Reunión en la sede del COE entre Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagà

Reunión en la sede del COE entre Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagà Comité Olímpico Español

Otros Deportes JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO 2030

El COE tensa la cuerda con Aragón por los JJOO de Invierno del 2030 y se pone del lado de Cataluña

La institución que preside Alejandro Blanco insta al Gobierno de Javier Lambán a aceptar la propuesta que ha sido ratificada este mismo viernes. 

1 abril, 2022 14:32

Noticias relacionadas

Malas noticias para el Gobierno de Aragón y para su deseo de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030. El equipo que dirige Javier Lambán está ahora mismo contra las cuerdas, ya que las negociaciones con el Comité Olímpico Español están llegando a un punto de no retorno. Las relaciones están cada vez más debilitadas y la región ha pasado a tener un nuevo enemigo. 

En un primer momento, su disputa era con Cataluña por culpa de las desavenencias que había habido entre Pere Aragonès y Lambán. Sin embargo, la última intercesión del Comité Olímpico Español ha provocado que quien haya quedado totalmente señalado ha sido el presidente de la región aragonesa. 

Este viernes estaba fijada la reunión entre las dos partes, el COE y el CSD para poner la rúbrica política a la propuesta realizada por el equipo de Alejandro Blanco, la cual fue transmitida vía carta hace unos días. Cataluña aceptó el proyecto, pero Aragón lo rechazó de manera frontal al considerarlo poco equilibrado y que respondía más a intereses políticos y no a una lógica deportiva. 

Javier Lambán da un discurso durante un acto

Javier Lambán da un discurso durante un acto Europa Press

Javier Lambán manifestó que el reparto de disciplinas era totalmente descompensado en favor de Cataluña. Además, tampoco se respetaba la presencia conjunta de ambas regiones en hechos tan significativos como el nombre de la candidatura o la elección de las ciudades en las que se celebrarían tanto la ceremonia de apertura como la de clausura. 

Ante la propuesta que hizo llegar el COE a los dos gobiernos, Cataluña la aceptó de buen grado, pero Aragón no. Por ello, decidieron realizar su propio plan, el cual remitirían al COE en cuanto estuviera listo. Se esperaba que fuera para la próxima semana y por esa razón dejaron claro que no se iban a presentar a la reunión que se ha llevado a cabo este viernes entre el resto de agentes implicados con el fin de firmar la propuesta del COE. 

Cambio de la situación

A dicho encuentro ha acudido Alejandro Blanco como presidente del COE, José Manuel Franco como presidente del Consejo Superior de Deportes y Laura VilagràConsellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y portavoz en este tipo de actos de Pere Aragonès. 

El Comité Olímpico Español ha informado que dicha reunión se ha realizado a través de los cauces establecidos y que, a pesar de la ausencia de Aragón, el proyecto sigue adelante para poder cerrar la candidatura cuanto antes. Existen prisas porque todo avance ya que el COI demandará en breve la entrega final del primer boceto de la candidatura y para ello era necesario refrendar este documento. 

Alejandro Blanco durante un acto del COE

Alejandro Blanco durante un acto del COE Europa Press

Por ello, tras este encuentro se ha validado la propuesta que ya había sido presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica que se encarga de avanzar el proyecto. Sin embargo, el conflicto que hay abierto con Aragón ha provocado que desde el COE se inste al equipo de Javier Lambán a sumarse cuanto antes a esta propuesta que ya ha quedado cerrada para dos de las tres partes implicadas.

De esta forma, a pesar de que hasta ahora parecía que el Comité Olímpico Español estaba más del lado de Aragón en su conflicto con Cataluña, la situación ha cambiado por completo. El organismo que lidera Alejandro Blanco ha tensado la cuerda y ha puesto en aprietos a Aragón que deberá sumarse a este proyecto conjunto, aunque perjudicial para ellos, o tomar la difícil decisión de cortar por lo sano y ausentarse de la candidatura de país. Sin el apoyo del COE tampoco podrían presentar un proyecto en solitario para impulsar su propia candidatura. 

[Más información: Lambán vuelve a criticar la propuesta del COE para los JJOO de 2030 mientras recibe ataques del PP]