Kerman Lejarraga, campeón de Europa welter al ganar por KO al inglés Skeeter

Kerman Lejarraga, campeón de Europa welter al ganar por KO al inglés Skeeter

Otros Deportes BOXEO

El COI amenaza con que el boxeo deje de ser olímpico

4 octubre, 2018 19:15

Noticias relacionadas

El boxeo podría tener las horas contadas como deporte ollímpico debido a la complicada situación que se vive en el seno de la Asociación Internacional de Boxeo. La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional  tuvo una reunión en Buenos Aires, la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el próximo sábado. El tema más comentado ha sido el de si se debería excluir la disciplina de la competición.

La amenaza de quitar al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viene porque el dirigente uzbeco Gafur Rakhimov fue durante mucho tiempo vicepresidente de la AIBA. El dirigente finalmente ha quedado como único candidato a presidente para las próximas elecciones en noviembre, algo que no gusta en el COI porque está señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mark Adams, vocal del Comité Olímpico Internacional, ha declarado que siguen reiterando que el proceso se debe resolver de forma satisfactoria en el próximo congreso de la asociación si se quiere que el boxeo siga en el programa olímpico e incluso también amenazan con no reconocer a la AIBA como Federación dentro del COI.

La crisis comenzó con la dimisión de Wu Ching-Kuo

La AIBA es la asociación que regula las normas del boxeo amateur a nivel competitivo. Desde el año pasado se encuentra dentro de una gran crisis interna. El uzbeco Rakhimov asumió la presidencia de forma interina debido a que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejó su cargo en noviembre del año pasado por una serie de irregularidades que se encontraron en la administración de este organismo.

El presidente del COI, Thomas Bach ya había asegurado en los Juegos de invierno de Pyeongchang que el boxeo olímpico corría peligro. De momento en Buenos Aires competirán 82 boxeadores -54 hombres y 28 mujeres- de 38 nacionalidades diferentes en un deporte que lleva siendo olímpico desde el año 1920.