Sabrina Simader

Sabrina Simader Facebook

Otros Deportes Juegos de la Juventud

La primera esquiadora profesional de Kenia

Sabrina Simader, la primera esquiadora en la historia keniata, es a sus 17 años una figura de los Juegos de la Juventud de Invierno que comienzan este viernes.

12 febrero, 2016 00:41

Noticias relacionadas

Setenta y una banderas desfilarán este viernes en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de la Juventud de Invierno de Lillehamer (Noruega). Setenta y una banderas entre las que se encuentran las de los países con mayor tradición de deportes de invierno, como Austria, Alemania, Italia, EEUU, Rusia… Y algunas realmente sorprendentes. Kenia, Líbano, Malasia, Sudáfrica o Timor del Este han enviado a sus jóvenes representantes a demostrar que, aunque en sus países el termómetro no baja casi nunca de cero, en cuestiones de nieve y hielo, ellos también existen.

La mejor prueba de ello es la joven esquiadora keniata Sabrina Simader, que a sus 17 años es la primera esquiadora profesional de su país. “Quiero ser recordada por lo bien que esquío, no por el color de mi piel”, decía en una entrevista a la prensa keniata unos días antes de partir rumbo a Lillehammer. Allí espera demostrar que “Kenia no sólo sea conocida por sus maratonianos, sino también por sus esquiadores”.

Residencia austriaca

En realidad, Sabrina lleva casi 14 años viviendo en Styria (Austria), donde emigró su madre cuando ella tenía tan solo tres años. Nada más llegar, su padrastro, muy vinculado con el mundo del esquí, la inició en el deporte blanco, y Sabrina lleva ya dos años compitiendo en el circuito europeo. ¿El objetivo ahora? “Desfilar con mi bandera ahora. Y acabar en el top 20. Y disputar algunas pruebas de la Copa de Europa que puedan darme acceso a correr Copa del Mundo”, dice sin titubear. Quizá sea ella la primera mujer de Kenia que participe en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

La misma esperanza la tiene otra esquiadora, la sudafricana Rachel Elizabeth Oliver, de 16 años, y que participará en pruebas de esquí alpino. Nacida en Ciudad del Cabo, lleva años entrenando y residiendo temporadas en Europea, donde ha disputado varias carreras en Italia y Suiza.

Los deportes de hielo parecen más proclives a tener representantes de países “de verano”, como el malayo Kai Xiang Chew, que participa en patinaje artístico, o los representantes brasileños de curling. Y los jamaicanos, ya todo un clásico en los Juegos de Invierno, y que a Lillehammer han enviado a dos jóvenes atletas de bobsleigh, dispuestos a prorrogar la leyenda del país en esta disciplina.

Pocos españoles

En el caso de España, resulta llamativo que pese a ser uno de los países más montañosos de Europa, y con cierta tradición en los deportes de invierno, solo seis jóvenes españoles competirán en Lillehamer 2016. En esquí alpino lo harán Miren Miquel Vignau y Aingeru Garay Fernández, mientras que en fondo los representantes serán Alba Puigdefabregas y Gral Sellés. El futuro del snow en España parece tener nombre de mujer, y la representante en SBX en los YOG será Fiona Torelló Andreu. De los deportes de hielo, sólo habrá un representante español, Martin Souto, que participará en la modalidad de monobob.

Representantes españoles en Lillehammer.

Representantes españoles en Lillehammer.

Los YOG son un evento multideportivo puesto en marcha por el Comité Olímpico Internacional, y que se celebra cada cuatro años. En ellos participan atletas de todo el mundo de entre los 14 y 18 años. En la edición de Lillehamer 2016, los jóvenes atletas participarán en 70 modalidades distintas de 15 deportes de invierno: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, freestyle, hockey hielo, luge, combinada nórdica, patinaje de velocidad y patinaje de velocidad en pista corta, skeleton, salto de trampolín y snowboard.