El nadador ruso Evgeny Rylov tras una prueba

El nadador ruso Evgeny Rylov tras una prueba Europa Press

Otros Deportes NATACIÓN

El campeón olímpico de natación Evgeny Rylov es sancionado nueve meses por su apoyo a Putin

El nadador ruso fue uno de los participantes más activos en el mitin de su presidente en la ciudad de Moscú en el aniversario de la anexión de Crimea. 

22 abril, 2022 13:49

Noticias relacionadas

Malas noticias para el afamado nadador ruso Evgeny Rylov, quien ha sido sancionado por su apoyo público a Vladímir Putin. El campeón olímpico ha tenido que rendir cuentas ante la Federación Internacional de Natación tras mostrarse partidario y admirador del líder soviético en varios actos. 

El principal momento que marcó su caída fue su participación en el mitin dado por Vladímir Putin en el estadio de Luzhniki en la ciudad de Moscú de hace unas semanas. En dicho acto se conmemoraba el aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Y Rylov no se lo quiso perder. Además, fue uno de los deportistas que más activos y emocionados se mostraron formando incluso de varias manifestaciones que se convocaron en favor del máximo mandatario del Kremlin

Pues estas manifestaciones públicas en favor del principal promotor de la guerra en Ucrania han provocado que sea sancionado de manera muy dura por la FINA, quien le obligará a estar fuera de las piscinas, al menos para competir durante nueve meses. Una sanción que además de ser un severo correctivo espera que a su vuelta, el conflicto bélico provocado por las tropas rusas haya cesado para disminuir así polémicas de este tipo. 

El apoyo a la invasión de Ucrania de Evgeny Rylov es público y notorio. Por ello, la FINA no ha podido eludir las presiones que pesan sobre su caso y ha tenido que imponerle esta dura sanción, especialmente después de lo vivido en el estadio de Luzhniki en el mes de marzo. Además de su presencia en dicho acto, a Rylov no le faltó ninguno de los complementos, ya que llevaba en su ropa la famosa letra 'Z' con la que se han identificado aquellos que se han mostrado partidarios de la invasión a Ucrania. Este símbolo ha sido utilizado como representación de este ideario por parte de algunos deportistas. 

Evgeny Rylov celebra uno de sus oros olímpicos en los JJOO de Tokio 2020

Evgeny Rylov celebra uno de sus oros olímpicos en los JJOO de Tokio 2020 Europa Press

A sus 25 años, Rylov es uno de los deportistas que mayor nivel atesora dentro del panorama deportivo de Rusia en estos momentos. Su liderazgo y su repercusión podrían ser comparable en estos momentos a la de otro atleta conocido en todo el mundo como es Daniil Medvedev. No hay que olvidar que a pesar de su juventud, ya es campeón olímpico de natación. Está considerado como uno de los grandes portentos mundiales de la piscina. Se proclamó campeón de las pruebas de los 100 y los 200 metros espalda en los pasados Juegos de Tokio 2020

Consecuencias para Rylov

La FINA ha emitido un breve comunicado informando de la dura decisión que han decidido tomar: "Será suspendido de todas las competiciones y actividades organizadas o sancionadas por su organismo tras su asistencia y conducta en el evento". Además, informan que su suspensión entró en vigor el pasado 20 de abril.

Una sanción que es más de cara al exterior que la importancia que realmente tendrán en las competiciones. En estos momentos, todos los nadadores rusos y bielorrusos tienen prohibido competir hasta que termine el año. En el caso de Rylov se ampliará además los 20 días que le restarían por cumplir en el 2023 con esa sanción de nueve meses. Al nadador ruso le está saliendo cara su afición por el presidente Putin ya que ha perdido buena parte de sus sponsors, principalmente el de la marca Speedo, su mayor contrato de patrocinio. 

[Más información: El campeón olímpico de natación Evgeny Rylov se queda sin patrocinadores por su apoyo a Putin]