Ilias Fifa, tras ganar la final de los 5.000 metros

Ilias Fifa, tras ganar la final de los 5.000 metros Reuters

Otros Deportes ATLETISMO

El español Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000, detenido en una operación antidopaje

El atleta de origen marroquí ha sido detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet, donde la Policía Nacional le habría encontrado diversas jeringuillas.

25 octubre, 2017 11:53

Ilias Fifa fue sorprendentemente campeón de Europa de 5.000 metros en los pasados campeonatos de Ámsterdam en 2016. Una medalla agónica, con otro español, Adel Mechaal, logrando la medalla de plata. Un nuevo aire para el atletismo español que, de repente, ha quedado en duda. El atleta de origen marroquí, que llegó a España en los bajos de un camión cruzando la frontera de forma ilegal, ha sido detenido en el marco de una operación contra el dopaje en su casa de Santa Coloma de Gramanet.

La detención se enmarca dentro de una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró y ha sido desarrollada por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UDEV) de la Policía, según informa el diario La Vanguardia. En los registros se han buscado medicamentos, datos informáticos, armas o cualquier instrumento o sustancia relacionada con un delito contra la salud pública.

[También te puede interesar: entrevista con Ilias Fifa previa al Mundial: "Pasé tres días en la calle hasta que la policía me vio durmiendo en un parque"]

De acuerdo a las primeras informaciones, el atleta español habría sido detenido en su casa de Santa Coloma de Gramanet, donde se le habrían requisado diversas jeringuillas. En otros registros de la misma operación policial habrían aparecido varias bolsas de marihuana.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos. Dentro de estas diligencias, la jueza ha ordenado diez entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia.

Ilias Fifa fue la gran revelación del atletismo español en el Europa de Ámsterdam en 2016. En una carrera épica, cuando ya parecía que se había descolgado de cualquier opción de medalla, consiguió remontar hasta situarse al frente de la carrera en los metros finales para imponerse sobre la misma meta y en un apurado sprint al también español de origen marroquí Adel Mechaal. Era la culminación al cuento de hadas.

Con 17 años salió de su Tánger natal escondido en los bajos de un camión para cruzar la frontera de forma ilegal. Así consiguió llegar a España, donde después de pasar por varios centros de menores en Santa Perpetua de Mogoda accedió a un piso tutelado de la Generalitat de Cataluña, lo que le propició la posibilidad de una estabilidad con la que empezar a entrenarse en la Agrupación Atlética de Cataluña para, posteriormente, fichar por el Barça y proyectar una carrera profesional e internacional que, en los primeros tiempos, compaginaba con un trabajo a media jornada en una empresa de limpieza de parkings.

Eligió España por delante de Marruecos cuando los primeros resultados le dieron la oportunidad de elegir bajo qué bandera quería competir. Y desde ahí, al estrellato. Oro continental y participación destacada en los Juegos Olímpicos de Río y en el pasado Mundial de Londres. Proyección sin fin que, ahora mismo, queda en entredicho a la espera de saber las razones de su detención, qué delitos se le imputan si es que así fuera y hasta dónde podría llegar su participación en esta supuesta trama de dopaje.

Repulsa federativa

Desde la Federación Española de Atletismo (RFEA) se ha emitido un comunicado manifestando su "repulsa ante cualquier práctica de dopaje". "En estos momentos solo disponemos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación y manifestamos nuestro total respeto a las actuaciones judiciales y policiales", comienza el comunicado.

"Esta Federación", añade, "es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa".

A continuación manifiesta su "repulsa ante cualquier práctica de dopaje y nuestro compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial Antidopaje". "De la misma forma", concluye un comunicado que no cita a Fifa en ningún momento, "queremos reiterar nuestra plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje".