Pabellón del WiZink Center de Madrid

Pabellón del WiZink Center de Madrid Comunidad de Madrid

Otros Deportes TORNEOS

Madrid se refuerza contra la Covid-19 y será 'sede' del deporte en 2021

La Comunidad albergará diferentes torneos nacionales e internacionales. En tiempos de la Covid, Madrid se ha postulado como la sede perfecta.

19 diciembre, 2020 23:56

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido apostar por el deporte en 2021. La consejería dependiente de Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno madrileño, ha logrado cerrar varios acuerdos para convertirse en sede de numerosos torneos. Una acumulación de partidos y disciplinas en meses marcados por la pandemia de la Covid-19 que situan a la región en el centro de las próximas competiciones.

Después de un 2020 donde los contagios y fallecimientos por la Covid-19 han colocado al centro de España en una de las Comunidades más citadas por los datos sanitarios. Y, evidentemente, tras las pugnas políticas entre gobierno autonómico y gobierno central por cómo abordar la crisis, en año entrante se ve con mayor optimismo. La llegada de la vacuna y el calendario de vacunación que se prevé que comience en enero ya dan pie a pensar en diferentes proyectos deportivos.

Cabe descatar que el hecho de que el vicepresidente quisiera asumir el cargo de Consejero de Deportes ya le daba una gran relevancia a un tema que en muchas ocasiones suele ser menor a nivel político. A su lado, Aguado optó por organizar un equipo donde, sin ir más lejos, está el exjugador de baloncesto Roberto Núñez como viceconsejero. Una gestión que ha salido adelante gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Deportes y del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cuya concejala es Sofía Miranda.

Madrid cuenta con diferentes puntos a su favor para ser sede de los diferentes campeonatos. La primera de todas la accesibilidad y los medios de transporte con los que se cuenta. Pero, también, el nivel de las instalaciones que hay en la región. Una de ellas, el WiZink Center (Palacio de los Deportes de Madrid), ya se ha convertido en uno de los lugares a los que recurrir siempre que es necesario realizar un evento multitudinario. Desde conciertos hasta deportes que se extienden del baloncesto al balonmano. Sin ir más lejos, recientemente se disputó el campeonato de España de pádel en el mismo WiZink y con acceso limitado de aficionados.

Copa del Rey de Madrid

Copa del Rey de Madrid ACB

2021 pondrá la exigencia regional a prueba con un total de cuatro torneos diferentes. Desde la consejería, además, no descartan que se pueda aumentar y albergar alguno más y tampoco dan como cerradas las fechas. La Covid-19, como en todo, es la que decide.

Baloncesto

Ya hace unos meses la Comunidad se postulo como posible sede para albergar la fase final de la ACB. La liga de baloncesto, como deporte profesional, tenía el visto bueno del CSD para reactivar la competición y poder finalizar la temporada. Tras la reunión de los clubes participantes se optó por crear un formato exprés que determinara un campeón. Sin descensos, había que designar al ganador de la liga.

Y Madrid era una zona perfecta. Sin desigualdad de distancia para todos los participantes y con las instalaciones del Palacio para poder desarrollar los partidos bajo perfectas medidas de seguridad. En su contra estaba la propia situación sanitaria, con unas cifras de contagios que no daban ninguna tranquilidad. Finalmente se designó Valencia y L'Alquería, donde Baskonia se convertiría en campeón.

La espinita se ha quitado con el próximo gran torneo de la ACB. La Copa del Rey 2021 tendrá lugar en Madrid como ya sucediera hace una temporada. Del 11 al 14 de febrero, ocho equipos viajarán a la capital para pelear por el campeonato por excelencia en el baloncesto nacional. La duda del público se mantiene, aunque irá ligada a la situación sanitaria.

Rugby

Justo después del torneo de baloncesto llegará la apuesta por el rugby. En su caso, obviamente, no se disputará en el Palacio de los Deportes. Serán los dos campos con los que cuenta la Universidad Complutense los que alberguen el Madrid Rugby 7s International Tournament. Un campeonato que cuenta con el beneplácito de World Rugby y que se disputará en Madrid entre el 19 y 21 de febrero y el 26 y 28 de dicho mes. Un total de 16 selecciones entre equipos masculinos y femeninos, con la selección española representada en ambos. El CSD, además, también ha apoyado su celebración.

Alfonso Feijoo y Carlos Fernández de Luz

Alfonso Feijoo y Carlos Fernández de Luz @alfonsofeijoo24

Balonmano

El otro deporte de la pelota será el gran protagonista a lo largo de 2021 en la Comunidad de Madrid. Primero con un partido en enero, el amistoso entre España y Croacia que supondrá el recuerdo de la gran final continental del 2020 que tuvo lugar a principios de año. Sin embargo, será en el mes de marzo y en el siguiente de noviembre cuando más ambiente haya.

La Comunidad, según ha confirmado, celebrará la Copa del Rey de balonmano entre el 5 y 7 de mayo. Ya fue sede en la anterior edición, pero dejando su desarrollo en la Caja Mágica. Esta temporada se hará en el WiZink y después de que se haya disputado la de baloncesto. Poco después, en noviembre, Madrid volverá a ser el centro de atención del balonmano con la celebración del torneo internacional de España femenino.

¿Público? 

Es la gran incógnita. Sobre todo, en qué niveles. La duda se mantendrá hasta las semanas previas a toda celebración y dependerá del avance de la pandemia. Enero será determinante tras observar el impacto de la Navidad

Uno de los encuentros que puede marcar un antes y un después será el que tenga lugar a mediados de mes. El Consejo Superior de Deportes se reunirá con LaLiga y ACB para examinar la vuelta de los aficionados al fútbol y baloncesto profesionales, que son los únicos que hasta el momento tienen terminantemente prohibido aceptar aficionados. Si aquí surgiera el "sí", la Copa del Rey ganaría enteros para albergar aficionados. Igualmente, estadios como el del Real Madrid y el Atlético también recuperarían público.

[Más información -  Las obras del Santiago Bernabéu, como nunca se ven: los sorprendentes trabajos del interior]