Katy Díaz, en una fotografía reciente. Foto: Instagram (katherinecook7)

Katy Díaz, en una fotografía reciente. Foto: Instagram (katherinecook7)

Otros Deportes SURF

Muere la surfista de 22 años Katy Díaz tras ser alcanzada por un rayo

Katy Díaz, surfista de El Salvador, recibió la descarga cuando iba camino del mar y las asistecias médicas no pudieron hacer nada para salvar su vida.

21 marzo, 2021 09:38

Noticias relacionadas

La salvadoreña Katy Díaz, de la selección salvadoreña de surf, falleció al ser alcanzada por un rayo durante una jornada de práctica en la playa El Tunco, en el centro de El Salvador, anunció este sábado la Federación Salvadoreña de Surf. La surfista falleció en la misma playa ante el impacto de una descarga eléctrica. La joven estaba entrenando en su lugar habitual de trabajo cuando se vio sorprendida por una tormenta que resultaría fatal.

Milton Flores, gerente administrativo de la Federación, describió las circunstancias en que falleció el viernes la deportista de 22 años como "algo repentino y fulminante". "Cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y le vimos caer, se le dio asistencia inmediata", relató Flores, según indica EFE. Añadió que al llegar a un centro local de salud les dieron la noticia que ya había fallecido.

"Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño", por lo que "ha sido un duro golpe emocional y deportivo", subrayó el directivo. Bryan Pérez, medallista de bronce panamericano en surf, lamentó la muerte de Díaz en su cuenta de Instagram. "Te vamos a extrañar", escribió. "Siempre estarás aquí con nosotros", concluyó. En la iglesia de Manantiales de Vida Eterna, cercana a la playa donde aconteció el triste suceso, se instaló la capilla ardiente.

Han sido muchos los mensajes de cariño que se han recogido durante el día según se iba haciendo viral la triste noticia. La atleta de SUP surf Josselyne Alabi le dedicó también unas emotivas palabras: "Sigue disfrutando de las olas en el cielo". "No es fácil que se vaya alguien de tu equipo, pero que se vaya y de esta forma, duele y marca. Te sentiremos desde el agua y el alma", agregó la deportista.

También ha llegado el cariño desde instituciones gubernamentales. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, y la ministra de Turismo, Morena Valdéz, publicaron mensajes de pésame y solidaridad con la familia y amigos de Díaz. Se espera que su inhumación se realice en la mañana del domingo en el central departamento de La Libertad.

La joven practicaba el surf desde los 9 años de edad. Participó en el Mundial Júnior en 2012 y Mundial Open 2013 en Panamá, y también en el Qualify Series de la WSL, en El Salvador en los años 2015 y 2016. Su última participación oficial, de acuerdo con el medio El Gráfico, fue en el Circuito Nacional de Surf de noviembre de 2020, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Open Femenino.

Se estaba preparando para el Mundial ISA de surf, la última cita antes de los Juegos Olímpicos que precisamente se iba a disputar en El Salvador del 29 de mayo al 6 de junio y que servirá para dar los últimos billetes para la cita de Tokio de este próximo verano, donde se estrenará esta modalidad.

[Más información: Surf, mujeres y machismo: "Eliminaremos el campeonato femenino, pero no el de bikinis"]