Acción entre Rossi y Márquez en Sepang.

Acción entre Rossi y Márquez en Sepang. Fuente: TV

MotoGP Moto GP

La telemetría no miente

Honda se compromete a publicar los datos de la moto de Márquez en Sepang, que confirmarán o no las acusaciones de Rossi.

3 noviembre, 2015 01:20

Noticias relacionadas

Cuando el campeonato del mundo entra en su semana decisiva y el circuito Ricardo Tormo de Cheste coronará el próximo domingo al nuevo campeón del mundo de MotoGP, el affaire Rossi-Márquez continúa in crescendo sin que ninguna de las dos partes varíe ni un ápice sus argumentos. Ante tal situación Dorna, promotor del campeonato, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) han decidido tratar de calmar los ánimos y han cancelado la rueda de prensa previa al Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en la que iban a estar presentes Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Cal Crutchlow y Danilo Petrucci. Dadas las “circunstancias excepcionales”, según reza en el comunicado, todos los pilotos de MotoGP y sus respectivos team managers deberán acudir a una reunión con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Vito Ippolito, presidente de la FIM, en la que se intentará que las aguas vuelvan a su cauce y el fin de semana transcurra con normalidad y siempre dentro de los cauces deportivos.

Mientras Rossi espera una respuesta del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras solicitar la suspensión cautelar de su sanción (una decisión que se anunciará el próximo viernes y que podría permitirle tomar la salida desde la posición lograda en la sesión de clasificación y no desde la última plaza) Honda Racing Corporation (HRC) se ha comprometido a mostrar públicamente los datos de la Honda RC213V de Márquez en la carrera de Sepang, que confirmarán o desmentirán las afirmaciones del piloto italiano sobre el español, al que acusó de ralentizar el ritmo para que ganara Lorenzo.

“Claramente no existen motivos que apoyen que quería ayudar a otro piloto en la batalla por el campeonato del mundo de MotoGP. Considerando que lucho por ganar la carrera y que así lo hizo. Después de revisar las imágenes, se puede ver claramente a Valentino y a Marc dándose la mano después de la bandera de cuadros, reconociendo así una lucha buena y justa”, asegura Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, quien afirma que la telemetría de la Honda RC213V de Márquez muestra que “a pesar de que él intentaba levantar la moto para evitar el contacto con Valentino, la palanca de su freno delantero recibió un impacto que bloqueó la rueda delantera, lo que ocasionó la caída. Creemos que esa presión fue el resultado de la patada de Rossi”.

Lo que está claro es que la telemetría nunca miente, porque los más de 30 sensores con los que cuenta una MotoGP recogen todos los datos y quedan registrados en la centralita del prototipo, lo que puede considerarse el cerebro de la moto. Con la telemetría se pueden realizar dos tipos de análisis. Por un lado, permite controlar la fiabilidad de la moto a través de la temperatura (aceite y gasolina), la presión (neumáticos), la velocidad (tanto de las ruedas como del movimiento de las suspensiones delantera y trasera) y la entrega de potencia. Por otro lado, permite conocer el comportamiento de la moto en manos del piloto.