Danny León practicando skateboard

Danny León practicando skateboard

Otros Deportes SKATEBOARD

Danny León, el rey del skateboard en España: "Es un deporte muy duro y difícil de aprender"

Deporte minoritario en nuestro país, pero con un grandísimo representante que incluso se llevó el 'Skater del año' en los Premios Action.

13 junio, 2019 23:42

Noticias relacionadas

Danny León (25 años), se asomó a su ventana de Móstoles y descubrió su nuevo futuro. En pocos años pasó de ser uno de los mejores de España a ser muy reconocido de manera internacional. Al principio solo veía patinar a la gente, hasta que se lanzó a por su sueño y comenzó a realizar sus primeros trucos. Una historia donde el destino colocó a Danny León en lo más alto. 

Así patina Danny Leon el mejor skater español

En sus primeros años, se apuntaba a las competiciones para disfrutar y realizar lo que más le gusta. Tras empezar a conseguir una victoria detrás de otra, los entendidos empezaron a fijarse en sus cualidades y en su manera de patinar. Poco a poco alcanzó el número uno en España y dio el salto internacional, donde destacó ante los profesionales más conocidos de la industria. 

El español cosecha un sin fin de premios y galardones por sus actuaciones en las competiciones. Fue elegido 'Skater del año en los Premios Action' y ha sido el primer español en planchar un McTwist. El tiempo está encumbrando a un deportista que disfruta haciendo lo que le gusta, sin miedo, con pasión, con ganas y con una mentalidad férrea sobre ello. 

El comienzo de algo grande

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Danny León que contó cómo fue su inicio en este deporte. Suerte o casualidad, en frente de su casa había una pista para poder practicar trucos y finalmente consiguió su primer skate. Los entrenamientos son muy diferentes a los de un jugador de élite de fútbol o baloncesto, ya que se trata de patinar y solo patinar. Entrenar los nuevos trucos y no caer nunca en el intento. 

Danny León. Foto: Instagram. (@danny_leon)

Danny León. Foto: Instagram. (@danny_leon)

El primer problema viene con la financiación, es un deporte que en España no es muy importante, por ello varios competidores deben buscar "otras fuentes de ingresos". Este país está atrasado frente a otras potencias que si cuidan a sus competidores al máximo. Para Danny León, su mejor momento sigue estando en su forma de patinar, disfrutar del día a día y seguir haciendo lo que más le gusta. 

A medida que pasa el tiempo tiene seguro que "jamás" dejará "de hacer este deporte" ni se ha "planteado dejarlo". Pero hay que tener en cuenta el peligro de su práctica. Las lesiones son muy habituales ya que se exponen a trucos imposibles y a caídas muy dolorosas. "Sufrí una en Ámsterdam y sangré por dentro de la cabeza, esa ha sido una de mis peores lesiones", confirmó. Pero pese a tener lesiones muy duras, su amor por el deporte siguen intactas. "Mi peor momento fue cuando me di un golpe en la cabeza y estuve dos meses sin patinar", concluyó.

España, por detrás de EE.UU. y Brasil

En fútbol, en baloncesto, en tenis... España domina o pelea con los mejores por los puestos de arriba, pero en skateboard es otra película muy diferente. Estados Unidos y Brasil son los más peligrosos, ya que entrenan a sus competidores desde el principio. "Pedro Barros me encanta", afirmó sobre uno de los profesionales brasileños, que siempre disputan la mayoría de los premios junto al país norteamericano. "Las mayores potencias son EE.UU. y Brasil, España está bastante atrasada", confirmó.

Danny León. Foto: Instagram. (@danny_leon)

Danny León. Foto: Instagram. (@danny_leon)

Para los que no conocen esta disciplina deportiva, nuestro protagonista deja claro que es un deporte muy divertido y alegre de ver. Los trucos, las piruetas y la rivalidad hacen de este deporte una competición apasionante. Pero a la hora de intentar practicarlo existen varios problemas: "Es un deporte muy duro y difícil de aprender".

Danny León seguirá haciendo trucos y arte con un skate. Un deporte minoritario pero con una profundidad extrema. Muchos son los profesionales que deleitan al público con movimientos imposibles. Algo tendrá cuando Danny confirma que seguirá practicándolo pase lo que pase. 

[Más información - Breakdance en los Juegos Olímpicos: La propuesta para París 2024]