José Manuel Rodríguez Uribes, durante una comparecencia

José Manuel Rodríguez Uribes, durante una comparecencia

Otros Deportes GOBIERNO

El Gobierno, satisfecho con el avance en la igualdad del deporte español

En un año en el que se consiguió la profesionalización del fútbol femenino, el Gobierno se muestra comprometido con la lucha por la igualdad.

30 diciembre, 2020 16:49

Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, ha alcanzado un "alto grado de cumplimiento de sus compromisos en 2020", según se refleja en el informe 'Cumpliendo', que refleja los avances en materia de igualdad, el incremento presupuestario y el desarrollo del Plan Estratégico del Deporte, entre otros.

En el ámbito deportivo, la igualdad ha sido uno los principales compromisos cumplidos. Así, el Ministerio de Cultura y Deporte ha continuado apostando por la presencia de la mujer, duplicando las ayudas del programa Universo Mujer en los Presupuestos Generales del Estado 2021, firmando un convenio para profesionalizar la liga de fútbol femenino la siguiente temporada, convocando ayudas para el fútbol femenino y creando el Observatorio de Igualdad para el Deporte.

La internacionalización del deporte español, por su parte, se materializará con múltiples iniciativas. En ese sentido, "el Ministerio destaca el reconocimiento a España por la OMS como una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte durante la pandemia y la desescalada".

También se ha incluido en los requisitos para acceder a las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) una declaración responsable para la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo, que obliga a destinar un porcentaje de las ayudas, y es relevante el trabajo que se está llevando a cabo con los sectores deportivos para la promoción de un Plan Estratégico del Deporte.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte ponderó asimismo su especial esfuerzo en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 para proteger las estructuras de los sectores cultural y deportivo y el avance en el desarrollo de relevantes proyectos para el primer semestre del próximo año, que estarán respaldados por los Presupuestos Generales del Estado 2021.

De hecho, según el informe 'Cumpliendo', el principal compromiso cumplido por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido lograr un histórico incremento de las partidas destinadas a cultura y deporte en los Presupuestos Generales del Estado 2021, que supone un 37,7% más respecto a 2019.

Pasa el examen

El Gobierno se ha sometido a un examen para comprobar las promesas que se hicieron al principio de la legislatura, cuáles están en camino de completarse y las que no se han llevado a cabo. Dentro del marco del deporte, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, el compromiso del Estado con el avance de este mundo ha sido bastante importante.

2021 será un año relevante por unos Juegos Olímpicos que marcarán el estado del deporte nacional. Además, hay otras muchas pruebas en diversas modalidades que seguirán midiendo si el país sigue siendo una referencia en todas esas pruebas que en los últimos tiempos han hecho levantarse del sofá a muchos españoles.

[Más información: 2021 y la independencia del fútbol femenino: las claves para convertirse en una liga profesional]