Estación de Cerler. www.cerler.com

Estación de Cerler. www.cerler.com

PATROCINADO POR

Otros Deportes MARCAS Ñ | TEMPORADA DE ESQUÍ

Los descensos más largos

No es fácil encontrar bajadas prolongadas, de esas que requieren 10 minutos de cola en el telesilla para ascender otros 15 minutos después. La espera es baladí si la recompensa que nos espera arriba es un descenso interminable que hasta obliga a tomar un respiro.

3 febrero, 2016 19:12

Noticias relacionadas

La calidad de la nieve es uno de los factores más apreciados por los esquiadores, además de la variedad, la posibilidad de un buen fuera pista y, sobre todo, los descensos interminables.

No son muchas las estaciones que gozan de estas pistas, así que toma nota: esta es una selección de las pistas más largas que hemos encontrado por Europa. Las hay de varios niveles para que toda la familia pueda disfrutar de la experiencia de bajar y bajar sin parar.

'La Grande Bleue' en Piau-Engaly

Es un descenso suave, una pista azul de 7 kilómetros en la estación francesa de Piau Engaly, 'La Grande Bleue', la más larga de los Pirineos. Localizada a las puertas de España, entrando por el Túnel de Bielsa, y rodeada de cimas de 3.000 metros de altitud, la estación de Piau-Engaly cuenta con pistas variadas donde todos los deportes de nieve están permitidos: gran espacio para principiantes, amplios bulevares para esquiar, descensos técnicos, descensos freeride, etc. Es un descenso sencillo para ir calentando las piernas.

 Pista '9 Km' en Cerler

Como su nombre indica, es la pista más larga de España. Se encuentra en Cerler (Huesca) y cuenta nada menos que con 9 kilómetros de descenso, con un desnivel de más de 1.100 metros. El recorrido parte desde el "techo" del centro invernal, a 2.630 metros de altitud, gracias al telesilla Gallinero. Se inicia con la pista Perdiz Blanca (azul) hasta llegar a La Colladeta, y sigue por la serpenteante pista Camino del Sarrau (roja), y una vez llegados a cota 2.000, los esquiadores deben continuar por la pista Robellóns (verde), atravesando en su parte final la Skity Área de Puentet, una zona más relajada y perfecta para disfrutar del bosque que lo rodea. Después, el recorrido transcurre por el Camino de Les Pllanes (azul), para ir terminando el descenso más largo de España entrando en la pista Les Pllanes (azul). Finaliza en cota 1.500, junto a la cafetería Remáscaro de Molino. Cerler 9km es un recorrido adecuado para cualquier esquiador de nivel medio y familias.

'La Sarenne' en Alpe d'Huez

Hay dudas para asignar el título de pista más larga del mundo, pero sin duda uno de los descensos más interminables es la pista de La Sarenne: 16 kilómetros sin interrupción que se encuentra en la estación francesa de Alpe d'Huez. Esta pista comparte emplazamiento con otros 135 recorridos que suman un total de 237 kilómetros, toda una delicia para los esquiadores que deciden acercarse a los Alpes franceses.

Pero no se entendería que habláramos de la pista 'La Sarenne' sin hacer mención del túnel de 200 metros, y un 3% de desnivel, que atraviesa la montaña de Grandes Rousses, de una vertiente a la otra y que desemboca en uno de los muros más empinados y fuertes de los Alpes franceses, la famosa pista negra 'Tunnel'. La pista se inauguró en 1974, 14 años después de la apertura del teleférico Pic Blanc, en la cota 3.300. La parte superior de la pista circula por el glaciar del mismo nombre. Este descenso no es accesible a todos los niveles, ya que está calificado de pista negra, al menos los 10 primeros kilómetros, y se tarda más de una hora en recorrerla.

'Zermatt - Valtournenche': una pista, dos países

Si 16 kilómetros se te quedan pequeños y aún quieres más, no salgas de este gran dominio esquiable entre Suiza e Italia y prueba del descenso mítico desde Zermatt hasta Valtournenche: 22 kilómetros por pistas pisadas y balizadas con el mayor desnivel del mundo: 2.375 metros. La manera más directa y rápida es subir a un remonte de récord, el más alto de Europa, que se encuentra en Zermatt, el Klein Matterhorn Paradise, que asciende hasta los 3.883 metros. ¡De vértigo!

Un túnel perforado en la montaña da acceso a las pistas y al restaurante... también más alto de Europa. Desde esta cimas, además de casi tocar el cielo, puedes ver distintos picos de más de 4.000 metros, entre ellos los más destacados de los Alpes como el Montblanc, el Matterhorn o Cervino y el Monte Rosa.

El descenso comienza en la salida del túnel, bajando por las pistas suizas del glaciar Klein Matterhorn Paradise, las mismas pistas que están abiertas los 365 días al año y se usan incluso en verano. Desde aquí, aparte de bajar hacia Italia, también podemos llegar a Zermatt, otro descenso mítico de nada menos que 22 kilómetros, el más largo del mundo, mediante remontes mecánicos y pistas preparadas.

'Valtournenche', en Cervinia

Los más puristas defienden que no debería ser considerada la pista más larga del mundo puesto que está formada por varios recorridos que se van complementando. Pero lo cierto es que sumando los tramos azules y rojos que se suceden, puedes descender la pista de Valtournenche, en la estación italiana de Cervinia, durante 20 kilómetros.

Valtournenche es una pequeña estación ubicada en la región del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Esta estación forma parte del gran dominio italo-suizo de Zermatt-Cervinia-Valtournenche, que suma casi 350 kilómetros de pistas. Los paisajes de esta zona son completamente espectaculares, rodeados por grandes cimas de más de 4.000 m. La pista balizada como número 1 de esta estación es la mítica 'Gran Pista di Valtournenche', y nace desde el Col inferior de Cime Bianche, a 2.896 metros, y acaba en el pueblo situado a 1.524 metros, recorriendo casi 15 kilómetros en un descenso de 1.372 metros de desnivel. Esta pista se inauguró en los años 70 y en su recorrido puedes encontrarte distintos tipos de paisajes, desde zonas rocosas en la parte alta hasta frondosos bosques en la baja. 

Para acceder a la gran pista de Valtournenche desde el pueblo hay que coger el telecabina D que sube hasta el área de servicios de Salette. A continuación hay que subir dos telesillas seguidos, el E y F, que te dejarán en el Col inferior de la Cime Bianche.

Volvo modelo XC90. Volvo.

Volvo modelo XC90. Volvo.

CONSEJO VOLVO.- En caso de que te quedes atascado en la nieve, intenta iniciar la marcha de la forma más suave posible. Es decir, sin accionar el acelerador y manteniendo en todo momento la dirección recta. Combina la calefacción con el aire acondicionado. Para ello, solo tendrás que elegir una temperatura elevada –unos 22 grados- y tener activado el botón del aire acondicionado.

'Los descensos más largos' es un contenido patrocinado por Volvo.