Alejandro Gómez Cabral durante una prueba

Alejandro Gómez Cabral durante una prueba RFEA

Otros Deportes

Muere a los 53 años Alejandro Gómez Cabral, uno de los grandes del atletismo español

El exatleta ha fallecido a causa de un tumor cerebral inoperable que le fue diagnosticado hace tiempo y del que se supo su existencia en junio. 

31 enero, 2021 17:17

Noticias relacionadas

Malas noticias para el deporte español y en especial para el atletismo y para todos los amantes de las pruebas de fondo. Alejandro Gómez Cabral, uno de los mejores competidores en este tipo de pruebas en la historia de nuestro país, ha fallecido a los 53 años víctima de un tumor cerebral inoperable. 

Su círculo más cercano ha sido quien ha reconocido el fatal desenlace que ha tenido el mítico atleta gallego que ha dejado un evidente dolor en todos los amantes de este deporte y en todos los apasionados de las pruebas de fondo y medio fondo, donde Alejandro fue uno de los mayores ídolos que ha tenido el deporte nacional. 

El atleta gallego ha tenido una dura lucha contra un tumor cerebral inoperable durante sus últimos meses de vida aunque, como reconocía el pasado mes de junio en una dolorosa entrevista en El Faro de Vigo, quería que le recordaran por lo que fue como persona y por su espíritu de lucha, y no por este triste final que ha llegado de una forma imparable. 

Alejandro Gómez Cabral ya es leyenda del atletismo español y una de las personas más admiradas en las pruebas de fondo. En las últimas semanas había sufrido un empeoramiento de su estado de salud que han terminado derivando en este fatal y terrible desenlace, algo que por otro lado ya era conocido por todos, especialmente en su círculo más cercano. 

La carrera de Alejandro estuvo marcada por grandes éxitos y por una excelente representación internacional. Tuvo el honor de representar a España en tres Juegos Olímpicos, debutando con tan solo 21 años en la cita de Seúl. Más tarde repitió la experiencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde participó en la prueba de los 10.000 metros. Además, fue también a los Juegos Olímpicos de Atlanta cuatro años después, en 1996. 

Más éxitos de Alejandro

En el año 1991, Alejandro Gómez quedó como noveno clasificado en los mundiales de 1991, y además firmó un quinto y un sexto puesto en el maratón de los campeonatos de Europa de los años 1998 y 2002. Resultados que le hicieron ganar una enorme repercusión y una gran consideración dentro del panorama del atletismo nacional. 

En el año 1997 consiguió firmar el récord de España de maratón con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 54 segundos que le sirvieron para ser segundo en la prueba celebrada en Róterdam. Aquella marca sirvió para mejorar el registro marcado por Martín Fiz unas semanas antes, y perduró hasta que el año siguiente Fabián Roncero mejoró su registro también en la misma prueba. 

Otros de sus grandes éxitos fueron sus dos victorias en los campeonatos de España de campo a través en los años 1989 y 1995, sus cinco triunfos en las pruebas de los 10.000 metros en 1989, 1991, 1993, 1995 y 1996, y dos triunfos en el medio maratón, en 1992 y en 2003. Además, fue sexto en el Mundial de cross del año 1989. En el pasado mes de junio fue condecorado en la Gran Gala del Deporte de Vigo, donde era muy querido y estaba considerado como un auténtico referente. 

[Más información: El drama de Kelly Holmes: la campeona olímpica que se inspiró en Barcelona 92 y que pensó en suicidarse]