Cartel del posible combate entre Mike Tyson y Evander Holyfield

Cartel del posible combate entre Mike Tyson y Evander Holyfield

Otros Deportes BOXEO

Preguntas y respuestas del Tyson vs. Holyfield 3.0: dos pesos pesados de más de 50 años frente a frente

Nadie olvida aquel combate en Las Vegas, en el año 1997, en el que 'Iron Mike' arrancó de un mordisco parte de la oreja a su rival.

19 mayo, 2020 23:54

Noticias relacionadas

Eran tiempos distintos. Dos décadas han pasado desde que Mike Tyson y Evander Holyfield se viesen las caras en el MGM Grand Garden Arena. Las Vegas siempre ha tenido ese halo de juego, vicio, perversión... pero también de espectáculo, magia y show. Las grandes veladas de boxeo no se entienden sin Las Vegas, así como tampoco la ciudad de Nevada se entiende sin los combates dentro de un ring.

Fue allí donde tuvo lugar uno de esos combates que acapara la atención de todo el mundo. El 9 de noviembre de 1996, se enfrentaron por primera vez ambos púgiles, cayendo la victoria del lado de Holyfield. Tan solo un año más tarde volvieron a verse las caras ambos, también en Las Vegas, y fue entonces cuando se produjo el famoso mordisco de 'Iron Mike', quien consiguió arrancar parte de la oreja a su rival.

Se suele decir que no hay dos sin tres y por eso la posible reedición de un combate entre los dos pesos pesados ha acaparado todos los focos. Mike Tyson se prepara para volver a pelear y Evander Holyfield ha recogido el guante al saber que esto sucederá, poniéndose de inmediato a entrenar para este posible cara a cara que ya está dando mucho de qué hablar.

Mike Tyson le muerde la oreja a Evander Holyfield

Mike Tyson le muerde la oreja a Evander Holyfield Foto de archivo

Todavía no se ha confirmado que el esperado tercer combate entre Mike Tyson y Evander Holyfield vaya a tener lugar, pero las alarmas saltaron después de que se hiciese viral en las redes sociales un presunto cartel que anunciaba la inminente vuelta a los cuadriláteros de ambos para enfrentarse entre sí. Ante el revuelo montado, cabe precisar varias respuestas a las posibles preguntas sobre el 'reencuentro'.

Cómo

Tyson peleó con importantes púgiles de su época, pero si una nueva pelea con Holyfield ha causado tantas reacciones es precisamente por el combate en el que Mike arrancó parte de la oreja a su rival. Una imagen que dio entonces la vuelta al mundo y que continúa siendo una de las más iconónicas de la historia del boxeo, pese a lo antideportivo en sí de la situación.

Hace ya años que los hachas de guerra se bajaron entre ambos. Los abogados de Holyfield le instaron a que denunciase a Tyson y que por ello podría sacar una cantidad muy importante, pero este rechazo esta posibilidad: "Me negué. Me limité a decirles que mi única respuesta era perdonarle".

De hecho, el propio Holyfield reveló años después que él mismo había mordido a un rival tiempo atrás. "Le perdoné porque eso fue algo de aquel momento. Yo también he mordido a un rival. Era joven, era una pelea sin televisión y estaba casi conmocionado cuando perdí la cabeza y le mordí el hombro. Fue algo que sucedió", recogió Globoesporte.

Por qué

Si el cómo se llega a este combate viene precedido por la historia entre ambos boxeadores y el mordisco más famoso de todos los tiempos, el porqué viene motivado por un movimiento solidario que quiere comenzar Tyson. Después de sus problemas con la justicia, las drogas y de quedarse arruinado, Mike resurgió de sus cenizas con el imperio de la marihuana.

Mike Tyson, en su rancho fumando marihuana

Mike Tyson, en su rancho fumando marihuana Instagram (@tysonranchofficial)

Tras recuperarse económicamente, el siguiente paso ha sido el de ayudar a gente que como él ha tenido problemas muy graves: "Mi intención es ponerme en forma y poder hacer combates de tres o cuatro asaltos para la beneficencia. Para ayudar a personas sin hogar y con problemas de drogas, como me ocurrió a mí".

No tardaron en llegar las primeras quinielas sobre sus posibles rivales: Barry Hall, Paul Gallen o Sonny Bill Williams. Pero de todos ellos es el de Evander Holyfield el que ha despertado un mayor interés. Este, a sus 57 años, está dispuesto a pelear contra un Mike Tyson, de 53, que perdió su licencia de boxeo cuando arrancó de un bocado parte de su oreja a Holyfield, para recuperarla tiempo más tarde.

Cuándo

Hace ya 15 años de la última vez que Tyson se subió a un ring para pelear. Entonces fue contra Kevin McBride, quien le ganó para que 'Iron Mike' acabase su carrera con un balance de 50 victorias y seis derrotas, la mayoría de estos triunfos por KO. Pero volviendo al presente y al esperado cara a cara Tyson vs. Holyfield, se habla de que la fecha propuesta es la del 11 de julio de este 2020.

De momento hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación del coronavirus. Las competiciones en los distintos deportes comienzan a arrancar motores, sin ir más lejos está el ejemplo de la Bundesliga en el fútbol, la cual reanudó su temporada 2019/2020 el pasado fin de semana.

Dónde

Pese a que los dos primeros combates tuvieron como espectacular escenario a Las Vegas, esta tercera pelea entre Tyson y Holyfield se celebrará a muchos kilómetros de distancia. Se habla de que Diriyah, en Arabia Saudí, es el lugar elegido para la vuelta al ring de las dos leyendas del boxeo.

Algo que tampoco es descabellado. Durante los últimos años, especialmente desde 2019, Arabia Saudí se ha convertido en un tradicional marco para distintos eventos deportivos: desde el mundo del motor al fútbol. Con motivo del blanqueamiento de su régimen, el país árabe utiliza el deporte para alejar la mala imagen que se tiene de él.

[Más información - Los nuevos proyectos de Mike Tyson: de su vuelta a los rings a su negocio de la marihuana en el fútbol]