Gervonta Davis y Floyd Mayweather

Gervonta Davis y Floyd Mayweather Reuters

Otros Deportes BOXEO

Davis, el heredero de Mayweather y justiciero en EEUU: "Peleé por los que fueron asesinados"

El boxeador de Baltimore hizo historia en su ciudad al llegar a la marca de 23-0, pero también dio una lección social.

7 agosto, 2019 23:15

Noticias relacionadas

Gervonta Davis (24 años, Estados Unidos) nació en Baltimore el 7 de noviembre de 1994. A una tierna edad como los 5 años, el ahora famoso boxeador tuvo claro que su vida estaría encaminada al ring. Ya entonces comenzó a entrenar en el Upton Boxing Center. Con el paso del tiempo se vio que en él había un gran talento, capaz de conseguir hacer historia en los cuadriláteros.

Cuando tan solo era un boxeador amateur se proclamó campeón en varios torneos nacionales. Para ello dejó a un lado sus estudios, aunque años después se sacó el graduado en un programa especial. Entre 2006 y 2008 se llevó tres Campeonatos Nacionales de Guante de Plata de manera consecutiva, en 2012 fue el Campeonato Nacional de Guantes de Oro con el que se hizo, además de dos Medallas Nacionales Olímpicas en Juveniles de Oro o dos Campeonatos Mundiales Ringside. Todo ello para firmar un récord de 206-15.

El protegido de Floyd Mayweather compite en Superpluma -130 libras, 58,97 kg- y es aquí donde va camino de convertirse en leyenda a sus 24 años. Tras su victoria ante Ricardo 'El Científico' Núñez acumula un récord de 22-0, 21 de ellas por KO. "Realmente me gusta ser la gallina de los huevos de oro en la división", decía Davis antes de pelear contra Núñez. Su marca le hace tener una gran confianza respecto a sus posibilidad y por ese ve como un "gran riesgo" que sus rivales quieran pelear contra él: "Creo que es un gran riesgo -para sus oponentes- pero es un gran día de pago cuando peleas conmigo. Es un gran riesgo, pero una gran recompensa".

Gervonta Davis, protegido de Floyd Mayweather

Gervonta Davis, protegido de Floyd Mayweather Reuters

El combate ante Núñez era especial para 'El Tanque' por un especial motivo: se celebró en Baltimore. La ciudad que le vio nacer, y en la que tuvo que sortear drogas y armas para no caer en el mundo oscuro, fue testigo de una nueva victoria para seguir aumentando su récord. Dos asaltos le hicieron falta a Gervonta Davis para noquear a su rival. "Gracias a Dios por todo, sino fuera por él nada es posible. Le dedico este triunfo a los boxeadores que fallecieron en estos días… También se lo dedico a todos el pueblo de Baltimore, la ciudad que me vio nacer", dijo Davis tras la pelea.

Baltimore es considerada como una de las ciudades más violentas de Estados Unidos. Desde 2015, su tasa de asesinatos supera los 300 al año, algo que no quiso olvidar Davis: "La razón principal por la que quería volver a casa fue porque las personas fueron asesinadas en esta ciudad". Un ejemplo de que se puede salir de las calles, del pozo. "Quiero que me vean como una de las personas que pueden unir a la ciudad en una nota positiva", destacó el púgil.

Violencia y drogas

La zona en la que residía el pequeño Gervonta Davis era peligrosa, pero no solo veía armas, peleas y sangre prácticamente a diario, sino que las drogas las tenía en su propia casa. Sus padres eran drogadictos y esto acabo por dejar al ahora boxeador y sus hermanos en varias casas de acogida. "Cuando yo era un niño, mi madre y mi padre se la pasaban drogados. Mi madre solía dejarme a mí y a mi hermano en la casa por nosotros mismos, las autoridades vinieron y nos llevaron. Tardamos un año o dos en volver con mi abuela", desveló en una entrevista para Daily Telegraph.

Gervonta Davis, boxeador 'protegido' por Floyd Mayweather

Gervonta Davis, boxeador 'protegido' por Floyd Mayweather Reuters

Davis no olvida de dónde viene y que de no haber ido por el camino correcta ahora mismo podría estar muerto: "Las otras personas con las que empecé -en el boxeo- están muertas o en la cárcel". Uno de sus mejores amigos en el 'mundillo' perdió la vida en un tiroteo. "Ahora que Bridgett -Davis Montell 'Telly' Bridgett- murió y yo estaba tan cerca de él, quiero poner mis manos en un montón de boxeadores que está en la ciudad, tratando de hacer algo", explicó Gervonta al medio local Baltimore Sun.

'Mini Tyson' protegido por Mayweather

Floyd 'Money' Mayweather vio pronto en Gervonta Davis a su sucesor. Siempre le apoya en cada uno de sus combates, aunque al joven boxeador de Baltimore le comparan con otro púgil: Mike Tyson. Corpulento y agresivo, recuerda al mítico Tyson por su estilo y también por declaraciones como esta: "Cuando estoy en el ring no tengo amor por el otro oponente, estoy ahí para matar. Si puedo matarte, te mataré, no deseo la muerte a nadie, pero esto es lo que vengo a hacer".

Mayweather es su promotor y un consejero de Davis, antes ya lo fue de 'Money', como Leonard Ellerbe ha asegurado que "Floyd ha estado muy involucrado con Gervonta en su campamento y los preparativos finales". Al igual que su 'padrino', Gervonta Davis tiene muy claro cuáles son sus metas en el mundo del boxeo: "Mi objetivo principal es convertirme en la estrella de este deporte. Hay un montón de cinturones que quiero ganar. Cuando estoy en el ring mi objetivo principal es solo hacer mi trabajo. Tengo el cinturón, pero quiero más en el deporte. Estoy aquí para romper récords, ser la próxima estrella y tomar el control del boxeo".

[Más información: Davis retiene su corona de la Asociación Mundial de Boxeo ante Núñez]