Estación andorrana de Grandvalira.

Estación andorrana de Grandvalira.

PATROCINADO POR

Deportes MARCAS Ñ | TEMPORADA DE ESQUÍ

Estaciones 5 estrellas

Los mejores resorts de esquí están más cerca de lo que crees, y fácilmente accesibles en coche. Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar de la nieve en las mejores estaciones de Europa.

14 enero, 2016 01:31

Noticias relacionadas

La tercera edición de los World Ski Awards 2015, los Óscar del mundo de la nieve, ha otorgado a España tres prestigiosos premios: a la estación de Aramón Cerler como el Mejor Resort de Esquí de España; al hotel Meliá Sol y Nieve de Sierra Nevada como el Mejor Hotel de Esquí; y la Chalet Hotel-Spa Val de Ruda en Baqueira Beret como el Mejor Hotel Boutique de España, en opinión de los expertos de la industria del esquí, touroperadores, agentes, medios de comunicación, y aficionados.

Es el segundo año consecutivo que Aramón Cerler, en el Pirineo oscense, obtiene este máximo galardón. Y también alcanzan la más alta puntuación en estos premios estaciones europeas que nos quedan muy cercanas. El mejor complejo de esquí del mundo vuelve a estar en Europa, y es la estación austriaca de Kiztbühel, destronando a la francesa Val Thorens. Las estaciones de Bansko, Bulgaria, y Grandvalira, Andorra, completan este repóquer de ases que esperan a esquiadores y snowboarders, tras la primera gran nevada de Reyes.

Kiztbühel, Austria

En pleno corazón del Tirol austriaco se encuentra la estación de esquí de Kiztbüel, a 80 kilómetros de Salzburgo y a 95 de Innsbruck. Una ciudad medieval que conserva todo su encanto de la antigüedad y con una gran tradición de esquí. Está documentado que Franz Reisch fue la primera persona que se deslizó por las laderas del Kitzbuehel Horn en 1893. Con más de 155 días de esquí apenas da tiempo para bajar por sus 170 kilómetros de pistas balizadas más otros 32 de rutas de esquí repartidas en 7 municipios conectados por 50 teleféricos y ascensores. Además de su más famosa pista, Streif, un espectacular descenso, que desde 1937 ha dado algunas de las emociones más extremas sólo al alcance de los más superdotados.

Estación de Kiztbühel.

Estación de Kiztbühel.

Para el resto de los mortales, la estación cuenta con gran variedad de pistas fáciles y de nivel intermedio, además de 200 kilómetros de fuera pista accesible y seguro para la práctica del freeride; sin olvidarnos del Snowpark. Una región que escapa al fenómeno del calentamiento global ya que la temperatura en la emblemática montaña Hahnenkamm no ha subido ni un solo grado en los últimos 45 años. Y el precio también es llamativo: 51 euros forfait/día en temporada alta..

Restaurante en la estación de Grandvalira.

Restaurante en la estación de Grandvalira.

Grandvalira, Andorra

Con 210 kilómetros, es la estación más grande de los Pirineos y del sur de Europa, repartidos en 128 pistas (21 verdes, 42 azules, 30 rojas y 25 negras). Situada al norte del Principado que hace frontera con Francia, Grandvalira nació de la unión de Pas de la Casa, Grau Roig, Soledeu, El Tarter, Canillo y Encamp. Sus 1.027 cañones de nieve garantizan un mínimo del 65% de dominio esquiable en época de pocas nevadas. Tres de los pilares de la estación son el freestyle y el freeride con tres snowparks –uno de ellos nocturno–, cinco áreas infantiles tematizadas y numerosas actividades de aventura: raquetas, motos de nieve, esquí de fondo, helieski o trineos de perros. Destacar el Igloo Hotel & Bar, único al sur de Europa, aunque hay que ser poco friolero para pasar una noche rodeado de hielo. El precio de forfait/día es de 46 euros.

Bansko, Bulgaria

Un destino diferente en centro Europa que ha entrado con fuerza en los últimos años. Vestigios de la cultura Otomana impregnan la región al suroeste del continente europeo, en los límites de Serbia, Macedonia, Grecia y Turquía. Bansko, la estación más grande Bulgaria con 75 kilómetros balizados y una de las más modernas de la zona, se encuentra a 150 kilómetros de la capital, Sofia, y a los pies del Vireh, de 2.914 metros de altitud.

Lo que hace diferente a Bansko de otro destino de nieve es la fusión de las culturas griega, turca y árabe, reflejada en sus más de 130 monumentos arquitectónicos. Y su mayor desafío es la pista conocida como Tomba, que tomó el nombre del esquiador italiano Alberto Tomba. El telecabina nos acerca al punto más alto de la estación, el pico Todorka; y todo el cara norte garantizando una gran calidad de nieve. Más del 90% de la estación consta de pistas fáciles e intermedias. El precio es muy competitivo: 30 euros forfait/día.

Val Thorens, Francia

Considerado durante los dos últimos años como el Mejor Resort de Esquí de Mundo, Val Thorens, en Alpes franceses, es un gran conocido de los aficionados españoles por la calidad de su nieve y sus remontes de última generación. Es la estación con mayor altitud de Europa y el punto culminante de la Comarca de los Tres Valles, tiene la mayor área esquiable del mundo con más de 600 kilómetros de pistas.

Situada en el corazón de un gran circo natural dominado por seis glaciares, el área esquiable de Val-Thorens ofrece distintas opciones de forfaits en las tres áreas accesibles: Val Thorens - Orelle (150 kilómetros de pistas), el Valle de Belleville (300 km) y Los Tres Valles (600 km). La zona permite admirar paisajes excepcionales, como el espectáculo grandioso del mítico glaciar de Péclet o "la vista más hermosa de los Alpes", según la Guía Verde Michelín. Entre sus interminables actividades, cuenta con una gran oferta de fuera de pistas, con un Karting sobre hielo y un circuito de conducción en hielo muy útil para aprender a conducir en situaciones extremas. El precio del forfait adulto/día oscila entre los 35 y los 45 euros, dependiendo de la temporada.

Estación de Cerler.

Estación de Cerler.

Aramón Cerler, España

La estación oscense se encuentra a 533 kilómetros de Madrid, en el Valle de Benasque, rodeada de más de 60 picos que superan los 3.000 metros de altura. La especial situación de la estación permite contemplar los picos más importantes como Aneto y el Posets. 68 pistas repartidas en 79 kilómetros con 375 cañones de nieve garantizan garantiza un 60% de la superficie esquiable. Es la estación que alcanza mayor altura del Pirineo aragonés: 2.630 metros en la mítica cima de Gallinero, situación que favorece excelentes espesores de nieve natural durante toda la temporada de esquí.

Es conocida por su popular y variado après-ski: la cafetería Remáscaro, en el acceso principal a las pistas en la cota 1.500, está abierta durante todo el día, pero al atardecer se convierte en un atractivo local après-ski, con música en directo, un gran ambiente joven y unos espectaculares mojitos. Como novedad importante, se espera la apertura total de la Autovía Lleida-Huesca A-22 a lo largo del invierno. El tramo entre Huesca y Basbastro está prácticamente finalizado mejorando notablemente el acceso al Valle de Benasque desde la zona centro de la Península.

Y recuerda: cuidado con la carretera si viajas en coche, el medio más usado para visitar las estaciones europeas.

Volvo modelo XC90.

Volvo modelo XC90. Volvo.

CONSEJO VOLVO.-  Realiza una conducción más suave y evita dar volantazos a toda costa. Ten en cuenta que es muy sencillo derrapar a la hora de conducir sobre nieve. Si el coche derrapa, mantén la calma y confía en el control de estabilidad de tu vehículo. Si tu coche no dispone de este elemento de seguridad, intenta mantener la trayectoria del vehículo haciendo movimientos suaves en el volante.

'Estaciones 5 estrellas' es un contenido patrocinado por Volvo.