Rachel Balkovec, durante un entrenamiento de los New York Yankees.

Rachel Balkovec, durante un entrenamiento de los New York Yankees. MLB

Otros Deportes BÉISBOL

Rachel Balkovec ficha por los New York Yankees: así es la primera entrenadora de béisbol en EEUU

La preparadora de 34 años llega a los Tampa Tarpons, la franquicia que depende del histórico equipo de la MLB. Se amplía la representación de las minorías en este deporte.

11 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El papel de las mujeres en el deporte es cada vez más grande y la Major Leagues Baseball, la competición de beisbol más importante del mundo, está tratando de aumentar los espacios para ellas. Rachel Balkovec (Omaha, Estados Unidos; 1987) marcará un antes y de un después al confirmarse que entrenará a los Tampa Tarpons, uno de los filiales de los New York Yankees. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en el escalón previo a las 'Grandes Ligas' de este deporte.

Antes de ser elegida como entrenadora, Balkovec fue instructora de bateo de novatos con los Yankees en la Florida Complex League. Sin embargo, lleva más de una década en este deporte y también es la primera instructora de tiempo completo en una organización de la MLB. Además, tiene una carrera en Antropología y su especialidad es rastrear a los lanzadores, así como mejorar sus movimientos de cadera a la hora de hacer un lanzamiento.

Balkovec es denominada como una joya para el beisbol estadounidense en cuanto a formación de jugadores se refiere y ahora asumirá un cargo de mayor importancia. Aún así, hay un factor que la caracteriza por encima de los demás, el de la humildad. Rachel no se ve así misma como pionera. Al igual que otras mujeres en este deporte, considera que es importante abrir el camino para las nuevas generaciones entre las que espera que coloquen una entrenadora en la liga principal.

En su página web se define como "estudiante, atleta, minimalista, feminista y nómada". No es para menos ya que ha vivido en 13 ciudades en 10 años y visitado 9 países. Además, también colabora con organizaciones de caridad. Pero su vida es el beisbol y ahora da un paso muy serio en su carrera. Kim Ng fue la primera mujer en romper el techo de cristal al convertirse en gerente general de los Miami Marlins, pero Balkovec tendrá aún más influencia para el futuro de este deporte.

Sobrepreparada

Ha habido otras mujeres en los cuerpos técnicos de equipos de la MLB, pero Balkovec aspira a ser la primera en ser entrenadora principal. La inercia en lo que respecta a las mujeres en los deportes masculinos es que puede funcionar en ambos sentidos. Un statu quo puede parecer un muro imposible de romper, algo que se podía comprobar recientemente de Becky Hammon. El ejemplo de Rachel puede ayudar a que el estigma siga desapareciendo.

Balkovec ha trabajado con otras franquicias como los Cardinals y los Astros como entrenador de fuerza y acondicionamiento, también se doctoró en dos grados e incluso tuvo una beca con la 'Driveline Baseball'. Ahora, en el rol de entrenadora de 'Ligas Menores', ella es parte del grupo comúnmente considerado para futuros roles de mánager en las MLB. Desde 2012 no ha parado a pesar de su juventud, la misma que le hace estar en esa lista de candidatos.

"Probablemente tuve que hacer mucho más que un entrenador hombre, pero eso me gusta porque estoy mucho más preparada para los desafíos que podría encontrar. Mi madre siempre solía decir que la vida no es justa. ¿Entonces es justo? No. ¿Importa? No. Tienes que seguir de pie en esa puerta golpeándola hasta que se abra", explicaba Balkovec en una entrevista con Associated Press en 2019.

Oportunidad para las mujeres

En todo Estados Unidos, cientos de mujeres están jugando béisbol, con oportunidades adicionales que provienen tanto de obligar a las instituciones existentes a hacer espacio para ellas, como de organizaciones como 'Baseball For All' que crecen para brindar esas oportunidades. Estos movimientos han impulsado que Beth Greenwood se convirtiera en la primera mujer en jugar en un equipo de beisbol masculino en la Universidad de Rochester.

El año pasado, Bianca Smith también hizo historia como la primera mujer negra en ser parte del cuerpo técnico de un equipo de béisbol profesional después de unirse al personal de los Boston Red Socks. Siguen rompiendo techos de cristal y la carrera de 10 años y medio de Balkovec es un gran ejemplo. Esta temporada de la Low-A tendrá un gran aliciente con la presencia de esta entrenadora principal que quiere comerse esta división para tumbar la puerta definitiva.

Genevieve Beacom hizo su debut este pasado viernes en la Liga Australiana de Béisbol. En el resto del mundo ya se han visto otros ejemplos donde las mujeres tienen importancia en este deporte. La MLB sigue trabajando para que las minorías en su liga dejen de serlo como los negros, ya que un 78 por ciento de los lanzadores son blancos, pero también para las mujeres, las personas LGBTIQ+ y otras etnias indígenas y asiáticas.

[Más información: Eddy Álvarez, de perder la movilidad a hacer historia en los JJOO: medallista en los de verano e invierno]