Banderas de Rusia y los JJOO

Banderas de Rusia y los JJOO

Otros Deportes POLIDEPORTIVO

Detectan irregularidades en las finanzas de la Agencia Antidopaje de Rusia

La auditoría, impulsada por el Comité Olímpico y Paralímpico del país, califica de "graves" las violaciones.

13 julio, 2020 18:28

Noticias relacionadas

El mundo del deporte ruso sigue viviendo una época complicada que se alarga cuatro años. Tras los numerosos casos y las respectivas sanciones al país, el Comité Olímpico de Rusia y el Comité Paralímpico del país ha detectado nuevas irregularidades en la gestión, en este caso de aspecto económico y detectadas el pasado mayo.

Si en 2015 fue la agencia la Agencia Mundial Antidopaje la que suspendió a la RUSADA tras revelarse dopaje de Estado, esta vez han sido organismos rusos los que han impulsado la investigación.

Tras llevarse a cabo la auditoría, el director de la RUSADA (Agencia de Antidopaje de Rusia), Yuri Ganus, indicó que esta había realizado "señalamientos" que serían tomados en cuenta y negó que se hubiese detectado violación alguna, algo que no comparten el COR y el Comité Paralímpico de Rusia.

Sin embargo, y "pese a las aseveraciones del director de la RUSADA", se han detectado "violaciones considerables de las finanzas" según ha confirmado el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, ha recogido la agencia TASS.

El pasado viernes el canal de Telegram Postpravda (Postverdad) informó que Ganus abusó de su cargo y que la auditoría detectó conflictos de intereses y corrupción, lo cual presuntamente le permitió adueñarse de más de 100 millones de rublos. Una cifra aproximada a los 1,42 millones de dólares.

Entrada del Comité Olímpico ruso.

Entrada del Comité Olímpico ruso. Reuters

La respuesta de RUSADA

El directo del organismo no ha querido dejar pasar las acusaciones y ha respondido con amenazas de llevar a los representantes de Postpravda a juicio, señalando que no comprendían "el daño que le hacen al sistema antidopaje de Rusia".

El presidente del COR señaló que, en vistas a esas revelaciones, la entidad decidió "publicar la auditoría de 2018 y 2019" para que el Consejo de Observadores de la RUSADA la valorase.

"Ganus se mantendrá en el puesto hasta que el Consejo de observadores tome una decisión. Después de que la información sea pública, podrá ser analizada por la ley", añadió.

Pozdniakov distanció a Ganus de la RUSADA, al señalar que no cuestiona a la entidad, que calificó de "organización totalmente capaz de llevar a cabo las pruebas (antidopaje de los atletas) en el marco de su trabajo, para lo cual recibe del Estado fondos millonarios".

[Más información - Golpe de la Guardia Civil al dopaje: desmantelada una red de tráfico de EPO para deportistas]