Billy Joe Saunders, boxeador

Billy Joe Saunders, boxeador Reuters

Otros Deportes BOXEO

Billy Joe Saunders y una vida llena de escándalos: el boxeador que enseñó a maltratar mujeres

El púgil británico vuelve a estar de actualidad por un vídeo publicado en sus redes sociales por el que ha sido suspendido.

31 marzo, 2020 23:18

Noticias relacionadas

El mundo del boxeo no ha estado exento de figuras de lo más polémicas como Mike Tyson, pero también de grandes ejemplos como el mítico Muhammad Ali, también conocido como Cassius Clay. Más recientemente han sido conocidas figuras como Floyd Mayweather, Manny Pacquiao o Canelo Álvarez. Pero ahora este deporte que mueve masas y millones mira con reprobación el acto protagonizado por un actual púgil.

Billy Joe Saunders (30 años, Reino Unido) es un boxeador cuya carrera está ligada a los escándalos. Como se suele decir 'de casta le viene al galgo' y es que Saunders, de origen gitano, proviene de una comunidad de viajeros y también de una familia en la que su bisabuelo Absalón Beeney fue uno de los grandes boxeadores sin guantes de su época. 

Casi se le puede calificar como un 'niño prodigio' del boxeo. Ganó 49 combates como amateur y con tan solo 18 años se ganó un puesto en el equipo de boxeo de Gran Bretaña para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Precisamente allí ganó la que hasta ahora es su única medalla olímpica, una plata en la división de peso wélter. Pero su gran éxito llegó con el título de campeón del mundo por la OMB de peso medio.

El boxeador británico Billy Joe Saunders

El boxeador británico Billy Joe Saunders Reuters

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Su brillante carrera en los cuadriláteros con un récord profesional de 29-0 viene dado de la mano de polémicas fuera del ring. En 2018 protagonizó un acto humillante, que en los últimos tiempos se han visto reproducidos por hooligans cuando visitan países como España o Italia: humillaciones a personas necesitadas a cambio de dinero.

En un vídeo que se publicó por aquel entonces, se podía ver a Saunders sentado en su flamante Rolls Royce. Junto a él iban unos amigos y para divertirse se les ocurrió la 'brillante' idea de tentar con dinero a una drogadicta que se encontraron a su paso. A esta prometieron entregarle 150 libras -unos 170 euros- si primero bailaba para ellos y después pegaba un tortazo al primero que se cruzase en su camino.

También le dijeron que el dinero sería suyo si aceptaba tener relaciones sexuales con ellos. Ella accedió a todo. El vídeo publicado no tardó en dar la vuelta al mundo. En él incluso se podía ver a la mujer dando un tortazo a un hombre y mientras ellos se quedaban discutiendo, el boxeador y sus amigos se marchaban de la escena. Después de esto tuvo que pedir disculpas públicas, pero parece que no aprendió la lección.

Imprudencia con su hijo

Un año después de aquella polémica, la figura de Billy Joe Saunders volvió a ser puesta en entredicho. El campeón continuaba con su invicto dentro del ring, pero fuera de él era otra historia. Otra vez un coche de lujo, en esta ocasión un Ferrari, aunque en lugar de ir él en el coche junto a sus amigos era su hijo el que se ponía al volante del deportivo.

El hijo de Billy Joe Saunders en el Ferrari

El hijo de Billy Joe Saunders en el Ferrari

Fue el propio boxeador el que colgó este vídeo de su hijo, quien evidentemente no tiene edad para conducir, a los mandos del Ferrari para hacer una serie de trompos. El vídeo en cuestión desató la polémica tras ser publicado en las stories de Instagram por el mismísimo Saunders. Su hijo tenía por aquel entonces tan solo 10 años. Pero lo peor estaba por llegar.

Cómo pegar a una mujer

Billy Joe Saunders perdió su título de peso medio de la OMB fuera del cuadrilátero tras dar positivo en un control antidrogas. Ahora estaba a punto de salir del túnel ya que el próximo 2 de mayo iba a protagonizar un combate contra Canelo Álvarez, el cual seguía en el aire por el avance del coronavirus en todo el planeta. Pero Saunders ha sido suspendido antes por la Junta de Control del Boxeo Británico.

La decisión de suspender su licencia fue tomada después de que el pasado fin de semana el boxeador publicase un vídeo en el que enseñaba a pegar a las mujeres. Saunder explica en el mismo cómo golpear a una mujer si hay una trifulca doméstica o, en sus propias palabras, si "tu señora viene hacia ti para escupirte su veneno en la cara".

Billy Joe Saunders

Billy Joe Saunders Instagram: (@saundersbillyjoe)

Después de las críticas y de la suspensión, el propio Saunders ha confesado que fue "algo tonto" por su parte y que no quiso "causar ningún daño a nadie" y que "ciertamente no promovería la violencia doméstica". Parece que el púgil se ha especializado en pedir disculpas después de cometer un grave error, pero lo que le toca es aprender la lección.

[Más información: Suspenden al campeón del mundo de boxeo Billy Joe Saunders por enseñar a pegar a mujeres]