Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Otros Deportes ABUSOS

La brutal confesión de Simone Biles ante el Senado de EEUU por los abusos sexuales de Nassar

Un comité del ente quiere aclarar por qué la oficina del FBI actuó de manera lenta ante las acusaciones de abusos sexuales, como la de Simone Biles.

15 septiembre, 2021 17:39

Noticias relacionadas

La gimnasta estadounidense Simone Biles afirmó este miércoles ante un comité del Senado de EEUU que no quiere que ningún otro joven deportista sufra el "horror" que ella y cientos de gimnastas sufrieron por los abusos de Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de gimnasia. El estadounidense fue condenado en 2018 por abusar sexualmente de mujeres y jóvenes atletas bajo su cuidado durante varios años, pero la investigación ha ido más allá.

"No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy", manifestó Simone, visiblemente emocionada, ante el comité judicial del Senado de EEUU. Biles se emocionó mientras explicaba su creencia de que el sistema le fallaba. "USA Gymnastics sabía que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo fuera consciente de su conocimiento", explicó.

Ese comité del Senado quiere aclarar por qué la oficina del FBI en Indianápolis -donde tiene la sede la Federación de Gimnasia- respondió de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, lo que permitió al exmédico seguir cometiendo los abusos. "Culpo a Larry Nasser y también culpo a todo un sistema que perpetró su abuso. Si permites que un depredador dañe a los niños, las consecuencias serán rápidas y graves", dijo Biles.

Un informe esperado sobre la investigación del FBI, que se publicó en julio, encontró numerosos pasos en falso y encubrimientos por parte de agentes del FBI, lo que permitió que el abuso de Nassar continuara durante meses después de que se abrió el caso por primera vez. Enfrentados por sus errores, dos funcionarios del FBI mintieron durante las entrevistas para encubrir sus errores, según el informe. La semana pasada, uno de esos funcionarios fue despedido por el FBI, según informaron algunos medios estadounidenses.

Más acusaciones

Cuatro gimnastas, incluida Biles, testificaron ante una audiencia del Comité Judicial del Senado. "¿Cuál es el punto de denunciar el abuso si nuestros propios agentes del FBI se van a encargar de enterrar ese informe en un cajón? Tenían evidencia legal legítima de abuso infantil y no hicieron nada. Si no me van a proteger, Quiero saber: ¿A quién intentan proteger? " dijo la atleta olímpica McKayla Maroney, detallando cómo un agente había falsificado un informe sobre su abuso por parte de Nassar.

La exgimnasta olímpica Aly Raisman explicó que el FBI tardó más de 14 meses en contactarla, a pesar de sus "muchas solicitudes" para ser entrevistada. Raisman también se sintió presionada para que aceptara el acuerdo de culpabilidad de Nasser, y los agentes disminuyeron la importancia de su abuso. "Me hicieron sentir que no valía la pena seguir mi caso criminal", concretó la gimnasta. Su discurso emocional fue más allá: "Nassar encontró más de 100 nuevas víctimas a las que molestar. Era como servir a niños inocentes hasta un pedófilo en bandeja de plata".

[Más información: Los monstruos de la gimnasia antes y después del caso Biles: abusos, humillaciones y palizas]