Raúl Entrerríos, en la final del Europeo de balonmano masculino entre Croacia y España

Raúl Entrerríos, en la final del Europeo de balonmano masculino entre Croacia y España Reuters

Juegos Olímpicos BALONMANO

Raúl Entrerríos, el mejor 'Hispano' de la historia: el récord de partidos con España y su legado

Este sábado España jugará frente Argentina un amistoso en el WiZink Center que servirá como homenaje a la figura de un Raúl Entrerríos de récord.

11 marzo, 2021 23:58

Noticias relacionadas

El balonmano español es una fuente inagotable de éxitos año tras año, pero, en este 2021, uno de los brazos más prodigiosos de la historia de este deporte en el país dice adiós. Raúl Entrerríos está dando esta temporada sus últimos pasos tanto con el Barça como con la Selección. El asturiano, que fue pieza clave del último Mundial, se convertirá este próximo sábado en el jugador con más internacionalidades con el combinado nacional.

El 2020 fue el año elegido del pequeño de los Entrerríos para poner fin a su carrera, pero la pandemia lo paralizó todo. A sus 39 años estaba preparado para dar un paso a un lado. Lo ha jugado todo y, prácticamente, lo ha conseguido todo. Lleva todo este siglo jugando al balonmano de forma profesional y ha compartido espacio con las mejores generaciones de este deporte en España. Aún así, en todas ellas ha sido importante.

Después de colgarse un bronce más que merecido en el Mundial de Catar del pasado mes de enero, ahora alcanzará una nueva hazaña para convertirse en el mejor jugador de la historia de este país al convertirse en el balonmanista español con más internacionalidades. David Barrufet tenía esa marca en 280 partidos y Entrerríos jugará este próximo sábado el 281 en el amistoso previsto ante la selección de Argentina en el WiZink Center.

Raúl Entrerríos, saltando a la cancha

Raúl Entrerríos, saltando a la cancha RFEBM

Este asturiano debutó con la selección absoluta allá por 2003. Dieciocho años ha estado vistiendo la camiseta de los 'Hispanos', sin que nadie le haya podido hacer sombra porque se ha mantenido como uno de los mejores jugadores de España. Eso también le ha permitido seguir en el Barça todo este tiempo. Si para Jordi Ribera, actual seleccionador, ha sido pieza clave con 40 años, para Xavi Pascual también. Eso es lo que le ha convertido en un jugador único.

Una carrera de oro

A sus 40 años, ha conseguido mantener su más alto nivel hasta 2021 al ser trascendental tanto en su club, el Barça, como en la selección con la que todavía espera a esa cita de Tokio para poner la guida al pastel de su carrera. Esa será la última competición, el final de un camino lleno de gloria que quiere redondear con una nueva presea. Los 'Hispanos', como si necesitaran más incentivos, quieren darle ese bonito final de carrera.

El pequeño de la saga de los Entrerríos ha sido finalmente el más grande. Alberto también le acompañó durante mucho tiempo con la Selección compartiendo la mayor parte de los éxitos. Cuatro años mayor que él, desarrolló prácticamente toda su carrera rivalizando con Raúl en el BM Ciudad Real, antes de poner rumbo a Nantes hasta 2016. Ahora entrena allí, un camino que comenzará para el protagonista de este sábado una vez acaben los Juegos Olímpicos.

Raúl Entrerríos, junto a la bandera de España

Raúl Entrerríos, junto a la bandera de España RFEBM

Con un oro en un Mundial, dos Europeos y un bronce olímpico en su cuello, la trayectoria de Entrerríos se puede tildar de perfecta. Además, tiene otros dos bronces mundiales y una plata y un bronce europeos. Nadie puede igualar este palmarés en España, por lo que se merece este reconocimiento que recibirá en Madrid. Esta cifra de 281 la seguirá ampliando en las próximas citas de preparación, así como en los JJOO.

Viene de ampliar este palmarés también en clubes con una nueva Copa del Rey en Madrid. Con el Barça ha levantado hasta 43 títulos con dos Ligas de Campeones, 10 Ligas ASOBAL, siete Copas del Rey, 11 Copas ASOBAL, 8 Supercopas ASOBAL y 5 Super Globe, el equivalente del Mundial de Clubes del fútbol. Pero antes había sumado dos Recopas de Europa, una con Ademar León y otra con el CB Valladolid, además de otra Copa del Rey con el cuadro leonés.

Su futuro

A estas alturas de su vida esperaba estar disfrutando de este deporte ya desde los banquillos, pero esta andadura aún tendrá que esperar hasta la próxima temporada. "Tengo claro que mi futuro inmediato está vinculado al balonmano y seguiré en el FC Barcelona trabajando con los jugadores y los entrenadores. Eso me facilitará también ese paso porque seguiré en contacto con lo que más me gusta. Hace tiempo que tengo el título de entrenador", explicaba a EL ESPAÑOL antes del último Mundial.

Raúl Entrerríos, durante un partido con la selección española de balonmano

Raúl Entrerríos, durante un partido con la selección española de balonmano RFEBM

Aunque España siempre tendrá en mente a los Cecilio Alonso, David Barrufet, Talant Dujshebaev, José Javier Hombrados, Iker Romero y Víctor Tomás, el nombre de Raúl Entrerríos tendrá un lugar de privilegio en la historia. El asturiano debería de tener un nuevo homenaje cuando las gradas puedan estar completamente llenas. Pero el mejor de los reconocimientos todo el mundo espera que llegue este verano en Japón.

[Más información - Álex Dujshebaev, en el nombre del padre del balonmano español: "El oro olímpico es un sueño"]