Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi (de izquierda a derecha) en el podio.

Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi (de izquierda a derecha) en el podio. EFE

MotoGP

Maverick Viñales se hace con la victoria en el GP de Qatar en su debut con Yamaha

Certifica su gran debut en Yamaha después de tener que pelear contra la potencia extra de la Ducati de Dovizioso en la recta. Valentino Rossi fue tercero y Marc Márquez, cuarto. 

Losail (Qatar)

Noticias relacionadas

La primera carrera de MotoGP de la temporada pendió de un hilo aunque al final, y con 45 minutos de retraso, terminó disputándose. La lluvia hizo apto de presencia en el circuito qatarí de Losail cuando sólo restaban dos minutos para el inicio de la prueba y desbarató todos los planes. Vueltas y más vueltas del coche de Dirección de Carrera para reconocer la pista y la distancia de carrera recortada mientras algunos pilotos consideraban que era demasiado peligroso correr porque la curva 14 estaba completamente empapada. Entre ellos, Valentino Rossi, que sobre su YZR-M1 negaba con la cabeza, aunque al final terminó en el tercer escalón del podio de forma sorprendente tras las malas sensaciones transmitidas durante los entrenamientos. Muy al contrario que Viñales, que cumplió todas las expectativas: salió primero y acabó primero en el GP de Qatar. 

Al final hubo carrera. ¡Y qué carrera! Arrancó Maverick Viñales desde la primera posición, pero una mala salida le hizo caer hasta la quinta plaza. Por delante dominaba Andrea Iannone, que encabezaba la prueba después de tocarse con Marc Márquez. Fue en el segundo giro cuando el rookie Johann Zarco dio un golpe sobre la mesa y pasó a liderar la carrera después de tomar la salida desde la cuarta plaza. La alegría para el piloto francés duró cinco vueltas porque en la séptima se fue al suelo en su debut en la categoría reina. Fue entonces cuando Dovizioso tomó la delantera seguido de cerca por Márquez y Iannone, que se fue al suelo cuatro giros después.

Agazapado en la tercera posición en el ecuador de la carrera, Maverick pasó a la acción cuando restaban ocho giros para el final. El primer sacrificado fue Márquez, al que superó en la última curva después de ensayar la jugada durante los test de pretemporada en el circuito qatarí. Después fue el turno de Dovizioso, pero el piloto italiano se le resistió a Maverick porque la extrema potencia de su Ducati GP17 en la recta de meta hacía imposible no verse superado. Lo que el piloto de Yamaha perdía en la recta, lo ganaba en las curvas enlazadas porque justo en ese punto superó a Dovizioso hasta en tres ocasiones.

Un último y titánico esfuerzo para distanciarse lo suficiente de Dovizioso, permitió a Maverick Viñales certificar con una victoria su debut en Yamaha y cumplir todos los pronósticos sobre el escalón más alto del podio del Gran Premio de Qatar, donde le acompañaron los italianos Dovizioso y Rossi mientras que Márquez se tuvo que conformar con la cuarta posición y Lorenzo con la undécima en su debut con Ducati.