Yaroslav Amosov

Yaroslav Amosov Jorge Pacheco

Otros Deportes GUERRA EN UCRANIA

Amosov, el campeón del mundo de MMA que recuperó su cinturón entre las ruinas de Ucrania

Con un récord invicto de 26-0 y como campeón del mundo, Yaroslav Amosov ha interrumpido su carrera en las MMA para proteger Ucrania de los rusos.

6 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Son muchos los deportistas ucranianos que decidieron interrumpir sus carreras para coger las armas y proteger su país ante la invasión de Rusia. Del mundo de los deportes del contacto son algunos de los más destacados, ya sea del boxeo (los hermanos Klitschko, Usyk o Lomachenko) o de las MMA como el protagonista de esta historia: Yaroslav Amosov (Irpín, Ucrania; 1993).

Amosov, si bien no compite en la UFC, es uno de los peleadores de artes marciales mixtas más destacados del mundo. Tiene la racha invicta en activo más larga entre los profesionales de las grandes ligas con un récord de 26-0. Pero todo eso queda en un segundo plano cuando familiares y amigos son atacados por el enemigo y toca unirse a las fuerzas armadas para defender Ucrania.

Así lo entendió Amosov, que lleva semanas en las filas militares ucranianas y no tiene previsto abandonar el frente mientras sigan los ataques. El luchador ucraniano es campeón del mundo de peso welter en Bellator, la segunda gran empresa de MMA, y el próximo 13 de mayo debía tener una pelea contra Michael Page en defensa del título. Lo rechazó por "estar defendiendo de forma activa su país".

Ese cinturón de campeón lo consiguió en junio de 2021 tras ganar a Douglas Lima en Bellator 260 y desde entonces lo guardó a buen recaudo en su casa en Irpin, a las afueras de Kiev. Cuando comenzaron los ataques de Rusia, le pidió a su madre que escondiera bien el trofeo que tanto trabajo le había costado. El domicilio, sin embargo, acabó en ruinas como tantos otros por culpa de los bombardeos.

Pero hace unos días Amosov volvió a lo que antes era su casa y ahora son escombros. Quería comprobar si su cinturón seguía ahí y comprobó que su madre lo escondió bien. En un vídeo colgado en las redes sociales se ve al peleador hacerse con una bolsa de plástico que envolvía su título de campeón del mundo. Por segunda vez se hizo con él, aunque esta vez fuera en un entorno tan diferente al del octágono.

Consiguiendo mi cinturón por segunda vez

Yaroslav Amosov, campeón del mundo de MMA

"Un cinturón con una gran historia. Ahora, definitivamente, no lo dejaré atrás. Mi madre lo protegió bien y sobrevivió a las bombas. Consiguiendo mi cinturón por segunda vez. Está en un pieza y lo he rescatado", escribía Amosov en redes sociales. Luego posó junto a otros guerrilleros ucranianos alzando el título en lo alto. Defendiendo a su país, quiso recordar quién sigue siendo el campeón del mundo.

Su gesto ha sido muy aplaudido, pero sobre todo su valentía para arriesgarlo todo para proteger a su gente. En Bellator le prometieron que seguiría manteniendo su condición de campeón durante su inactividad por la guerra y él se ha encargado de recuperar el cinturón de entre los escombros del conflicto. 

"Igual que el resto del mundo, estamos en shock por los trágicos eventos en Ucrania y todos los pensamientos de Bellator MMA están con Yaroslav y la gente de Ucrania en estos momentos", comentó en un comunicado oficial Scott Coker, presidente de la promotora. "Le deseamos lo mejor a él y a su familia y esperamos que vuelvan a pasar por momentos felices, dentro y fuera de la jaula de Bellator".

[Más información: Lomachenko y Usyk, una vida juntos: de convertirse en campeones de boxeo a la guerra por Ucrania]