Ilias Fifa tras ganar el campeonato de Europa de 5.000 metros en 2016.

Ilias Fifa tras ganar el campeonato de Europa de 5.000 metros en 2016. VINCENT JANNINK EFE

Otros Deportes

Ilias Fifa, en libertad provisional

No quiso declarar y comparecerá en el juzgado dos veces al mes. Se le retirará el pasaporte y no podrá salir de España. Ocurre lo mismo en el caso del resto de detenidos en la causa que investiga una presunta trama de dopaje.

Noticias relacionadas

El atleta Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, ha sido puesto este viernes en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deporte, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Fifa, de 28 años, era una de las seis personas detenidas por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública que debían declarar este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona).

Todos ellos se han acogido a su derecho a no prestar declaración, y la magistrada ha decretado, para los seis, libertad provisional con la obligación de comparecer al juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Los otros tres detenidos en esta operación antidopaje y que el jueves pasaron a disposición judicial en otros juzgados fuera de Cataluña también han quedado en libertad provisional con retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias puntuales en el juzgado.

Ilias Fifa fue detenido el pasado miércoles en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial en la que se efectuaron varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.

Fifa, de origen marroquí pero nacionalizado español, se proclamó en Amsterdam 2016 campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.