El Aalborg Handbold danés

El Aalborg Handbold danés aalborghandbold.dk

Otros Deportes BALONMANO

El Aalborg de Christensen, el 'equipo del pueblo' del balonmano: 100 millones para batir a Barça y PSG

En los tiempos de críticas a la Superliga de fútbol, los millonarios siguen haciéndose con el control del deporte europeo a golpe de talonario.

23 abril, 2021 00:27

Noticias relacionadas

El tema de actualidad por excelencia en los últimos días ha sido la Superliga Europea, ese gran proyecto que pretendía relanzar el valor del fútbol y luchar contra el reparto de la riqueza de unos pocos que nada tienen que ver con los clubes y con los jugadores, los verdaderos agentes que hacen del deporte rey un producto atractivo para el resto del mundo. Sin embargo, esta iniciativa impulsada por clubes como el Real Madrid, el Manchester United o la Juventus se ha topado con los intereses de los más poderosos y, de momento, ha perdido su primera batalla. 

Unos de los grandes errores de esa nueva competición fue el de incluir a un todopoderoso como el Manchester City entre los agentes que estaban interesados en cambiar el fútbol. En cuanto el poder formado por mandatarios, jeques y millonarios alertó al City de lo que podía pasar si estos colaboraban, todo se vino abajo. Este tipo de proyectos, como el de la Euroliga de baloncesto, chocan frontalmente con que aquellos que aprovechan a los equipos para hacer su cortijo general. 

Sin embargo, estas grandes fortunas que amasan decenas y decenas de millones de euros, no solo están en el fútbol, sino también en otros deportes. Es el caso del balonmano, que está asistiendo en los últimos años al crecimiento de un equipo que ya domina en su país, Dinamarca, y que pretende hacerlo también en Europa, por encima de otros equipos con mucho más nombre y todo después de la potente inversión realizada por un empresario que pretenden crear su propio dream team

El galáctico Aalborg

El Aalborg Boldspiklub es un equipo danés de la ciudad de Aalborg en Dinamarca que fue fundado en 1885. Se trata de un club polideportivo que cuenta con secciones de fútbol, hockey sobre hielo y balonmano. En el año 2000, este histórico club adquirió la licencia del Aalborg HSH y la mantuvo hasta el año 2011, momento en el que el Aalborg Boldspiklub se deshizo de su sección de balonmano, la cual se refundó en club propio que ahora se conoce como el Aalborg Handbold. Históricamente ha sido considerado como un club modesto, sin embargo, hace algo más de una década cambió su historia para siempre. 

Un balón de balonmano

Un balón de balonmano Reuters

Todo estuvo provocado por la llegada de un potente inversor danés que pretendía crear un equipo de ensueño con el que dominar el balonmano de su país y de toda Europa. Eigild Christensen, el potente inversor que llegó al Aalborg para hacer suyo este deporte a golpe de talonario, ha conseguido crear una auténtica constelación a base de fichajes estelares los cuales están viviendo en los últimos días su mayor explosión. 

Gracias a su fuerte inversión, se estima que en estos momentos sustenta la mayor parte del presupuesto del equipo que está por encima de los 3 millones de euros, el Aalborg ha podido cerrar contrataciones como la del islandés Aron Palmarsson o el danés Mikkel Hansen, jugadores que llegarán procedentes de otros grandes proyectos como son el del FC Barcelona y el del PSG

Sin embargo, estos no son los únicos grandes jugadores que aterrizarán en Dinamarca para seguir con el sueño de este 'humilde' equipo, sino que proyecto faraónico tiene cerradas también las llegadas del noruego Kristian Bjornsen, el sueco sueco Jesper Nielsen y el danés Martin Larsen, todos ellos procedentes de la Bundesliga que, en balonmano, es la mejor liga del mundo, el lugar al que todos sueñan con ir. Sin embargo, de momento nadie puede con el poder de atracción que sale del bolsillo de Eigild Christensen. No son los únicos nombres que están apuntados en su lista de deseos, ya que también aparecen las figuras del danés Mensah Larsen, del Flensburgo el sueco Max Darj, también procedente de Alemania

No obstante, las inversiones realizadas por Eigild Christensen no han sido a fondo perdido, ya que además de muchos éxitos, el Aalborg ha registrado un crecimiento exponencial en Dinamarca, convirtiéndose en el equipo más seguido y que mayor repercusión genera tanto en los medios de comunicación como entre los aficionados que lo consideran la baza danesa más importante para asaltar la Champions ante los grandes de Europa como el Barça, el Kiel o el Veszprem

Aron Palmarsson, nuevo fichaje del Aalborg Handbold

Aron Palmarsson, nuevo fichaje del Aalborg Handbold Reuters

Color Print y Nicaragua

El éxito del nuevo Aalborg radica principalmente en los refuerzos que año tras año han ido creando un equipo de ensueño que ya tiene los máximos objetivos posibles, pelear por todos los títulos a pesar de que hace tan solo 10 temporadas apenas era conocido más que por sus aficionados. 

Sin embargo, todo tiene un origen y este responde a dos nombres principalmente: Color Print y el país de Nicaragua. Su punto de conexión es el empresario multimillonario Eigild Christensen, quien en el año 2006 decidió vender su empresa Color Print por valor de 100 millones de euros, una fortuna que no ha dudado en invertir en lo que ya es su equipo de balonmano, ese al que le caen generosas inyecciones de capital con seis ceros que permiten traer el arsenal de estrellas que ahora mismo atesora y los enormes refuerzos que ya planea para las dos próximas temporadas. La apuesta por el proyecto es total. 

Color Print es una empresa de impresión danesa con sedes en Suecia y Noruega fundada en 1987. En el año 1997 consiguió salir a bolsa en Copenaghe lo que supuso un gran crecimiento económico para la entidad que se encarga de la impresión de revistas, folletos y catálogos y cuyas grandes rotativas tenían una capacidad de impresión media de hasta 140.000 artículos por hora. Contaba con unos de 350 trabajadores y en el año 2010 fue vendida al fondo de capital privado Polaris Private Equity II. En ese momento, Eigild Christensen decidió volcar por completo sus esfuerzos en hacer grande al Aalborg y ahí comenzó su éxito nacional. 

Nicaragua

Nicaragua Oswaldo Rivas Reuters

Por si esto fuera poco, las inversiones de Eigild Christensen no se redujeron solo a lo obtenido con la venta de su gran empresa, sino que decidió crear junto a su esposa un pequeño imperio en Nicaragua, país del que se enamoraron tras un viaje. Allí decidieron emprender varias acciones benéficas para niños desfavorecidos como la construcción de viviendas sociales dirigidas a beneficiar a familias con escasos recursos en Granada. Sin embargo, a la par que avanzaban sus proyectos solidarios, iban aumentando sus potentes inversiones en ganado vacuno, bienes inmobiliarios, fábrica de zapatos y su gran proyecto de crear una planta para producir aceite de arroz.

Dinero y éxitos

Con tanto dinero y tantos éxitos acumulados en el mundo de los negocios, su presencia fue una bendición para el Aalborg Handbold, ya que sus inyecciones de capital permitieron, no solo revitalizar el club, sino introducirle en una élite muy selecta en Europa. En los últimos 10 años el dinero nunca ha sido un problema en lo que era este modesto club noruego ya que los millones han ido llegando en cantidades ingentes.

Se podría decir sin faltar a la verdad que este dinero ha sido invertido de la mejor manera posible porque se ha traducido en los primeros títulos importantes de toda su historia. Sin embargo, lo que por un lado ha sido una explosión de éxito, por otro también va camino de ser el fin de la competitividad de la liga danesa, ya que los equipos tienen cada vez más complicado competir contra el Aalborg de Eigild Christensen.

Jugada de ataque del Aalborg Handbold

Jugada de ataque del Aalborg Handbold aalborghandbold.dk

Desde el año 2010, el conjunto danés de balonmano ha ganado las cinco ligas de primera división de su historia, las dos últimas de forma consecutiva, y este año podría caer una más. Además, también ha conseguido sumar su primera copa y sus tres primeras supercopas. Sin embargo, la gran ilusión del Aalborg y en especial de su gran socio inversor es poder conquistar la Champions. De momento, tiene ante sí la oportunidad de meterse en la primera Final Four de su historia si es capaz de doblegar al Flensburg. De hacerlo, podría medirse a equipos de la talla del Barça, el Kiel, el PSG, el Nantes o el Veszprem.

Lucha de gigantes

Lo más significativo de la curiosa historia del Aalborg y de cómo ha nacido su imperio danés a raíz de la empresa Color Print y de unos viajes a Nicaragua, es su capacidad para haberse metido de lleno y en tan solo unos años en su pelea por ser uno de los grandes de Europa. Gracias a las inversiones de Eigild Christensen se ha colado en una lucha de gigantes con clubes todopoderosos como el Barça o el PSG, a quienes todavía no alcanza en presupuesto, pero a quien sí es capaz de robar sus máximas estrellas. 

En tiempos en los que el deporte mundial ha quedado paralizado por el deseo de unos cuantos clubes de crear una Superliga Europea de fútbol para controlar el mando de poderosos que reciben el apoyo de estados o de fortunas multimillonarias, en Dinamarca también hay un equipo de esos que llaman 'del pueblo' y que apuestan por el aficionado, concretamente por el de su propio equipo, ya que tratan de comprar todo aquello que se les antoja para eliminar la competitividad de sus iguales y apuntarse títulos casi de forma automática. En ese proceso se ha introducido el Aalborg quien dentro de no mucho tendrá el control absoluto de Dinamarca e intentará ir a por el de toda Europa. 

De momento, Eigild Christensen y sus ofertas han conseguido romper, en parte, el orden establecido hasta ahora y han creado una importante preocupación en sus rivales que se ven amenazados por la fortuna de este gran empresario danés que tiene un colchón de más de 100 millones de euros para hacerse con el control del balonmano europeo si nadie se mueve para remediarlo. Seguro que este poder le hace menos gracia a una entidad como el PSG que el que ejerce Nasser Al-Khelaïfi en el fútbol, especialmente si quedaran encuadrados en la Final Four de la Champions y estos le certificaran su billete de vuelta a París

[Más información: El fracaso de la Superliga pone el fútbol europeo en las manos de la UEFA y los jeques árabes]