Lydia Valentín, haterófila

Lydia Valentín, haterófila EFE

Otros Deportes HALTEROFILIA

Lydia Valentín se proclama subcampeona de Europa por detrás de Naumava

La española consiguió el oro en arrancada, pero no pudo batir a la rusa y se quedó con la plata en dos tiempos.

11 abril, 2019 21:17

Noticias relacionadas

La española Lydia Valentín no pudo sumar su quinto título de campeona de Europa y tuvo que conformarse este jueves con la medalla de plata en el total olímpico en la categoría de hasta 76 kilos de los Europeos que se disputan en la ciudad georgiana de Batumi. El oro lo ganó la bielorrusa Darya Naumawa.

Valentín, que sí logró alzarse con el primer puesto en la modalidad de arrancada, gracias a un mejor levantamiento de 108 kilos, no pudo completar el pleno, tras verse relegada a la segunda plaza tanto en el dos tiempos como en el total olímpico.

La española, triple medallista olímpica, parecía lanzada hacia un nuevo título continental tras levantar con solvencia los 130 y los 133 kilos que pidió en sus dos primeros intentos en el dos tiempos. Pero Daunawa, que el pasado año arrebató a la leonesa el oro en la modalidad de dos tiempos en los Mundiales disputados en Ashgabat (Turkmenistán), llevó a sus límites a la española tras levantar 136 kilos.

El mismo peso que pidió Valentín en su última tentativa, pero falló en el 'jerk' quedándose con un mejor intento de 133 kilos, tres menos que la bielorrusa, que arrebató el primer puesto del podio a Valentín por tres kilos -136- en la modalidad de dos tiempos y uno -242- en la de total olímpico.

No pudo conseguir el oro

Un segundo puesto que impidió a Lydia Valentín lograr su ansiado quinto título continental, el primero en la categoría de hasta 76 kilos, tras proclamarse campeona en hasta 75 kilos en los años 2014, 2015, 2017 y 2018.

Completó el podio la sueca Patricia Strenius, que se colgó el bronce tanto en dos tiempos, con un mejor levantamiento de 132 kilos, como en total olímpico con una marca de 233. La francesa Gaelle Nayo Ketchanke acompañó a Valentín -oro- y Daunawa -plata- en el podio de la modalidad de arranca, pese a lesionarse en su tercer intento tras caerle encima la barra cuando intentaba levantar 107 kilos

Los tres metales -un oro y dos platas- de la leonesa, de 34 años, elevan a cinco medallas el 'botín' de la delegación española en los Europeos de Batumi, donde ya subieron al podio David Sánchez, bronce en dos tiempos en la categoría de hasta 73 kilos, y Andrés Mata, plata en arrancada en hasta 81 kilos.

[Más información: Lydia Valentín reconoce que rezará por ser abanderada en los JJOO Tokio 202]