Equipo juvenil del Hannover. En rojo, Pablo Urdangarín, y a su derecha, Iker Romero.

Equipo juvenil del Hannover. En rojo, Pablo Urdangarín, y a su derecha, Iker Romero.

Otros Deportes BALONMANO

Ortega e Iker Romero, los padrinos del hijo de Urdangarin en el balonmano alemán

  • Pablo Urdangarin, hijo del exjugador de balonmano y de Cristina de Borbón, la hermana del rey Felipe VI, comienza una nueva aventura deportiva.
  • El club alemán TSV Hannover-Burgdorf, de la liga alemana, será su nuevo equipo.
23 septiembre, 2018 00:13

Noticias relacionadas

El pasado viernes 14 de septiembre, el TSV Hannover-Burgdorf, un modesto equipo de balonmano que compite en la primera división de la Bundesliga (la liga alemana de balonmano) desde la temporada 2009/2010, anunciaba, de manera muy escueta, dos refuerzos para su equipo juvenil. El primero, Lukas Becher, lateral derecho proveniente del Bergische HC.

Sin embargo, fue el segundo el que captó la atención en España: Pablo Urdangarin. El club lo definió como un extremo derecho que se había mudado desde Ginebra hasta la ciudad de Hannover. No incluyeron un pequeño detalle: se trata ni más ni menos que del nieto de Juan Carlos I de España, rey emérito de España, y sobrino de Felipe VI.

Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos de Urdangarín y Borbón nació el 6 de diciembre del año 2000 en Barcelona. Hijo del exjugador de balonmano Iñaki Urdangarín, campeón de cinco Copas de Europa consecutivas con el Barcelona, y de Cristina de Borbón, infanta de España.

Residente hasta ahora en la citada ciudad suiza, el joven ya destacó jugando al balonmano en las ligas inferiores del país. Todo parece indicar que seguirá los pasos deportivos de su padre, quien actualmente se encuentra en la prisión de Brieva (Ávila) cumpliendo una pena de cinco años por el denominado Caso Nóos.

Iñaki Urdangarin fue internacional de balonmano en la selección de balonmano de España en tres Juegos Olímpicos.

Iñaki Urdangarin fue internacional de balonmano en la selección de balonmano de España en tres Juegos Olímpicos. KAI PFAFFENBACH. REUTERS.

Ortega y Romero, los dos apoyos de Pablo

Volviendo a Pablo, para triunfar en el deporte en el que sobresalió su padre contará con la ayuda de dos personas muy especiales: Antonio Carlos OrtegaIker Romero. El primero coincidió con su padre en la gloriosa etapa del conjunto azulgrana, y es el quinto máximo goleador histórico de la Liga Asobal. Desde el año 2017 entrena al primer equipo del Hannover.

El segundo, Iker Romero, ejerce como su ayudante y como entrenador del equipo juvenil, es decir, donde está Pablo. El vitoriano está considerado uno de los mejores jugadores de la historia, siendo campeón del mundo con la selección española en el año 2005, en el Mundial de Túnez.

Cabe recalcar que Ortega es un buen amigo de Iñaki Urdangarin, siendo invitado a la boda de este con la infanta Cristina en el año 1997. Por su parte, Iker Romero no llegó a coincidir con el que fuera duque de Palma -quien se retiró en el año 2000-, aunque sí que se conocen y comparten amistades dentro del balonmano. De hecho, fue el propio Urdangarin quien le entregó la copa del citado Mundial de 2005.

Una nueva vida

A sus 17 años, Pablo Urdangarin comenzará una nueva vida totalmente independizado de su familia. Vivirá en la residencia para deportistas de Hannover, un pabellón reformado en el que su equipo entrenará por las tardes. Y es que por las mañanas seguirá su formación académica en la escuela Gudrun Pausewang Grundschule. No obstante, a una hora en avión de Ginebra, podrá seguir viendo a sus familiares. 

Después de acabar sus estudios en el École Internacionale de Géneve y graduarse en el hotel Four Seasons des Bergues Geneva, el joven sueña con enfocar su vida profesional al balonmano. Un deporte que no se le da nada mal, tal y como ha explicado su propio entrenador..

Pablo Urdangarín en un montaje de JALEOS.

Pablo Urdangarín en un montaje de JALEOS.

¿Una futura estrella?

Romero afirmó en una entrevista que Pablo no es como su padre en materia atlética -Iñaki medía 1,96 metros y jugaba de lateral-, "pero está trabajando el físico mucho y pronto se va a notar". También le define como un chico inteligente, trabajador y tranquilo, al que no le ha costado hacer nuevas amistades con los jóvenes alemanes con los que comparte su nueva vida.

Logró debutar el pasado viernes 14 de septiembre ante el JSG NSM-Nettelstedt, equipo al que vencieron por 26-32. Pese a que Pablo no marco ningún gol, dio buenas muestras de un talento que Iker Romero tendrá que pulir con la ayuda de su mentor, Ortega.

Ortega e Iker Romero, de negro, junto a tres jugadores del Hannover. Foto: die-recken.de

Ortega e Iker Romero, de negro, junto a tres jugadores del Hannover. Foto: die-recken.de

Los mejores referentes

Para evolucionar, Pablo tiene dos mentores de lujo. Ortega fue 146 veces internacional con la Selección, y a nivel de clubes logró seis Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, seis ligas Asobal, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas de España y cinco Copas Asobal, entre otros tatos títulos.

Como entrenador consiguió, además, tres ligas y tres copas de Hungría entre 2013 y 2015. Con el primer equipo del Hannover acumula, en lo que va de temporada, tres victorias y dos derrotas, situándose octavo en la clasificación.

Su ayudante, Iker Romero, conoce bien la Bundesliga tras haber disputado sus cuatro últimas temporadas como profesional en el Füchse Berlin, entre 2011 y 2015. Previo a eso jugó en cuatro de los mejores equipos de España:  Balonmano Valladolid (entre 1997 y 2000), Ademar León (2000-2001), Balonmano Ciudad Real (2001-2003) y Barcelona (2003-2011)

Pese a sus extenso palmarés a nivel de clubes, sus mejores recuerdos son en la selección española, con la que jugó 200 partidos y marcó 753 goles, siendo el segundo máximo goleador de la historia del conjunto nacional. Pablo Urdangarín tiene dos buenos espejos en los que mirarse.