenadora Eteri Tutberidze por lo ocurrido en el programa libre de patinaje artístico. La patinadora rusa se hundió ante la presión y su ejercicio lleno de fallos le llevó del primer al cuarto puesto, y por ende le dejó sin medalla. La actitud de la técnica con su pupila ha sido muy comentada.

Medios rusos publicaron lo que Tutberidze le dijo a Valieva nada más terminar su turno, con la joven de 15 años rompiendo en lágrimas por lo ocurrido: "¿Por qué lo dejaste ir?", "¿Explícame por qué", "¿Por qué dejaste de pelear? Lo dejaste ir. ¿Por qué?", le recriminó la entrenadora.

Esas imágenes han provocado la fuerte reacción del Comité Olímpico Internacional (COI). Su presidente Thomas Bach habló de la escena y cargó contra Tutberidze por su "tremenda frialdad" en el trato con su alumna en un momento tan duro. "Fue escalofriante", dijo Bach que, a su vez, aseguró que se investigará a fondo si en el positivo de la niña tiene algo que ver su equipo.

Tutberidze ha reaccionado a las acusaciones. Dice sentirse "absolutamente perdida" por las críticas del presidente del COI. "Todavía me siento desorientada por la evaluación de nuestro trabajo por parte del estimado Sr. Bach", señaló. También se acordó de los que la están apoyando en mitad de la polémica: "Estoy muy agradecido por las palabras de apoyo".

Apoyo en Rusia para Tutberidze

Uno de los que han salido en defensa con mayor contundencia ha sido Alexander Zhulin, doble medallista olímpico. El deportista ruso mandó un mensaje de apoyo a la entrenadora desde su cuenta de Instagram: "Estoy muy sorprendido por su reacción ante el comportamiento de la entrenadora rusa Eteri Tutberidze después de la actuación de su alumna Kamilla Valieva".

Zhulin puso en valor el trabajo de Tutberidze: "La entrenadora Tutberidze ha enseñado y entrenado a seis medallistas olímpicos y cuatro campeones olímpicos desde 2014, y probablemente sepa cómo y qué decirles a sus alumnos después de las actuaciones, al menos no para que le enseñes modales a una entrenadora tan destacada", añadió. 

Y tras responder con fuerza, Zhulin acabó su mensaje con las siguientes palabras dirigidas a Bach: "Usted, por favor, analice su posición en relación con una mujer y una joven, con todo lo ocurrido respecto a ella desde el ocho de febrero de este año. Desde la posición de un ser humano, te comportaste, en mi opinión, cruel e incorrectamente".