Joan Cañellas defiende una acción ante Dinamarca

Joan Cañellas defiende una acción ante Dinamarca EFE

Otros Deportes EUROPEO DE BALONMANO 2022

España vence a Dinamarca en las 'semis' del Europeo de balonmano y luchará este domingo por el oro

Los 'Hispanos' hicieron una segunda parte para enmarcar cimentada en una gran defensa y consiguieron el billete para la ansiada final (29-25). 

28 enero, 2022 19:49

Noticias relacionadas

España ha conseguido el preciado pase a la gran final del Europeo de balonmano tras derribar a la temida selección de Dinamarca. La bestia negra de la selección, que había podido con los nuestros en las semifinales del último Mundial y en las de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, caía ante el poderío nacional. Tras un inicio de dudas en defensa, los 'Hispanos' se recompusieron minutos antes del descanso liderados por el gran papel del extremo Aleix Gómez Abello, líder absoluto de la selección española. La final se jugará el domingo a las 18:00 ante Suecia.

Tras marcharse al descanso perdiendo solo por uno (13-14) después de una primera mitad dominada por Dinamarca, en la segunda entrega del partido llegó el golpe definitivo. Los de Jordi Ribera mejoraron en defensa y se mostraron mucho más finos en ataque. Castigaron las pérdidas de los daneses en la circulación gracias al espíritu de Joan Cañellas y abrieron una renta final de tres goles que dejó un desenlace del encuentro relativamente tranquilo (29-25). 

Lección de raza y clase de una selección que le ha vuelto a dar una alegría a España con un partido para al recuerdo y que le permitirá luchar por el tercer entorchado continental consecutivo. La actual campeona del mundo y plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio ya es historia después de un partido soberbio de los nuestros y que ha tenido alternativas para los dos equipos. 

La brillante actuación de Pérez de Vargas en la portería y, sobre todo, de Aleix Gómez y Joan Cañellas en la anotación sirvió para fulminar a un equipo danés que llegaba a estas alturas del torneo como una de las grandes favoritas para levantar el título y colgarse la medalla de oro. Los 'Hispanos' ya tienen la plata asegurada y ahora intentarán doblegar a Suecia o Francia en esa lucha por la presea dorada. 

El final del partido para España fue de lo más emocionante, aunque una renta abierta de entre tres y cuatro goles permitió a los de Jordi Ribera consumir los últimos segundos entre celebraciones y gritos de liberación. Un premio merecido después del sufrimiento padecido especialmente en una primera mitad donde los daneses impusieron su ley en ataque aprovechando las dudas del equipo nacional. 

Un parcial clave

Fue precisamente esa renta abierta en los últimos diez minutos la que permitió un desenlace sin sobresaltos cuando la tónica marcada en el choque había sido la igualdad. El punto clave del triunfo de España llegó minutos después del descanso. Ahí un tanto de Cañellas ponía el 14-14 para la selección, dando paso a un parcial final de 15-11 en los segundos 30 minutos que marcó el encuentro. 

Los 'Hispanos' supieron convertirse en un equipo totalmente camaleónico, capaz de adaptarse a todas las circunstancias del encuentro. Cuando las defensas bajaron y la contienda se decidía en un intercambio de golpes ofensivos, supieron sacar su mejor versión para tirar de talento y mantenerse en pie ante el potencial de los Hansen, Jacobsen y compañía. La pareja danesa terminó el choque con 12 tantos, aunque nada pudieron hacer ante los 18 anotados por la dupla formada por Cañellas y Alexi Gómez. 

Superando un mal inicio

Sin embargo, cuando las cosas no salían a la perfección, cuando Pérez de Vargas no era decisivo y cuando la defensa de España flaqueaba en los primeros minutos, los de Ribera se engancharon de otra de sus estrellas. Agustín Casado y sus tres tantos decisivos dieron alas y sostuvieron al equipo en los momentos más duros del encuentro. España atravesó los primeros cinco minutos del choque completamente negada de cara a portería, un bache que les hizo madurar y que les impulsó a sacar su mejor versión. 

Fueron esos minutos en los que España sufría para defender el peligro de Hansen en el lanzamiento y las acometidas de jugadores como Saugstrup por la zona del pivote los que potenciaron la resistencia de un equipo que soñaba con ser campeón.

Con trabajo y esfuerzo pudieron reducir revoluciones a la circulación exterior de los daneses que tanto daño hizo en los compases iniciales. Y ganando espacio desde las esquinas y con robos en defensa donde de nuevo Aleix Gómez marcaba al ritmo, España fue capaz de ir entrando en el choque para poder competir de tú a tú con la actual campeona del mundo hasta derribarla. La final del Europeo 2022 ya es un hecho, pero el objetivo ahora es el oro contra el combinado sueco.

[Más información: Agustín Casado, el 'hispano' que recoge el testigo: "El colectivo está por encima de todo"]