Una imagen de la triatleta Choi Suk-hyeon

Una imagen de la triatleta Choi Suk-hyeon Twitter (@News_784)

Otros Deportes TRIATLÓN

Una triatleta coreana se suicida después de sufrir abusos de varios de sus entrenadores

La joven de 22 años padeció palizas, abusos psicológicos, acosos y entrenamientos extremos por parte de su cuerpo técnico. 

2 julio, 2020 16:26

Noticias relacionadas

Una triatleta coreana ha decidido acabar con su vida para no seguir aguantando los abusos de varios de sus entrenadores, los cuales le propinaban palizas, le sometían a entrenamientos extremos y le acosaban. Es la triste historia de Choi Suk-Hyeon, de tan solo 22 años. 

Los culpables de estas barbaridades eran su entrenador y su médico, los cuales tenían a su cargo el rendimiento de la joven junto con el de otros atletas. Choi había presentado varias denuncias contra ellos, pero no consiguió detener con eso la tortura a la que era sometida todos los días de su vida. 

La atleta lamentó durante un tiempo que ninguno de sus compañeros le ayudase y confesara las atrocidades que su cuerpo técnico le hacía. A consecuencia de este sufrimiento, Choi se quitó la vida y ha sido encontrada en su habitación de Busan ya sin vida. 

Triatlón en Mallorca

Triatlón en Mallorca EFE

La joven fue medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015 y desde entonces seguía practicando el deporte que más le gustaba, pero que le suponía un auténtico calvario al tener que soportar el sadismo y la crueldad de su entrenador y de su médico. 

Choi quiso dejar testimonio de algunos de los actos a los que era sometida y grabó varias agresiones físicas. En una de ellas, se escucha la siguiente amenaza de su entrenador: "Debes evitar comer durante tres días. Aprieta los dientes. Si te enfadas, mañana te daré otra lección". Acto seguido se escucha lo que parece ser una bofetada. 

La joven se encargó de dejar constancia de todo su sufrimiento, dando testimonio de las vejaciones que sufría y cómo se sentía. En un mensaje para su madre, pide que se conozcan todos los secretos de su cuerpo técnico, mientras que en su diario escribió lo siguiente: "He sido agredida de forma tan violenta... que lloro todos los días".

"Preferiría morir después de ser golpeada como un perro", afirmaba también la joven. La Federación Coreana de Triatlón se encuentra investigando lo sucedido junto a la Federación Internacional y junto al Grupo Internacional contra los abusos y los acosos. Además, enviaron sus más profundas condolencias a la familia por tan terrible suceso. 

Celebración de una prueba de triatlón Ironman, en Miami.

Celebración de una prueba de triatlón Ironman, en Miami. Gtres

En este momento se encuentra recabando toda la información y todas las pruebas posibles para intentar elaborar una sentencia en firme contra los presuntos abusadores, para que puedan pagar por sus deleznables actos. 

El cuidado de los deportistas

Además, piden a las diferentes federaciones que cuiden y protejan a sus atletas para que estos puedan realizar su deporte y destacar en sus disciplinas sin pasar peligro o sin tener que vivir a la sombra de psicópatas de este tipo que se aprovechan de su autoridad para abusar impunemente de jóvenes deportistas. 

Desde la Federación Internacional esperan que el testimonio de Choi sirva también para que aquellos que se encuentran en situaciones similares, de abusos, de represión y se sufrimiento sean valientes y puedan denunciar este trato vejatorio y estos maltratos tanto físicos como mentales que terminan acabando con la vida de personas inocentes.

[Más información: La vuelta al mundo del Team Manuela Fundación: el fugaz paso del equipo español por el World Tour]