Alex Dujshebaev durante la final ante Croacia

Alex Dujshebaev durante la final ante Croacia men2020.ehf-euro.com

Otros Deportes EUROPEO DE BALONMANO

Alex Dujshebaev: "Ojalá este oro haga recuperar el interés por el balonmano en España"

El mayor de los hijos de Talant ha sido uno de los más destacados de la selección de balonmano que ha conseguido el Europeo.

30 enero, 2020 00:13

Noticias relacionadas

Minuto 59 de la final del Europeo de balonmano. Posesión para España. 21-20. Croacia acababa de perder la posesión y había la opción de romper el partido definitivamente. Le llega el balón a Alex Dujshebaev y lanza un cohete hacia la portería de Marin Sego a 110 kilómetros por hora. 22-20. La alegría se trasladó al banquillo español. La Selección acababa de ganar su segundo título continental consecutivo.

El combinado liderado por Jordi Ribera volvía a hacerlo, conquistaba Estocolmo y se clasificaba para los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que solo podía lograr si Raúl Entrerríos levantaba el título. La hazaña ante Croacia completaba un campeonato casi impoluto para Los Hispanos y donde Alex Dujshebaev cogió el relevo de su padre para liderar a España en los momentos más trascendentales.

El jugador del Vive Tauron Kielce de Polonia analiza en EL ESPAÑOL el estupendo campeonato que completaron, su actuación personal y cómo este oro puede hacer que el balonmano vuelva a tener su foco en la actualidad deportiva española.

Los Reyes, dos más de la Selección Española de Balonmano

Por mentalidad y actitud es el Europeo más completo que podíais hacer

Sí, sí. Hemos hecho un campeonato increíble. No ha habido un día que puedas decir que no hemos estado al nivel que queríamos. Haberlo ganado de esta forma hace que las sensaciones sean aún mejores.

Es que en ningún momento transmitíais nerviosismo ni cuando estábais perdiendo en la final

(Risas) Parece que no, pero hay mucha tensión en la pista. Yo creo que el equipo ha estado unido que es lo importante. Hemos tenido esa confianza los unos con los otros y eso ha dado este resultado positivo.

Es que sois una plantilla veterana

Si no es la más alta del campeonato, es de las primeras. Tiene sus cosas malas, pero también buenas. Todos tenemos un grado de experiencia que ayuda en los finales de partido. Han sido muchos partidos, mucha carga física, mucha carga mental pero siempre nos hemos mantenido centrados en el objetivo, que era ganar, y así lo hemos hecho.

"No ha habido un día que puedas decir que no hemos estado al nivel que queríamos"

Tú también estás en tu momento de más madurez personal

Me han salido las cosas muy bien. También es verdad que cuando al grupo le va bien y está a un gran nivel, es más fácil. Estoy contento por haber asumido la responsabilidad en momentos importantes. He ayudado al equipo a conseguir el objetivo y lo he disfrutado mucho. Lo importante es haber conseguido todos este oro. Ahora mismo estamos en un momento muy bueno.

Todos los grupos tienen que tener un líder. Todas las selecciones que han ganado su torneo en su continente tienen un seleccionador español. Jordi Ribera es un pilar importante para vosotros.

Gran parte del éxito de este grupo es del entrenador. Es el que tiene que dirigir, y nos ha sabido gestionar muy bien. Todos tenemos muy buena relación con él. Después de cuatro años ya sabemos qué queremos de cada uno, él nos conoce. Tiene mucha confianza por nosotros y nosotros por él.

El único borrón de esta generación fue cuando no os clasificasteis para Río, ¿lo que habéis conseguido ahora también sirve para olvidar esa espina?

Sí, por supuesto. La verdad que Río es una experiencia que siempre estará ahí. El destino no fue justo con nosotros por todo lo que habíamos hecho antes. Fue duro. Pero en este nuevo ciclo hemos ganado dos veces el Europeo, no hemos hecho malos mundiales y ahora tenemos esta recompensa de los Juegos. Vamos a ir a por todas como hemos ido a por cada campeonato.

El momento en el que Raúl Entrerríos levanta el título

El momento en el que Raúl Entrerríos levanta el título men2020.ehf-euro.com

Da un poco la sensación de que después de esos Juegos se cerrará un círculo.

Está claro. Hay mucha gente que va a ser su último gran campeonato. Pero por eso vamos a ir con más ganas para cerrar esta etapa con un gran éxito, como se merece. Ojalá que consigamos una medalla.

La de tu padre también fue una gran generación, ¿cuál fue el primer mensaje que te mandó después de ganar?

Lo primero que me dijo fue felicitarme, darnos la enhorabuena a mi hermano y a mi. Que nos merecíamos lo que habíamos conseguido y que lo disfrutásemos.

Además, ¿la nueva generación de Dujshebaev aprieta con fuerza no?

(Risas) Sí, sí. Ahora que somos uno más en la familia todo ha cambiado un poco. Todo el mundo está pendiente del pequeño y hay que disfrutarlo. Es increíble. Es una sensación difícil de describir y ahora todo está centrado en él.

"Ojalá se aproveche este éxito para incrementar el interés por el balonmano en España"

Tú lo ves desde lejos, desde Polonia, pero, ¿confías que este éxito puede incrementar el interés por el balonmano en España?

Ojalá. Espero que se aproveche porque hemos tenido grandes éxitos antes y no se ha aprovechado tanto. Al menos no como se merecía. Nosotros damos lo mejor de nosotros. Lo otro ya es cosa de otros. Sabemos que la situación en España es complicada. El fútbol se lo ha comido todo, es muy difícil competir con ellos.

Pero nosotros hacemos todo lo que podemos día a día. Damos todo porque nuestro deporte vaya lo mejor posible. Fuera de Europa está mejor. En los campeonatos los pabellones se llenan, hay más cobertura televisiva... En España se ha reducido en los últimos años. Y es una pena porque no se lo merecen ni los aficionados ni los que practicamos el deporte.

Es que una mayor parte de los jugadores del balonmano en España tienen que dedicarse a algo más que a la actividad deportiva

Es que los jugadores de la Liga ASOBAL pocos son profesionales. Tienen que dedicarse a otra cosa para tener un salario normal. Es el motivo por el que muchos se terminan yendo de España. La situación no es la ideal, tú aspiras a ser un deportista profesional y es muy difícil en España. Ojalá entre todos podamos cambiarlo.

Alex Dujshebaev, durante la final del Europeo frente a Croacia

Alex Dujshebaev, durante la final del Europeo frente a Croacia men2020.ehf-euro.com

Ahora tenemos el ejemplo de las huelgas en el fútbol femenino en busca de un convenio colectivo...

Hay que trabajar la base. Cuanto más inculques la variedad por los deportes y que no es solo todo fútbol va a ser mejor para todos, para el interés general. Las cosas están como están en España, pero entre todos vamos a tratar de generar expectación. Así en el futuro habrá más gente que se aficione a este deporte.

¿Ya hay alguna promesa con una supuesta medalla en los Juegos Olímpicos?

La gente sabe lo que cuesta llegar a esta cita. Ahora toca descansar y ya pensaremos en los Juegos y en promesas.

Porque el momento "¡Estefaníaaaaaaa!" fue totalmente improvisado, ¿no?

(Risas) Están enganchados en la Selección. Hay mucho tiempo libre, muchos días juntos y es como se entretenían. Tenemos una gran relación, nos gusta mucho la guasa y pensamos que sería gracioso.

[Más información: El 'Estefanía Challenge' de 'La isla de las tentaciones' llega a la Selección de balonmano]