Marc Márquez cambia de moto en Brno.

Marc Márquez cambia de moto en Brno. MotoGP

MotoGP

Los pilotos de MotoGP reclaman la revisión de la normativa del ‘flag to flag’

Se reúnen en la Comisión de Seguridad en el circuito Red Bull Ring para debatir cambios que eviten accidentes como el protagonizado por Andrea Iannone en el ‘pit lane’ de Brno.

11 agosto, 2017 20:37
Spielberg (Enviada especial)

Noticias relacionadas

El incidente que protagonizaron Aleix Espargaró y Andrea Iannone durante el cambio de moto en la carrera de Brno, disputada la semana pasada, ha abierto el debate entre los pilotos de MotoGP, que reclaman la revisión de la normativa del flag to flag. Después de que la prueba fuera declarada en mojado, Marc Márquez fue el primero en entrar a cambiar de moto cuando sólo se habían completado las dos primeras vueltas. Cuando el resto de pilotos se percataron de la maniobra del líder de MotoGP, fueron muchos los que siguieron sus pasos.

El barullo en el pit lane fue in crescendo a medida que entraban y salían pilotos hasta que el mayor de los hermanos Espargaró no se percató de que entraba el italiano, que tuvo que frenar de forma brusca y terminó por los suelos llevándose por delante la Suzuki de Álex Rins, su compañero de equipo. El piloto español fue sancionado con tres puestos en la carrera por conducta irresponsable.

Aleix Espargaro & Andrea Iannone accident at Brno Pitlane during flag to flag.

“Considero que es injusto que si tú entras antes tengas que estar parado para que pase el otro por delante”, mantiene Aleix Espargaró, quien en la reunión de la Comisión de Seguridad propuso que haya un tiempo mínimo de parada en boxes, como sucede en el campeonato del mundo de Superbike, porque las prisas nunca son buenas.

Las carreras flag to flag llegaron al reglamento del campeonato del mundo de MotoGP en 2005, aunque el sistema no se estrenó hasta el GP de Australia de la siguiente temporada. En esos momentos de tensión, cada uno ha ido perfeccionando su técnica, aunque en el Gran Premio de Argentina de la pasada temporada Álvaro Bautista se deslizó sobre asfalto húmedo y se llevó por delante a uno de sus mecánicos. Desde esta misma campaña, se hace obligatoria la utilización del casco para todos los mecánicos.

“Creo que una manera de evitar cosas así sería ir más lentos dentro del pit lane, pero también es complicado en cuanto a la temperatura de los neumáticos. Quizá podríamos tener una normativa un poco más clara. No he visto bien el incidente, pero en este caso Aleix tenía que esperar a que pasara Iannone”, valora Valentino Rossi tras ser interrogado sobre la normativa en el cambio de moto, una situación que podría repetirse este mismo domingo dada la inestabilidad meteorológica que reina estos días en Spielberg, donde se ubica el circuito que acoge el Gran Premio de Austria.

Para Dani Pedrosa la solución pasaría por separar los boxes de MotoGP para que hubiera más espacio en el pit lane. “Si intercalamos los boxes de los equipos de MotoGP y entre ellos hay uno de Moto2, seguramente el espacio quedará un poco más despejado, porque habrá más distancia para que uno entre, haga el cambio de moto y vuelva a salir. Es sólo una idea, hay que debatirla y ver qué otras propuestas hay”, razona el piloto del equipo Repsol Honda.

Una propuesta que salió a colación durante la reunión de la Comisión de Seguridad celebrada este viernes en el circuito Red Bull Ring y en la que Marc Márquez, el rey en la estrategia en el cambio de moto, abogó porque cada piloto tenga un mecánico en exclusiva para comprobar si entra otro piloto. “Llevaría una piruleta como en la Fórmula 1. Entonces, cuando el stick está bajado no se puede salir. Cuando se levanta, ya puedes”.