Alyssa Nakken

Alyssa Nakken Diseño: David Vicente / Reuters / Instagram

Otros Deportes BÉISBOL

Alyssa Nakken y el papel de la mujer en el béisbol: primera entrenadora en más de 120 años de la MLB

La asistente de los San Francisco Giants sigue haciendo historia en un universo que tradicionalmente ha estado marcado por la falta de igualdad.  

16 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El mundo del deporte sigue buscando heroínas para dar pasos hacia delante. Mujeres que se atreven a romper con lo establecido, muchas veces sin proponérselo o sin darse cuenta. Simplemente llevando su vida con normalidad y llegando hasta donde sus méritos les sitúan sin importarles que lo hacen en un universo de hombres. Así es como ha ido creciendo en su carrera profesional Alyssa Nakken

Esta entrenadora de béisbol se ha convertido a lo largo de su carrera en una de esas heroínas tan especiales. En una mujer que sin alardear de ello, le ha abierto el camino a otras muchas compañeras en la élite de un deporte que tradicionalmente ha estado regido por leyes y costumbres que poco tenían que ver con la igualdad. 

Alyssa Nakken no se considera ni un símbolo de feminismo moderno ni alguien especial por encima de sus compañeros. Pero tampoco puede esconder que ha hecho historia varias veces a lo largo de su trayectoria como entrenadora. La última se ha producido hace tan solo unos días, cuando ha escrito una de las páginas más doradas de los libros de leyendas de las Grandes Ligas de Béisbol de béisbol, más conocidas como MLB

Alyssa Nakken, entrenadora de béisbol profesional en los San Francisco Giants

Alyssa Nakken, entrenadora de béisbol profesional en los San Francisco Giants Reuters

La hazaña de Nakken

El pasado 12 de abril, esta prestigiosa entrenadora Woodland, California, abrió un nuevo capítulo de esperanza para todas las mujeres en la élite del béisbol mundial. No hay competición más importante en el planeta que la MLB, una de las ligas naciones de los Estados Unidos con más historia. Pues Alyssa ahora mismo es la principal protagonista. 

La californiana se ha convertido en la primera mujer que dirige a pie de campo a un equipo en un partido oficial de la MLB. Ha sido en el San Francisco Giants contra San Diego Padres. Un encuentro que ya ha pasado a un lugar preferencial en la historia del béisbol de los Estados Unidos. 

Esta oportunidad le llegó al tener que sustituir al técnico titular de los Giants, Antoan Richardson, que tuvo que dejar su lugar tras ser expulsado por excederse en sus continuas protestas. De esta forma, Alyssa tomó el mando sin pensarlo ni dudarlo dos veces, asumiendo una responsabilidad que, más allá de la importancia del partido, servía para que siguiera haciendo historia en su prestigiosa carrera hasta el momento. A sus 31 años, Nakken ya es una referencia absoluta para muchas chicas que aman el béisbol y que están empezando en esto. 

En los más de 120 años que tienen las Grandes Ligas de Béisbol, nunca se había producido esta circunstancia que ahora todos celebran. Pero ha habido que trabajar mucho hasta que se produzca una situación que debería haber sido cotidiana y normal desde hace mucho tiempo. Además, los Giants consiguieron la victoria para completar una jornada totalmente redonda. 

Alyssa Nakken felicitada por el árbitro después de dirigir su primer partido oficial en la MLB

Alyssa Nakken felicitada por el árbitro después de dirigir su primer partido oficial en la MLB Reuters

Alyssa Nakken, un ejemplo

Alyssa Nakken ha paralizado el mundo del béisbol en las últimas horas gracias a ese histórico partido entre los Giants y los Padres en el que fue totalmente protagonista. Sin embargo, no es la primera vez que completa una hazaña de este tipo, ya que su brillantez le ha llevado a ser una mujer récord desde sus primeros pasos. 

Antes de este hito, ya en julio del año 2020, se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo de béisbol profesional a pie de campo dentro de las Grandes Ligas. En aquella ocasión fue en un encuentro de exhibición, un logro más fácil de conseguir que el que acaba de protagonizar, pero igualmente importante y destacable. De hecho, ese fue el primer paso para completar la hazaña que ahora ha conseguido. 

En aquella ocasión también fue estando en el banquillo de los Giants, pero en un choque en el que se medían a los Oakland Athletics. En aquella ocasión también se llevaron la victoria y la MLB, para ensalzar su logro, envió al Salón de la Fama y al Museo Nacional del Béisbol la camiseta de su equipo que portó en dicho encuentro. Además, después de aquella prueba en 2020, siguió dirigiendo al equipo en algunos partidos más de exhibición durante todo el 2021. 

Con estas dos victorias personales y colectivas, Nakken completa así un ciclo de éxitos espectaculares. Aunque espera que esto solo sea el principio de su camino, ya que su reto es poder entrenar de manera continuada a un equipo de máximo nivel: "Es mi trabajo. Aunque hay un componte histórico y hay más peso debido a la visibilidad. Hay muchas oportunidades en el béisbol".

Nakken nació en la ciudad de Woodland de 1990 y se graduó en el instituto en el año 2008. Allí ya ligó su vida al deporte pasando por disciplinas como el sóftbol, el baloncesto y el voleibol. Más tarde se marchó a Sacramento para entrar en la Universidad Estatal de California donde formó parte de su equipo de sófbol, los Hornets. Allí consiguió varios logros importantes e incluso fue nombrada Atleta del Año en el 2012. Además, consiguió graduarse en psicología antes de dedicar su vida por completo al béisbol. 

En 2014, pasó a formar parte de los Giants de San Francisco en el departamento de operaciones y en el de programas de salud y bienestar. Mientras tanto, continuó ampliando sus estudios y su formación y completó un máster en gestión deportiva en la Universidad de San Francisco a la vez que entró a formar del equipo de béisbol del propio centro como jefa de información. 

Su buen desempeño llevó al director general de la franquicia, Gabe Kapler, a apostar por ella de manera decidida para incorporarla primero al equipo de estrategia y después al cuerpo técnico del conjunto principal como entrenadora asistente. Ahí empezó a hacer historia y años después, sigue rompiendo barreras en favor del deporte femenino. 

[Más información: La tecnología llega al béisbol: la MLB aprueba el uso de un dispositivo que acaba con las señas]