Alex Txikon.

Alex Txikon.

Otros Deportes

Las espectaculares imágenes de la subida de Alex Txikon al campo 3 del Everest

El montañero vasco pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial.

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial, ha llegado este domingo al campo 3, situado a 7.400 metros de altura, y el lunes decidirá su estrategia de ataque a la cumbre.

Junto a los sherpas Nurbu y Cheppal, y tras una travesía de unas 5 horas desde el campo 2 (6.400 metros), Alex Txikon ha llegado al C3 a media mañana de este domingo (hora española, 4.30 horas más en Nepal).

Según su equipo de comunicación, el montañero de Lemoa ha transmitido desde el campo 3 que se encuentra "muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente", al igual que los escaladores que le acompañan.

Subida de Alex Txikon al Campo e del Everest

Txikon, Nerbu y Cheppal dormirán esta noche en el C3, con el fin de subir el lunes hasta el campo 4, situado a 7.950 metros de altura, ya en el collado sur del Everest. El resto de alpinistas de esta expedición invernal, los sherpas Nuri, Pemba Furba Sherpa, subirán también el lunes directamente desde el C2 al C4, donde se reunirán con Txikon y los otros dos sherpas.

Ya en el campo 3, Txikon revisa los partes meteorológicos para decidir los siguientes pasos a dar, con el propósito de establecer mañana su estrategia de ataque a la cumbre.

Las temperaturas de este domingo en el C3 han seguido siendo extremas, con unos 35 grados bajo cero de media, aunque el principal problema al que se enfrentará Txikon es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

Al igual que en la ascensión del campo base al 2 del pasado viernes, el equipo de Txikon se ha encontrado la ruta hasta el C3 con unas condiciones "difíciles", después del último vendaval de la semana pasada.

"Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días y con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar", ha explicado el montañero vasco