El trofeo de la Copa del Rey, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla

El trofeo de la Copa del Rey, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla EFE

Fútbol COPA DEL REY

Estos son los modestos de la Copa del Rey: del equipo del hermano de Pogba al 'más rico' de Andalucía

Equipos como el Cardassar, el Racing Murcia, el Ribadumia o el Ciudad de Lucena quieren poner en el mapa su ciudad en la Copa del Rey 2020/2021.

16 noviembre, 2020 23:48

Noticias relacionadas

La Copa del Rey volverá a poner en el mapa del fútbol español lugares poco comunes para el público general. El Rincón, el Racing Murcia, el Cantolagua, el Anaitasuna, el Tomares, el Cardassar, el Racing Rioja, el Ribadumia, el Marchamalo y el Buñol buscarán dar la sorpresa ante uno de los equipos de primera que tendrán que viajar a alguno de sus campos ratoneros, siempre que la Federación dé su visto bueno. La polémica del año pasado ya costó que algunos clubes tuvieran problemas para encontrar un coliseo para poder disputar su encuentro en torno al 16 de diciembre.

Estos son clubes que accedieron a través de la ronda previa, pero también hay otros regionales que entran en esta ronda hasta completar los 112 equipos que se ponen en liza en esta primera fase en la que no estarán los equipos que jugarán la Supercopa en Arabia Saudí el próximo mes de enero (Real Madrid, FC Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club). Pero hoy no es día para los grandes, lo es para los modestos que buscarán su momento de gloria y conseguir esa vitola de 'matagigantes' que acompaña a esta competición.

Porque el Ciudad de Lucena, la Unión Deportiva Llanera, la Agrupación Deportiva San Juan, el Terrassa Fútbol Club, el Club Deportivo Varea, la Gimnástica Segoviana, el Atlético Pulpileño, el Ourense, el Coria, la Gimnástica de Torrelavega, el Club Deportivo Quintanar del Rey, el Teruel, el Sestao, la Unión Deportiva Llagostera o el Club Deportivo Ibiza - Islas Pitiusas, todos ellos de Tercera División, no dejan tampoco de ser humildes y también quieren esa fama que ahora puede ofrecer este formato de Copa que se estrenó en 2019.

Los bombos del sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey 2020/2021

Los bombos del sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey 2020/2021 EFE

Una vez superado el problema de las pruebas de Covid-19, donde se pactó con LaLiga que los modestos se adaptarían al protocolo severo de los clubes de élite solo para esta competición, ahora ya solo queda que la pandemia también afloje el azote de esta segunda ola para que esta competición con el atractivo de los 'underdogs' se realice con el mejor de los resultados.

Será complicado que, al menos en estas primeras rondas, haya público en las gradas. Además de la experiencia para los equipos, también es una oportunidad para aquellas ciudades, que están acostumbradas a ver fútbol poco profesional, disfruten por un día de grandes estrellas. En esta ocasión, con la situación de la pandemia es complicado pensar que pueda haber aficionados ya que hasta en Canarias, último rincón de la península donde se estaba permitiendo, también se restringió este último fin de semana.

Centenarios y famosos

La comarca de la Hoya de Buñol estaba este año de celebración. Esa silueta que cruza la A-2 entre Madrid y Valencia tiene allí al Club Deportivo Buñol, que en este tan extraño 2020 cumple 100 años y lo hará recibiendo a un gran club de la máxima categoría del fútbol español. En esta ocasión será el Elche en un duelo en el que no saldrán de la Comunidad Valenciana. Este equipo de preferente cree que será complicado que el Beltrán Báguena acoja el encuentro, pero no por ello será menos especial.

El Racing Murcia es el excéntrico de todos los clubes que pasaron por esta ronda previa. Este equipo de Tercera División solicitó jugar en Dubai. Sí, han leído bien. En Dubai. Los intereses de Morris Pagniello, un exfutbolista italiano nacido en Australia y representante de jugadores que es dueño del club, han intentado hacer este movimiento.

Mathias Pogba, junto al presidente del Racing Murcia Morris Pagniello, el vicepresidente Agustín Ramos y Edwin Congo. Foto: Twitter (@racingmurciafc)

Mathias Pogba, junto al presidente del Racing Murcia Morris Pagniello, el vicepresidente Agustín Ramos y Edwin Congo. Foto: Twitter (@racingmurciafc)

Finalmente, la RFEF se lo ha negado, y hacen todo lo posible para jugar en Torre-Pacheco, Murcia, donde tienen un campo con 3.500 personas. El que no va a estar en este equipo ya es David Vidal, que hasta octubre era su entrenador, donde dirigía a Mathias Pogba, el hermano de Paul, el jugador del Manchester United. Jugarán contra el Levante.

Si hablamos de famosos, tampoco se queda atrás el Ribadumia. El equipo gallego más humilde de toda la competición que juega en A Senra, un campo para 4.000 espectadores, está caracterizado porque es el pueblo donde veranea Mariano Rajoy. 'A casa de Alicia' es uno de los lugares preferidos por el expresidente del Gobierno para descansar por la paz y el sosiego de esta localidad. Seguro que este martes, cuando lea la prensa deportiva, se enterará y deseará que este club de la sorpresa ante el Cádiz.

El gordo del sorteo

Sin duda alguna había un equipo que era el deseado por todos los humildes: el Atlético de Madrid. Después de quedar apeado de la Supercopa por los nuevos condicionantes, los rojiblancos entraban ya en este sorteo y tendrán que desplazarse a las Islas Baleares para sortear esta primera ronda. El Cardassar, de Sant Llorenç, fue el agraciado con la suerte de recibir al equipo colchonero y, quizá por capricho del destino, esta fortuna cae en un equipo necesitado.

Rafael Nadal colabora en las tareas de recuperación tras las inundaciones en Sant Llorenç. Foto: Twitter (@cmarquezdaniel)

Rafael Nadal colabora en las tareas de recuperación tras las inundaciones en Sant Llorenç. Foto: Twitter (@cmarquezdaniel)

Una tremenda tormenta arreció esta población del 'Llevant' de Mallorca destrozando casas, mobiliario urbano y, sobre todo, el campo de fútbol y las instalaciones del Cardassar. Esta localidad que recibió la ayuda de Rafa Nadal (Manacor está al lado), tanto física, con esas imágenes achicando el agua de las inundaciones, como económica, donando un millón de euros, ahora tendrá su fiesta particular con este partido ante el Atlético.

También sonríen en Córdoba ya que el Ciudad de Lucena se llevó el que se podría catalogar como segundo premio del sorteo. El otro club de Champions que estaba entre las bolas este lunes en el Estadio de la Cartuja era el Sevilla, que cayó emparejado con este equipo de la Tercera División. Pero su nivel quizá esté por encima de la media, ya que la temporada pasada se quedaron a 30 minutos del ascenso a Segunda B. No se podrán descuidar los de Julen Lopetegui.

Donde no hace tanta falta que caigan 'gordos' es en Tomares. El equipo de esta localidad recibirá finalmente al Osasuna, aunque han dejado claro en los medios que fue "un poco un chasco" ya que preferían a Atlético, Sevilla o Betis. Los sevillanos tienen la mayor renta per cápita de todo Andalucía, aunque en comparación con el resto de España se sitúan en el puesto 86. 34.187 euros por persona es el cálculo estimado en el último registro.

Las espinilleras vascas

La emoción pudo con los jugadores del Anaitasuna. Este equipo de Tercera División ubicado en Azkoitia no tiene nada que ver con la entidad de balonmano que radica en Pamplona. Pero el hecho de que vayan a jugar con el Getafe hizo saltar la mofa del 'juego brusco' que asocian al conjunto azulón. Cuando la reportera de GOL Televisión les preguntó que cómo iban a recibir a los de José Bordalás, uno de los jugadores soltó: "Con unas espinilleras".

Sí son de Pamplona los de la Asociación Deportiva San Juan. Se trata de una de las mejores canteras de la comunidad para muchos deportes y, aunque han disputado en varias ocasiones la fase de ascenso a Segunda B, recibir al Granada en el próximo mes de diciembre. El equipo del barrio de San Juan de la capital navarra tiene un acuerdo de filialidad con Osasuna, así que no sería raro verles jugar en El Sadar, ya que el complejo deportivo de San Juan Donbaine quizá se quede pequeño.

El foco de la historia

Sin salir de la comunidad foral, en Sangüesa juega el Cantolagua. Aspiraban a un rival de mayor entidad, pero este equipo con una larga tradición, ya que fue fundado en 1927, finalmente jugará contra el Real Valladolid. Al menos esperan hacerlo en su coliseo, ubicado en esta localidad de menos de 5.000 habitantes al sureste de la capital. La historia de este club también rememora el episodio por el que dejaron de jugar al fútbol: un trágico accidente de autobús en los años 50 donde falleció el portero del equipo.

Más historia tiene el Terrassa que llegó a estar en Segunda División en este siglo. Todo ello fue antes de su desaparición en 2010 por culpa de la mala gestión de la entidad. Esta entidad nacida en 1906 encontró su nuevo nacimiento en el Terrassa Olímpica, que ahora milita en la Tercera División con el objetivo de volver a rememorar momentos pasados. Además pueden presumir de enfrentarse al aún vigente campeón de la competición, el Valencia CF.

[Más información: Así será la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2020/2021]