Marc Márquez en el box del equipo Gresini

Marc Márquez en el box del equipo Gresini Redes sociales

MotoGP

Marc Márquez, entre KTM y Ducati para 2025: su futuro en MotoGP marca el regreso clave a Austin

El piloto de Gresini retorna a uno de sus circuitos preferidos y donde tendrá sus primeras opciones de victoria a pesar de que no triunfa desde 2021. 

12 abril, 2024 14:37

"En caso de que un equipo esté buscando una joven promesa, aquí estoy". Esta era la simpática frase que dejaba Marc Márquez en la previa del Gran Premio de las Américas que se celebra este fin de semana en Austin. Sin embargo, esas palabras guardaban en el fondo un poso de verdad. El futuro del español está en el aire y es que nadie sabe dónde correrá en el año 2025

Incluso Marc no tiene claro lo que va a hacer. Las diferentes opciones están sobre la mesa. O bien continuar dentro de la estructura de Ducati, o bien buscar una salida hacia un proyecto que le permita seguir siendo competitivo. Ahí aparecen varios nombres, pero la opción que suena con más fuerza es la de KTM

La marca austriaca quiere dar un golpe en la mesa el próximo año y el fichaje de Marc sería sin duda la mejor forma de hacerlo. Gracias a ese movimiento, podría competir con Ducati y con Aprilia a la espera de que Yamaha resurja de sus cenizas. Con esta situación ha llegado Marc a Austin, su circuito fetiche, ese en el que ganó su última carrera en MotoGP. 

¿Cómo está el futuro de Márquez?

A su llegada a COTA, el Circuito de las Américas, donde ha vencido hasta en siete ocasiones a lo largo de su carrera, Marc Márquez ha sido totalmente sincero. A pesar de que solo lleva dos carreras con Gresini y con Ducati, no sabe dónde correrá el año que viene. Por ello, es su obligación estar abierto a cualquier cambio y a cualquier equipo. 

Tras unos años difíciles marcados por las lesiones, el panorama de Márquez ha cambiado en cuestión de meses. A pesar de que tiene la tercera peor Ducati después de la del equipo oficial y de la del Pramac, el ilerdense se ha vuelto a subir al podio, se ha vuelto a mostrar competitivo y lo más importante, ha vuelto a disfrutar.

[Marc Márquez ya infunde temor en Ducati y en la parrilla de MotoGP: "Es el lobo del gallinero"]

"El primer objetivo, que era el de divertirme, ya lo he conseguido en Qatar, lo he conseguido en Portimao, vamos a intentar conseguirlo aquí. Ya si lo consigues en tres carreras, pinta diferente". Marc está disfrutando y esa es su mejor carta de presentación para salir al mercado a estudiar su fichaje por cualquier marca. Además, ese disfrute se ha traducido en resultados e incluso en un podio.

Si algún equipo tenía alguna duda, el mejor Marc ha vuelto o, al menos, está en camino. Todavía tiene gas para pelear con Bagnaia, Martín y compañía. De hecho, muchos analistas aseguran que terminará la temporada peleando por estar entre los mejores como ya vaticinó Pol Espargaró en EL ESPAÑOL al inicio del curso. 

Los brotes verdes están ahí, pero de momento Marc asegura que no ha abierto ni cerrado ninguna puerta. "No he hablado con nadie. Estoy centrado en hacerlo bien en pista, que es donde más fuerza puedes coger". A pesar de esto, Márquez reconoce que no queda mucho para que su nombre empiece a copar titulares y a relacionarse con diferentes equipos. Más temprano que tarde se empezará a hablar con los equipos".

¿Qué opciones tiene Marc Márquez?

Que el nombre de Marc Márquez esté en el mercado ya supone un impulso notable para que surjan rumores sin parar en torno al calendario de carreras de MotoGP. Sin embargo, el morbo es mayor cuando se repasan, una a una, las opciones que más en la mano tiene el español. 

La primera, y seguramente la más cercana, sería continuar en la estructura de Ducati. Sin embargo, habrá que ver cuántas motos tienen el año que viene los italianos en la parrilla. Pero lo que parece claro es que Marc no aceptaría estar el año que viene en una montura que no fuera la oficial de 2025. Eso implicaría sentarse al otro lado del garaje de Bagnaia, ganador de los últimos dos títulos y protegido del país. 

Marc Márquez firma autógrafos en el GP de Portimao.

Marc Márquez firma autógrafos en el GP de Portimao. REUTERS

Ducati tiene un año bastante complicado por delante, ya que tendrá que decidir a quién pone al otro lado de su campeón. O bien a Jorge Martín, quien se ha ganado su salto desde el Pramac, o bien apostar por la figura de una leyenda como Marc. Sea cual sea el elegido, sin duda que a Pecco no le gustará. Otra opción sería dejar escapar a ambos por no incomodar al italiano aún a riesgo de que la escuadra de Luigi Dall'Igna suelte a dos de los mejores de la parrilla después de haber creado la moto más puntera.

Si finalmente Márquez decide salir de lleno al mercado, las opciones no parecen tantas. La más clara sería su fichaje por KTM, el equipo que más hueco tiene para ofrecerle un proyecto de presente y de futuro. Sin embargo, todavía no es una opción que pueda garantizar una pelea por el título ni a corto ni a largo plazo. Además, hay que recordar que dentro de la escuadra está el que parece que será la gran joya del futuro, Pedro Acosta. El de Mazarrón llega pisando fuerte y es difícil pensar que en 2025 no esté peleando por el título. 

Por último, Marc tendría la opción, aunque más lejana, de regresar a Honda. No parece lo ideal después de su salida de este invierno. Aún así, Márquez se abrazará al proyecto que considere más sólido. Con Yamaha descartada después de la renovación de Fabio Quartararo y de las dudas de su proyecto, la última aunque improbable puerta entreabierta sería la de Aprilia si, por ejemplo, Aleix Espargaró decide afrontar su retirada al final de este curso. 

Austin, prueba de fuego

Marc Márquez llega a Austin en mitad de toda la nube de rumores sobre su futuro y sobre su posible fichaje casi por cualquier equipo de la parrilla. Esta será una carrera muy especial para él, ya que el COTA es su circuito fetiche junto al de Sachsenring, en Alemania. 

Para muchos, esta es la gran prueba de fuego de Marc, la primera carrera en la que de verdad puede ganar. Si aquí consigue dar el paso y marcar la diferencia, el español se meterá en la pelea por el título. De hecho, allí ganó una de sus últimas carreras en MotoGP. Y es que el trazado de COTA se adapta perfectamente a las prestaciones del catalán. 

Allí ha corrido 9 veces y ha conseguido subirse al podio en 7 ocasiones. Pero lo más espectacular es que esas 7 presencias en el cajón han sido para encaramarse a lo más alto, registrando 7 victorias. Además, en Estados Unidos consiguió realizar una de sus mejores carreras y una de sus mayores remontadas. En 2022 llegó a ponerse 24º y pudo escalar hasta la sexta plaza. Y es que Marc siempre hace magia en Austin, un circuito en el que ahora se volverá a hablar y mucho de su futuro.