Ada Colau en una rueda de prensa.

Ada Colau en una rueda de prensa.

Otros Deportes

La victoria de Ada Colau: Barcelona retira su candidatura a los JJOO de Invierno 2026

La capital catalana renuncia a albergar la cita olímpica tal y como prometió la alcaidesa en campaña electoral, aunque la decisión final la ha tomado una Comisión del Ayuntamiento.

15 marzo, 2017 17:45

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado este miércoles que renuncia a presentar una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno para el año 2026 aunque mantiene abierta la puerta para presentar el proyecto en un futuro.

En la presentación de las conclusiones de la Comisión que el Ayuntamiento de Barcelona creó en julio de 2015, los integrantes de dicha comisión ha hecho pública su resolución, en la que se recoge que no se presenta la candidatura Barcelona-Pirineos a los JJOO de Invierno de 2026 "porque no hay certeza de que se disponga del suficiente apoyo y, además, no hay tiempo de elaborar un proyecto ganador”.

La retirada de esta candidatura era una promesa electoral con las que Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de 2015 con el partido Barcelona en Comú. Nada más entrar en el gobierno, la corporación liderada por Colau anunció unilateralmente la renuncia a esta candidatura, aunque el Ayuntamiento de Barcelona aprobó, gracias a la presión de la oposición, crear una comisión para estudiar la viabilidad de estos Juegos en un pleno extraordinario en julio de 2015 convocado a instancias del PSC, CiU y ERC, partidos que apoyaban la candidatura.

La renuncia ha contado finalmente con el respaldo de BComú, PSC, PDeCat, ERC y Ciutadans. Las comisión, en la que han participado todos los grupos municipales excepto el del PPC y el de CUP Capgirem, se reunió en siete ocasiones, la última el 14 de octubre de 2016, para escuchar la opinión de más de 40 expertos con el objetivo de que los grupos pudieran configurarse una opinión al respecto.