La gente sale a correr en Zaragoza en recuerdo de Laura Luelmo

La gente sale a correr en Zaragoza en recuerdo de Laura Luelmo Javier Cebollada Agencia EFE

Otros Deportes SAN SILVESTRE

La San Silvestre de Vitoria homenajea a Laura Luelmo: "Correr sin miedo y no por miedo"

27 diciembre, 2018 20:21

Noticias relacionadas

La 36 edición de la San Silvestre de Vitoria asumirá el próximo lunes el lema "Correr sin miedo y no correr por miedo" para mostrar su repulsa contra la violencia machista y recordar el asesinato de Laura Luelmo.

La Federación Alavesa de Atletismo, organizadora de la prueba popular, ha destacado este jueves en un comunicado que este año han muerto asesinadas 47 mujeres por violencia machista y que quiere aprovechar la última carrera de 2018 para "denunciar la situación de vulnerabilidad que padecen muchas mujeres, también cuando salen a entrenar".

Ha reivindicado el endurecimiento de las leyes en los casos de violencia contra la mujer así como una garantía de mayor seguridad en las calles y parques "donde correr forma parte" de la "vida cotidiana para muchos y muchas vitorianas". La Federación ha anunciado que en la ceremonia de entrega de trofeos se recordará a todas las mujeres asesinadas durante este año.

Centenares de personas corriendo en Zaragoza en recuerdo de Laura

Centenares de personas corriendo en Zaragoza en recuerdo de Laura Javier Cebollada Agencia EFE

El pasado domingo, Vitoria ya fue escenario de estas reivindicaciones en el parque del Prado, lugar muy frecuentado por los corredores, donde se congregaron unas doscientas personas, la mayoría mujeres, secundando el llamamiento por el grupo de triatlón femenino E-Tri.

Asimismo, el sábado se llevó a cabo otra concentración por el mismo motivo que también reunió a numerosos atletas en un recorrido alrededor de Olárizu.

La San Silvestre zamorana también rindió homenaje

La edición de este año de la San Silvestre Zamorana estuvo marcada también por las muestras de afecto a las victimas de violencia de género. En la concentración que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Zamora, la atleta Alma de las Heras leyó un manifiesto de apoyo y solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y en recuerdo de Laura Luelmo y Leticia Rosino, asesinada en mayo en Castrogonzalo (Zamora).

Tras la lectura del manifiesto los asistentes guardaron un minuto de silencio, antes de dar por concluido el acto y diera comienzo la cuadragésima edición del carrera, una de las más antiguas de España.

[Más información: Eric Kiptanui y Gelete Burka revientan la San Silvestre Vallecana]