Selección española femenina de Tamburello.

Selección española femenina de Tamburello.

Otros Deportes

¿Por qué Cataluña tiene selección de Tamburello y por qué es una potencia mundial?

El combinado nacional ha sido reconocido por la Federación Internacional, que al no estar inscrita en el COI puede elegir inscribir a selecciones 'locales'. Cataluña ganó este viernes al equipo femenino B de España (13-1) en el campeonato mundial indoor. 

9 diciembre, 2017 01:39

Noticias relacionadas

¿Tamburello? ¿Qué es eso? La pregunta surge automáticamente. Porque lo normal, obviamente, es no tener ni idea de qué es. Pues bien, toca explicarlo. El Tamburello es un deporte medieval que presume de ser antepasado del tenis y que se extendió desde el sur de Francia al norte de Italia. Eso es lo básico. Aunque, en lo meramente deportivo –y para entendernos–, quizás baste con decir que es un tenis sin red, que se juega en una pista rectangular con dos equipos de cinco jugadores que utilizan una especie de pandereta para pasar la pelota al otro lado del campo. Hasta ahí la aclaración de cómo se juega y qué es.


Ahora toca ir a lo siguiente. ¿Por qué Cataluña tiene selección propia en este deporte? La razón es bien sencilla: la Federación Internacional de Tamburello no está adscrita al COI y por tanto no tiene normativa. Es decir, puede admitir tanto a federaciones estatales como locales. Por eso Cataluña está jugando el Mundial indoor celebrado en el Vilanova i la Geltrú y Vilafraca del Penedès. Y por eso, también, le ganó a España en el cuadro femenino B que se está disputando ahora mismo (13-1).


En dicho Mundial, Cataluña es la primera del grupo A masculino seguida por Italia, Hungría y Benín. España, en cambio, es segunda del grupo masculino C. Y, por el lado femenino, Cataluña, segunda del grupo B, está junto a España, última con ningún punto sumado hasta ahora. De ahí que se haya disputado este ‘derbi’ o ‘clásico’ –como se le quiera llamar– por primera vez en la historia.


Comentado lo anterior, toca contestar a la última pregunta. ¿Por qué Cataluña es una potencia en el Tamburello? En esta ocasión, la explicación también es sencilla. Desde la Federación Catalana, “por un módico precio”, según anuncian en su web, pueden impulsar este deporte en los centros educativos y enviar a un entrenador para que inicie a los niños en esta particular disciplina. De hecho, existe la posibilidad de practicarlo en horario lectivo o fuera. Además, el Tamburello está subvencionado por la Generalitat.


Por todo lo anterior, Cataluña es una potencia, tiene selección y jugó con España este viernes en el grupo B femenino. Y también le ganó (13-1). Un deporte minoritario que, dada la situación, puede ayudar a unir lazos o a distanciar aún más a las dos partes de España. De momento, ya hay equipos que compiten bajo la bandera de Cataluña. Quién sabe si habrá más en el futuro.