Andrea Kimi Antonelli, tras lograr la 'mini-pole' en Miami

Andrea Kimi Antonelli, tras lograr la 'mini-pole' en Miami EFE

F1

Quién es Kimi Antonelli, el nuevo 'niño maravilla' de la F1: la apuesta de Mercedes da frutos y es el más joven en salir primero

El piloto de Bolonia se llevó la 'mini-pole' en Miami, logrando un récord histórico aunque las estadísticas sólo reconozcan las clasificaciones del sábado.

Más información: El debutante Antonelli le gana la partida a los McLaren y consigue la pole para la sprint en el renacer de Alonso, décimo

Publicada
Actualizada

Seis carreras ha necesitado el jovencísimo Andrea Kimi Antonelli para dejar su primer gran destello en la Fórmula 1. En su debut en el circuito de Miami, el piloto italiano emergió liderando la tabla de tiempos y firmando su primer primer puesto en parrilla para la carrera al sprint de este sábado.

Cumplió los 18 años en agosto del año pasado y, pese a las voces que consideraron una locura sustituir al siete veces campeón Lewis Hamilton por un novato, superó a su compañero George Russell (5º) con una autoridad inusitada para alguien de su edad.

Desde los dos monoplazas de McLaren hasta el líder del campeonato, Max Verstappen, y los de Ferrari, ningún grande se le resistió. Además, estableció la vuelta más rápida de la historia del circuito internacional de Miami, algo increíble para alguien que lo pisaba por vez primera.

Menos de un año después de alcanzar la mayoría de edad, Antonelli ha despejado cualquier sombra de duda. Es el 'mini-poleman' más precoz de la historia, aunque la estadística oficial de la F1 no lo reconozca, y su registro en Miami es un hito que tardará en olvidarse.

La decisión de confiar en un novato adolescente para el proyecto de Mercedes en 2025 despertó numerosas críticas, especialmente luego del accidente que sufrió en Monza durante su primera sesión de libres con la marca de la estrella. Sin embargo, con 38 puntos ya sumados en su casillero, el equipo germano empieza a ver cómo su apuesta da frutos.

"Hubo muchas voces, incluso dentro del deporte, que sugerían que debía tener un año de preparación en Williams o en algún otro equipo similar”, explicó el jefe de equipo, Toto Wolff, a ServusTV. "Pero para nosotros estaba claro: queríamos darle ese año en casa para que llegara con experiencia cuando entraran en vigor las nuevas regulaciones".

"Estábamos dispuestos a correr el riesgo de cometer errores. Y ahora estamos siendo recompensados por nuestro coraje. Siempre dijimos que vendrían tropiezos, pero hasta ahora ha mostrado un progreso constante sin fallos graves. Ese rodaje le está permitiendo rendir al máximo", añadió.

Antonelli durante la sesión de Libres 1 del GP de Miami

Antonelli durante la sesión de Libres 1 del GP de Miami Reuters

Vinculado al equipo de Brackley desde 2019, Wolff ha seguido muy de cerca la evolución del talento italiano. "Este chico, hace solo unos años, estaba a mi lado en el garaje, con la mirada atenta, aprendiendo. Y ahora la velocidad que demuestra es increíble. Ni siquiera conocía el circuito, y aún así ha dado ese paso gigante".

El ranking oficial

La lista histórica de poles más jóvenes está encabezada por Sebastian Vettel, quien firmó su primera en 2008 con 21 años, 2 meses y 11 días en el GP de Italia; le siguen Charles Leclerc con 21 años, 5 meses y 15 días en 2019, y Fernando Alonso con 21 años, 7 meses y 23 días.

Con sus 18 años, 8 meses y 7 días, Kimi Antonelli logró la pole más precoz, aunque no entre oficialmente en el ranking por tratarse de una clasificación sprint. Aún tiene tiempo de apuntarse la pole de sábado en la qualy que definirá la parrilla del domingo o en cualquier otra cita. Dependerá de él y del monoplaza que le den para continuar batiendo récords.

El futuro de Antonelli se antoja brillante. Con un monoplaza competitivo y el respaldo de la estructura más laureada de la F1, el italiano buscará no solo consolidarse en carrera, sino también marcar su nombre en los libros de historia con poles 'oficiales' y victorias que confirmarían su estatus de 'niño maravilla'.