El histórico Juan de Dios Román

El histórico Juan de Dios Román @AEBM_1996

Otros Deportes BALONMANO

Juan de Dios Román, histórico del balonmano, en estado "muy grave" por un derrame cerebral

El que fuera presidente de la Federación y uno de los grandes técnicos del deporte está en una situación "irreversible".

26 noviembre, 2020 20:28

Noticias relacionadas

Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español, está en estado grave e irreversible. Así lo ha confirmado la propia Asociación de Entrenadores de Balonmano en su cuenta oficial. Una noticia que ha despertado reacciones de aquellos que le conocieron de cerca. Un derrame cerebral ha provocado su ingreso hospitalario urgente.

"Está muy grave, ha sufrido un derrame cerebral irreversible", ha anunciado la asociación de entrenadores de balonmano. A sus 77 años, el que fuera presidente de la Federación Española sufría también un cáncer, tal y como explicó él mismo en 2019. 

"Después de 50 años dedicado a mi deporte estoy encantado de estar aquí en unas circunstancias complicadas porque estoy superando un cáncer", fue la frase concreta que dio el histórico entrenador del balonmano español mientras asistía a la entrega de Premios Nacionales del Deporte. El tumor, sin embargo, se le había detectado en 2017.

Luis Miguel López, quien fuera director general tanto del Ciudad Real como del Atlético de Madrid de balonmano, ha recordado a su compañero con unas bonitas palabras. "Siento un inmenso dolor por la situación que está pasando mi amigo, mi hermano, Juan de Dios Román", ha escrito en su cuenta oficial. "Me llegan noticias alarmantes. Su estado es crítico. Es un palo demasiado duro para los que le admiramos como deportista y queremos como amigo. ¡Qué dolor!", ha escrito López.

Juan de Dios Román es una figura determinante para comprender el balonmano español. Fue seleccionador entre 1995 y 2000 y sumó varios metales para el país. Concretamente, el técnico logró que España se llevara dos platas y un bronce en campeonatos europeos, así como dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Como entrenador de clubes, Juan de Dios se llevó una Liga Asobal y un subcampeonato en la máxima competición europea dirigiendo al Ciudad Real, histórico del balonmano ya extinto.

Antes también había pasado por el Atlético de Madrid en la primera etapa del club. Y lo hizo con numerosos éxitos. Se llevó cinco Copas del Rey y otras cinco ligas nacionales. En 2008 daría el salto a los despachos de la Federación Española de Balonmano y, entre sus logros, está el de haber logrado celebrar el Mundial de 2013 en el país. Era un hecho histórico, pues por primera vez se desarrollaba dicha cita de selecciones en suelo español.

Lo mejor estaba por llegar y España se llevó su segunda estrella con una victoria en la final ante Dinamarca por 35-19. Un resultado que en una final del mundial no se había visto hasta la fecha y que supuso una victoria más que especial para el combinado nacional.

[Más información - Muere Jordi Llopart, primer medallista olímpico del atletismo español de la historia]