Las jugadoras de la selección española fememina Sub17 celebran un gol

Las jugadoras de la selección española fememina Sub17 celebran un gol EFE

Otros Deportes DEPORTE FEMENINO

Un 2018 para enmarcar: el año de éxitos del deporte femenino español

25 diciembre, 2018 23:26

Noticias relacionadas

El deporte español se ha convertido sinónimo de éxito en los últimos años. Algo que, además, se extrapola si se tiene en cuenta que las protagonistas de estas gestas son las mujeres. Desde las más jóvenes hasta las más veteranas, pasando del fútbol al bádminton, todas ellas han firmado un 2018 de ensueño para poner el nombre de España en lo más alto del escalafón mundial.

La reina Carolina Marín: bádminton

Si el deporte femenino español ha puesto en la historia un antes y un después en los últimos tiempos, gran parte de 'culpa' la tiene esta onubense de 25 años que en 2018 volvió a poner al mundo del bádminton a sus pies. En su Huelva natal, Carolina Marín ganó el oro en el Campeonato de Europa, la cuarta corona continental para ella. Pero ahí no acabó la jugadora, sino que meses más tarde volvió a hacer historia al proclamarse campeona del mundo por tercera vez en China.

Carolina Marín, tras ganar el Mundial de Bádminton.

Carolina Marín, tras ganar el Mundial de Bádminton. EFE

Venció en esa final a la india Pusarla Shindu por 21-19 y 21-10, en 25 y 21 minutos. Así, consiguió su tercer entorchado mundial después de los logrados en los años 2014 y 2015, firmando un palmarés solo apto para las leyendas. Se ha proclamado en tres ocasiones campeona del mundo, en cuatro de Europa, además del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, también se logró en bádminton el bronce por equipos en el Campeonato de Europa.

Lydia Valentín: halterofilia

La deportista castellano y leonesa, nacida en Ponferrada el 10 de febrero de 1985, se llevó su segundo título mundial después de ganar el oro en arrancada, donde no tuvo rival, con un mejor levantamiento de 139 kilos, por el bronce en dos tiempos con 136. En total, se hizo con el oro mundial en la modalidad de -81 kg. al computar 249 kilos. Además, Lydia Valentín también se coronó en el Europeo por cuarta vez en su carrera.

Sandra Sánchez: kárate

Número uno del ranking y también campeona del mundo. Sandra Sánchez logró imponerse en la final del Mundial, celebrado en Madrid, a la japonesa Kiyou Shimizu. También consiguió ganar el oro en las Series A de Shanghai. Pero, además, en la capital española se llevaron medallas los equipos femeninos de kata y kumite. El primero formado por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy ganaron la plata, mientras que en kumite lograron el bronce María Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres.

Ana Carrasco, tras ganar el título en el circuito francés de Magny-Cours.

Ana Carrasco, tras ganar el título en el circuito francés de Magny-Cours. Kawasaki

Ana Carrasco: motociclismo

La piloto murciana consiguió hacer historia en el mundo del motociclismo el pasado mes de septiembre. Ana Carrasco ganó el campeonato del mundo en categoría Supersport 300 en Magny Cours (Francia). La española se convirtió así en la primera mujer en ganar un título del WorldSBK, es decir, en ganar un mundial de motociclismo de velocidad.

Teresa Portela: piragüismo

Crece el número de seguidores del piragüismo en nuestro país después de los éxitos cosechados en los últimos años por los deportistas españoles. En los Juegos del Mediterráneo, celebrados en este 2018, Teresa Portela se colgó el oro al cuello en la modalidad K1 200 metros. Mientras en el Europeo, las sub23, Miren Lazkano y Klara Olazabal, también se llevaron el oro en slalom en C1 Patrullas.

Padilla y Ruano: surf

En la ISA Aloha Cup, disputada en Japón, la selección absoluta ganó el oro. En esa misma cita, Iballa Ruano se proclamó campeona del mundo de paddle surf olas. Pero, además, también ganó el quinto mundial de windsurf y fue subcampeona de surf surfing. Por otro lado, Teresa Padilla fue la subcampeona de Europa de body board.

Xuan y García: tenis de mesa

El Campeonato de Europa sub21 supuso un nuevo hito para el deporte femenino español. Sofía Xuan y Ana García lograron la primera medalla de la historia en esta modalidad para nuestro país, fue la de bronce. Pero, además, la selección consiguió el billete para los Juegos Europeos que se disputarán en Minsk (Bielorrusia) este 2019.

Casillas y Godoy: triatlón

Oro, plata y bronce. El triatlón ha dado este 2018 muy buenas noticias para el deporte español. Miriam Casillas acabó con dos medallas de bronce en el cuello en la Copa del Mundo, mientras que se colgó el oro en la Copa de Europa. Por otro lado, Anna Godoy se llevó la plata en los Juegos del Mediterráneo.

Atletismo

43 medallas internacionales se han logrado en esta disciplina en el año 2018. María Pérez se proclamó campeona de 20 kilómetros marcha en el Europeo de Berlin. María Viciente ganó el Europeo sub18 en el Heptalón y triple. Finalmente, Ana Peleteiro se hizo con el bronce en el triple salto tanto del Mundial como del Europeo.

Baloncesto

El pasado mes de septiembre tenía lugar el Mundial de baloncesto femenino. España consiguió el bronce después de caer en semifinales, al vencer a la selección de Bélgica. La sección de baloncesto femenino lleva prácticamente dos décadas dando alegrías a la afición con 12 títulos en 18 años, incluida la plata de los Juegos Olímpicos de 2016.

La selección sub17, campeona del mundo. Foto: sefubtol.com

La selección sub17, campeona del mundo. Foto: sefubtol.com

Fútbol

El fútbol femenino continúa en alza. Este 2018 han llegado nuevos logros para las jugadores españolas. La sub17 hizo historia al conseguir salir victoriosas del Mundial de la categoría, título al que se sumó un Europeo. Pero, además, la sub20 también pusieron su nombre en letras de oro en la historia del balompié español al proclamarse subcampeonas del mundo de la mano del entrenador, natural de Aguilar de CampóoPedro López.

Hockey sobre patines

Un nombre: RedSticks. El hockey sobre patines dio una nueva alegría al deporte nacional al conseguir el bronce en el campeonato del mundo ante Portugal este 2018. Este es el quinto mundial que se llevan las españolas de forma consecutiva y el sexto en su historia.

Waterpolo

Los Juegos del Mediterráneo supusieron un antes y un después en el waterpolo femenino. España hizo historia al conquistar el primer oro de la historia de la mano de Miki Oka, tras vencer a Italia en la final.

[Más información: Las españolas Georgina Oliva y María Ruiz, entre las mejores del año por la FIH].