El motorista, Luis Salom.

El motorista, Luis Salom. Getty Images

MotoGP

El accidente de Salom apunta a una distracción del piloto

El informe técnico elaborado por la FIM descarta un fallo mecánico de la Kalex del equipo SAG Racing o que el piloto perdiese el control debido a un bache en la entrada de la curva 12.

22 julio, 2016 16:54

Noticias relacionadas

Casi dos meses después del accidente que causó la muerte de Luis Salom en la curva 12 del circuito de Montmeló, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha desvelado el informe técnico que ha estado elaborando desde el pasado 3 de junio bajo la supervisión de Danny Aldrige, director técnico de MotoGP.

Dicho informe descarta que la caída del piloto español, durante la segunda sesión libre de Moto2 del Gran Premio de Cataluña, se debiese a un fallo mecánico de la Kalex del equipo SAG Racing o a que perdiese el control de su moto al pasar por encima de un bache en la entrada de la fatídica curva, como certificó su equipo tres días después del accidente a través de un comunicado en el que ponía a disposición de los expertos los datos de la telemetría.

El informe apunta a una distracción del propio piloto como causa probable de la caída. Eso, unido a la mala suerte de que la moto impactó a gran velocidad contra el airfence, rebotó e impactó contra el piloto, provocándole gravísimas fracturas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

EFE

“Los neumáticos delantero y trasero fueron inspeccionados y estaban en buenas condiciones; incluso el neumático delantero estaba todavía inflado. Los datos mostraron que la presión del neumático trasero era la recomendada [1,4 bar]. Esto confirma que los graves daños que mostraba la llanta trasera fueron consecuencia, y no una causa, del accidente. El resto de la moto representada daños propios de un choque a gran velocidad y no se encontraron problemas mecánicos en la moto”, detalla Danny Aldrige en el informe.

La inspección de la telemetría y de la moto del equipo SAG Racing fue llevada a cabo por el director técnico de MotoGP y por el director de tecnología inmediatamente después del accidente en el circuito de Montmeló. Después la moto fue precintada y custodiada por el experto judicial Ángel Calzada Gómez hasta que el 29 de junio fue entregada al equipo, que realizó un nuevo examen en presencia de la familia de Luis Salom y de Lluis Lleonart Gómez, telemétrico independiente designado por la familia y que trabajó con el piloto español durante dos temporadas en el equipo de Sito Pons.

“El análisis telemétrico realizado por el señor Lleonart Gómez muestra que la moto fue 4 km/h más lenta, el piloto frenó 7 ó 8 metros más tarde y entre la curva 11 y 12 se muestra un corte parcial de la aceleración. El señor Lleonart Gómez apunta a que el piloto podría haber mirado hacia atrás y al volver a mirar hacia adelante habría leído mal su posición. Al encontrarse fuera de la línea habitual, habría aplicado una presión mayor en el freno perdido la rueda delantera. Los datos de la telemetría también confirman que el piloto no perdió el control de su moto al pasar por encima de un bache en la entrada de la curva 12”, concluye el informe enviado por la FIM a los medios de comunicación.