Carlos Soria delante del Anapurna.

Carlos Soria delante del Anapurna.

Otros Deportes

Cumbre en el Annapurna a los 77 años

Carlos Soria conquista la cima de la décima montaña más alta del planeta, el Annapurna. Se convierte así en el escalador de más edad en pisar la cima de la 'montaña asesina'.

1 mayo, 2016 16:28

Noticias relacionadas

A sus 77 años, el alpinista abulense Carlos Soria ha vuelto a inscribir su nombre en los libros de historia del alpinismo. A las 9.15 de la mañana hora local nepalí (las 5.15 en España), el líder de la expedición BBVA ha hollado la cima de la décima montaña más alta del planeta, el Annapurna, que con sus 8.091 es considerada como la montaña asesina, una de las más duras y difíciles de escalar del planeta.

Carlos Soria sube la 'montaña asesina'

Tras casi dos meses de preparación para la cumbre y tres intentos abortados por las malas condiciones climatológicas, Soria tenía claro que ésta era la ventana de buen tiempo ideal para intentar pisar la cumbre del que ya es su 12 ochomil. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”, afirmaba horas antes de partir hacia la cumbre desde el campo 4.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico. Hemos diseñado una estrategia de subida muy astuta, muy atentos a las previsiones meteorológicas y hemos salido pronto del Campo 3 con muy buen tiempo. Solo ha empezado a nevar cuando habíamos terminado la jornada ya en el Campo 4”, explicaba el alpinista la noche antes de cumbre.

Sabía que ante sí tenía un reto descomunal en una montaña que se le resistía, tras dos expediciones fallidas en 2012 y 2015, abortadas en ambos casos por avalanchas y pésimas condiciones meteorológicas.

En este ataque a cumbre, acompañado por su fiel Sherpa Mikel y por sus compañeros de expedición Carlos Martínez y Luis Miguel López, partieron de la seguridad de las tiendas del campo 4, situado a 7.100 metros de altura, hacia las 19.30 horas. Las previsiones meteorológicas indicaban una ventana de buen tiempo por la noche, con nubes altas y vientos flojos, que aprovecharon para, tras 13 horas de ascenso, hacer cumbre poco después de las nueve de la mañana. Siete horas más tarde, los cuatro miembros de la expedición descansaban del descomunal esfuerzo en las tiendas del campo 4.

Soria se convierte así en el escalador de más edad en pisar la cima del Annapurna, un hito que también tiene en otros siete ochomiles. Es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Además, el abulense afincado en la pequeña localidad madrileña de Moralzarzal ha escalado 11 de sus 12 ochomiles con más de 60 años. Ya piensa en su próximo reto: el Dhaulaguiri, que sera su ochomil número 13, y al que marchará directamente. Después, solo le quedará el Shisha Pagma para convertirse en la persona más mayor del planeta en pisar la cumbre de los 14 ochomiles.